Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019
👁 123 visitas
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
una sociedad diversa integrada por los nacidos en Navarino y los llegados de otros puntos del país y el mundo.
Es indesmentible los avances y progresos que ha experimentado en los últimos 5 años Cabo de Hornos. Infraestructura, servicios, casas y caminos. Hemos crecido y nos hemos ido poniendo pantalones largos, ad portas de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes por el mundo.
Probablemente, muchos de los que hoy leen esta columna, no conocen Puerto Williams, no han tenido la posibilidad de impresionarse con los dientes de Navarino, el parque etnobotánico Omora o Puerto Navarino, por nombrar sólo alguno de las maravillas con las que se podrán encontrar en este territorio prístino, donde se encuentran las aguas más puras del planeta y reserva mundial de la biósfera nombrada por la UNESCO.
La distancia siempre ha sido una complicación. O se llega en avión o se navega por más de 30 horas. Pero no es sólo la llegada o salida de nuestros residentes o visitantes. Existe un tema de logística aún más complejo. Comida, fruta, verdura, gasolina, víveres necesarios diarios, etcétera, también dependen de la conectividad.
Durante el arribo de la semana pasada del Ferry operado por Transbordadora Austral Broom, los vecinos y comerciantes de Puerto Williams no alcanzaron a sacar la totalidad de la carga, viendo lamentablemente como zarpaba de vuelta a Punta Arenas el medio de transporte que nos mantiene con los suministros necesarios.
Quiero ser aún más explícito. Cuando el “Yaghan” se encuentra en el puerto de la capital regional, la carga tiene tres días para ser acomodada para su posterior traslado.
Por el contrario, cuando ya se encuentra en Puerto Williams, la comunidad tiene de 6 a 8 horas para llevarse sus pertenencias y mercancías embarcadas en el Ferry. Ferry que llega una vez a la semana a nuestras costas. Entonces, si no logran sacar todo entre las 6 y 8 horas que atraca, la carga se va de vuelta y nos deja desabastecidos.
El Seremi de transporte de Magallanes debe revisar la licitación del convenio marítimo entre TABSA y la secretaría regional ministerial que él representa, hoy tienen varios puntos en discordia con la ciudadanía.
Desde ya lo dejamos invitado para que llegue a Cabo de Hornos y tome en consideración la mirada de la comunidad, que es la más afectada con estas medidas, para que en el próximo convenio que se va a licitar prontamente, no haya errores, sino mejoras para todos los que hacemos patria en el sur del sur.
Queremos que nos escuchen. Con voluntad de la autoridad regional de transporte, de la empresa que se adjudique el contrato y la opinión y mirada de los habitantes de Cabo de Hornos, tengo la certeza que llegaremos a buen puerto.

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN
ALCALDE DE CABO DE HORNOS
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

05 Jun 2014 👁 0 visitas
Ello a pesar de que el intendente, Jorge Flies, afirmó el martes que el proceso de adjudicación está en reevaluación, luego de que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple con todos los criterios de evaluación que tiene el Ministerio de Salud actualmente. La propuesta técnica se realizó en el anterior gobierno, mientras que la apertura de ofertas económicas se hizo el 14 de marzo, cuando Flies era intendente, no obstante el ministerio habría cambiado las reglas del juego.
Leer más
Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

05 Jun 2014 👁 0 visitas
El hecho quedó al descubierto luego de que la madre del menor lo llevara hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde el doctor de turno detectó lesiones de índole sexual.
Leer más
OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
El pasado 16 de mayo ocurrió un voraz incendio en la comuna de Cabo de Hornos, donde resultó destruida por completo una casa de material ligero donde funcionaba un hostal y en el subsuelo una iglesia cristiana.
Leer más
Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Chile acordó el financiamiento del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Tierra del Fuego, que permitirá que esa zona situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, se convierta en un núcleo mundial del turismo sostenible.
Leer más

Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica. Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
Leer más
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional. Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Leer más