Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019
👁 139 visitas
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
una sociedad diversa integrada por los nacidos en Navarino y los llegados de otros puntos del país y el mundo.
Es indesmentible los avances y progresos que ha experimentado en los últimos 5 años Cabo de Hornos. Infraestructura, servicios, casas y caminos. Hemos crecido y nos hemos ido poniendo pantalones largos, ad portas de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes por el mundo.
Probablemente, muchos de los que hoy leen esta columna, no conocen Puerto Williams, no han tenido la posibilidad de impresionarse con los dientes de Navarino, el parque etnobotánico Omora o Puerto Navarino, por nombrar sólo alguno de las maravillas con las que se podrán encontrar en este territorio prístino, donde se encuentran las aguas más puras del planeta y reserva mundial de la biósfera nombrada por la UNESCO.
La distancia siempre ha sido una complicación. O se llega en avión o se navega por más de 30 horas. Pero no es sólo la llegada o salida de nuestros residentes o visitantes. Existe un tema de logística aún más complejo. Comida, fruta, verdura, gasolina, víveres necesarios diarios, etcétera, también dependen de la conectividad.
Durante el arribo de la semana pasada del Ferry operado por Transbordadora Austral Broom, los vecinos y comerciantes de Puerto Williams no alcanzaron a sacar la totalidad de la carga, viendo lamentablemente como zarpaba de vuelta a Punta Arenas el medio de transporte que nos mantiene con los suministros necesarios.
Quiero ser aún más explícito. Cuando el “Yaghan” se encuentra en el puerto de la capital regional, la carga tiene tres días para ser acomodada para su posterior traslado.
Por el contrario, cuando ya se encuentra en Puerto Williams, la comunidad tiene de 6 a 8 horas para llevarse sus pertenencias y mercancías embarcadas en el Ferry. Ferry que llega una vez a la semana a nuestras costas. Entonces, si no logran sacar todo entre las 6 y 8 horas que atraca, la carga se va de vuelta y nos deja desabastecidos.
El Seremi de transporte de Magallanes debe revisar la licitación del convenio marítimo entre TABSA y la secretaría regional ministerial que él representa, hoy tienen varios puntos en discordia con la ciudadanía.
Desde ya lo dejamos invitado para que llegue a Cabo de Hornos y tome en consideración la mirada de la comunidad, que es la más afectada con estas medidas, para que en el próximo convenio que se va a licitar prontamente, no haya errores, sino mejoras para todos los que hacemos patria en el sur del sur.
Queremos que nos escuchen. Con voluntad de la autoridad regional de transporte, de la empresa que se adjudique el contrato y la opinión y mirada de los habitantes de Cabo de Hornos, tengo la certeza que llegaremos a buen puerto.

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN
ALCALDE DE CABO DE HORNOS
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

19 Feb 2011 👁 0 visitas
ya esta todo dispuesto para continuar la travesía extrema de nado en agua fría, el Estrecho de Magallanes los autorizo a finalizar la 1era travesía ahora le toca al Canal Beagle, según las disposición de capitanía de puerto a través de Ruben Vasquez, Capitán de Puerto Puerto Williams,
Leer más
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011 👁 0 visitas
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica. El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
Leer más
Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

16 Feb 2011 👁 0 visitas
Así lo informó el seremi de Educación, profesor Raúl Muñoz Pérez, quién agregó que esta primera partida beneficiará a unos 550 alumnos de las escuelas rurales, desde Puerto Edén a Villa Las Estrellas, pasando por Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Puerto Toro y Puerto Williams.
Leer más
Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

14 Feb 2011 👁 0 visitas
Pese a que las condiciones climáticas no son favorables, los cinco deportistas provenientes de Ciudad del Cabo, mantienen su decisión de cruzar el Estrecho a partir de las 15,40 horas, en que se registrarían rachas de 15 nudos equivalentes aproximadamente 30 kilómetros por hora.
Leer más
22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

13 Feb 2011 👁 0 visitas
Con un total de 22 embarcaciones procedentes de toda la región patagónica, cerca de las 15 horas de ayer, culminó en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico. Las mismas recorrieron cerca de 380 km en subida el río Santa Cruz, llegando a Punta Soberana en El Calafate.
Leer más
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más