Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA

03 Apr 2019
👁 12 visitas
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos,
una sociedad diversa integrada por los nacidos en Navarino y los llegados de otros puntos del país y el mundo.
Es indesmentible los avances y progresos que ha experimentado en los últimos 5 años Cabo de Hornos. Infraestructura, servicios, casas y caminos. Hemos crecido y nos hemos ido poniendo pantalones largos, ad portas de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes por el mundo.
Probablemente, muchos de los que hoy leen esta columna, no conocen Puerto Williams, no han tenido la posibilidad de impresionarse con los dientes de Navarino, el parque etnobotánico Omora o Puerto Navarino, por nombrar sólo alguno de las maravillas con las que se podrán encontrar en este territorio prístino, donde se encuentran las aguas más puras del planeta y reserva mundial de la biósfera nombrada por la UNESCO.
La distancia siempre ha sido una complicación. O se llega en avión o se navega por más de 30 horas. Pero no es sólo la llegada o salida de nuestros residentes o visitantes. Existe un tema de logística aún más complejo. Comida, fruta, verdura, gasolina, víveres necesarios diarios, etcétera, también dependen de la conectividad.
Durante el arribo de la semana pasada del Ferry operado por Transbordadora Austral Broom, los vecinos y comerciantes de Puerto Williams no alcanzaron a sacar la totalidad de la carga, viendo lamentablemente como zarpaba de vuelta a Punta Arenas el medio de transporte que nos mantiene con los suministros necesarios.
Quiero ser aún más explícito. Cuando el “Yaghan” se encuentra en el puerto de la capital regional, la carga tiene tres días para ser acomodada para su posterior traslado.
Por el contrario, cuando ya se encuentra en Puerto Williams, la comunidad tiene de 6 a 8 horas para llevarse sus pertenencias y mercancías embarcadas en el Ferry. Ferry que llega una vez a la semana a nuestras costas. Entonces, si no logran sacar todo entre las 6 y 8 horas que atraca, la carga se va de vuelta y nos deja desabastecidos.
El Seremi de transporte de Magallanes debe revisar la licitación del convenio marítimo entre TABSA y la secretaría regional ministerial que él representa, hoy tienen varios puntos en discordia con la ciudadanía.
Desde ya lo dejamos invitado para que llegue a Cabo de Hornos y tome en consideración la mirada de la comunidad, que es la más afectada con estas medidas, para que en el próximo convenio que se va a licitar prontamente, no haya errores, sino mejoras para todos los que hacemos patria en el sur del sur.
Queremos que nos escuchen. Con voluntad de la autoridad regional de transporte, de la empresa que se adjudique el contrato y la opinión y mirada de los habitantes de Cabo de Hornos, tengo la certeza que llegaremos a buen puerto.

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN
ALCALDE DE CABO DE HORNOS
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 20 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple.Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más
Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 20 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social.Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

08 Oct 2019 👁 18 visitas
El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena,
Leer más
DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

DELEGACIÓN DE 29 PERSONAS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL DE SCOUTS EN PUNTA ARENAS

08 Oct 2019 👁 18 visitas
Grupos distribuidos entre lobatos, golondrinas, guías y tropas, se repartieron en diferentes puntos de la capital de Magallanes realizando diversas actividades.Bajo el contexto de celebrar a San Francisco de Asís, patrono de los animales y los lobatos, 137 niños, los más pequeños de la rama de Scout,
Leer más
PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

PUERTO WILLIAMS FUE SEDE DEL COMITÉ DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO (SAR) DE LA REGIÓN

08 Oct 2019 👁 18 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos destacó que, por primera vez en la historia de su creación del Comité SAR, haya sesionado en la comuna.Con el objetivo de coordinar posibles rescates de catástrofes aéreas y estar preparados ante un eventual accidente, el comité SAR trasladó a autoridades civiles y militares hasta la capital de la provincia Antártica,
Leer más
Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

Realizan esterilización de mascotas en Puerto Williams

08 Oct 2019 👁 21 visitas
Un total de 80 mascotas, entre perros y gatos, se estarán esterilizando durante toda esta semana en la casa de la mujer.Diversos dueños de mascotas se verán beneficiados en operativo veterinario con el desarrollo de la campaña de esterilización felina y canina,
Leer más