Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle

03 Apr 2019
👁 81 visitas
Alcalde de Cabo de Hornos acompañado por el presidente de comunidad Yagan de Puerto Williams y Cristina Calderón, le entregaron carta al Rey de Noruega rechazando instalación de salmoneras en el Beagle
En la misiva expresaban razones de cuidado y respeto al medioambiente para el rechazo de la industria del salmón, así como la defensa del patrimonio de la cultura Yagan. Aprovechando la visita real a Cabo de Hornos, el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, le entregó un escrito al Rey Harald V de Noruega,
respaldada por la comunidad Yagan existente en el territorio, solicitando el apoyo para evitar la producción de salmones en las aguas de la provincia Antártica.

Fernández comentó que “son bienvenidos los capitales que vengan a aportar al desarrollo del fin del mundo. Somos los primeros en abrir los brazos a los turistas nacionales e internacionales. Vemos a los privados del mundo como aliados para aportar, pero estos deben venir con criterios mínimos sobre el cuidado y respeto de nuestro mayor activo, que es el medioambiente”.
Reclamo Binacional
Durante la jornada, se conoció una declaración que incluye a autoridades de Chile y Argentina, apoyada por científicos, dirigentes sociales, vecinales y pueblos originarios, que “rechazan enérgicamente la instalación de salmoneras en aguas del canal Beagle porque ponen en peligro la calidad ambiental y, por consiguiente, el desarrollo genuino de la región al incidir negativamente sobre uno de los pocos paraísos turísticos del mundo donde los efectos nocivos de la actividad del hombre aún son imperceptibles”.

“Requerimos de las autoridades nacionales, regionales y provinciales revisar las decisiones que adoptaron por ser éstas erróneas, e inconsultas con las poblaciones locales. Los habitantes de las ciudades ribereñas del canal Beagle exigimos el derecho de decidir sobre el crecimiento de nuestra región, si será en base al cuidado del recurso paisajístico, el manejo del turismo y el desarrollo sustentable de los recursos naturales, o si será con actividad intensiva, altamente contaminante, como es el caso de las salmoneras, es decir, repitiendo los errores del pasado”, culminaba la declaración chileno-argentina.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NUEVAS CONVOCATORIAS POR PROYECTOS DE SENDEROS EN RUTAS PATRIMONIALES EN CABO DE HORNOS

NUEVAS CONVOCATORIAS POR PROYECTOS DE SENDEROS EN RUTAS PATRIMONIALES EN CABO DE HORNOS

27 Mar 2017 👁 0 visitas
Consignando que todavía nada está resuelto y que las decisiones se tomarán una vez que se tengan todos los factores y antecedentes en la mesa, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Víctor Igor Hess,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA SOBRE ”FONDOS CONCURSABLES SERCOTEC 2017”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA SOBRE ”FONDOS CONCURSABLES SERCOTEC 2017”

27 Mar 2017 👁 0 visitas
Hoy viernes 24 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla “Fondos Concursables SERCOTEC 2017”, que será realizada por Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y La Fundación
Leer más
GRUPO DE EXPERTOS EN ACTIVIDADES INVERNALES Y DE MONTAÑA  ENTREGARÁ INFORME SOBRE PROSPECCIONES TURÍSTICAS EN CABO DE HORNOS

GRUPO DE EXPERTOS EN ACTIVIDADES INVERNALES Y DE MONTAÑA ENTREGARÁ INFORME SOBRE PROSPECCIONES TURÍSTICAS EN CABO DE HORNOS

27 Mar 2017 👁 0 visitas
El Grupo de Expertos de Cluster Montagne, entidad francesa dedicada a la promoción del desarrollo sustentable del turismo de montaña alrededor del mundo, integrado por Frédéric GaymardDirector y Geólogo Experto, Thomas Berger,Ingeniero Geotécnico, Claire Favre, Magister en Turismo, Alberto Stern, Sociólogo, Instructor de Ski y coordinador de dicha compañía en Chile,
Leer más
SE ENCUENTRA ABIERTA POSTULACIÓN A BECA MUNICIPAL PARA CONTINUAR ESTUDIOS SUPERIORES

SE ENCUENTRA ABIERTA POSTULACIÓN A BECA MUNICIPAL PARA CONTINUAR ESTUDIOS SUPERIORES

27 Mar 2017 👁 0 visitas
La Beca Municipal es un beneficio entregado a los jóvenes de nuestra comuna, que tiene como objetivo contribuir a aumentar los niveles de escolaridad de la Comuna de Cabo de Hornos, mejorando asi la calidad de vida de las familias de los alumnos/as.
Leer más
PRÓXIMA SEMANA SE INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN CABO DE HORNOS

PRÓXIMA SEMANA SE INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN CABO DE HORNOS

27 Mar 2017 👁 0 visitas
El jueves 30 de Marzo se iniciará oficialmente en la comuna de Cabo de Hornos, la campaña de vacunación contra Influenza, la cual estará a cargo del Hospital Comunitario “Cristina Calderón” y contará con el apoyo del Hospital Naval.
Leer más
SE INSTALAN PRIMEROS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN PUERTO WILLIAMS

SE INSTALAN PRIMEROS REDUCTORES DE VELOCIDAD EN PUERTO WILLIAMS

21 Mar 2017 👁 0 visitas
La iniciativa forma parte de una serie de medidas que pretenden mejorar la circulación vial en Cabo de HornosUn ordenamiento sustancial en cuanto a la señalización vial en el sector urbano de Puerto Williams está llevando a cabo el municipio de Cabo de Hornos.
Leer más