Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

11 Oct 2019
👁 139 visitas
“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”
Realizando un llamado a cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, la profesora de Artes Visuales, Leonor Harris, defendió la labor del Centro de Rehabilitación y el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que la han apoyado en su proceso de recuperación.
La educadora sufrió la amputación de sus extremidades debido a una agresiva infección por estreptococo, lo que la llevó a convertirse en uno de los usuarios del Centro de Rehabilitación.

La profesora de 44 años reconoció que hasta antes de sufrir un cambio tan radical en su vida cotidiana veía la discapacidad como algo lejano, y no teniendo una cercanía con las Jornadas, sino hasta cuando enfermó. Es allí que entonces se dio cuenta del trabajo que realizan en el Centro de Rehabilitación. “El entorno más cercano entiende de qué se trata la discapacidad al relacionarse con una persona con esta condición, por eso siempre trato de que la gente tome conciencia de que es una situación que le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento”, explica la educadora.
Es por esta razón que Leonor defiende la labor que realiza el Centro de Rehabilitación y el apoyo que esto implica para miles de pacientes. “En Magallanes, no tendríamos opción de recuperación efectiva sino fuera por el Centro de Rehabilitación. Sin esta gran obra, los magallánicos tendrían que ir al norte y los adultos como yo no tendrían opción, porque la Teletón es para niños y jóvenes y el sistema de salud pública no tiene las terapias para recuperar a personas en situación de discapacidad como es mi caso”, asegura Leonor.

Agregó que toda la ayuda del Centro de Rehabilitación le ha permitido a ella que su recuperación sea rápida y eso es gracias a que la gente que trabaja es profesional y a que están los implementos necesarios “y también a que la atención siempre ha sido gratuita -y eso para ella, admite, es imprescindible- y todo gracias a los recursos que el propio Centro de Rehabilitación genera y a los recursos que llegan a través de las Jornadas”, dijo.

Explicó que el Centro de Rehabilitación se convirtió para ella “en una segunda casa”, cuando fue dada de alta del hospital, tras haber permanecido internada durante seis meses.

Recordó que toda la ayuda que recibió fue de profesionales del Centro de Rehabilitación que en un principio iban a su casa, era un equipo multidisciplinario que la apoyó en el proceso. “Fue un trabajo muy profundo, que no hubiera podido hacer sola sin saber como orientarme, fue muy distinto tener el apoyo de los profesionales. Después que me pude mover, ya pude venir al Centro de Rehabilitación y siempre tuve la ayuda de excelentes profesionales. Ellos saben la pega que hacen, pero siempre tienen el lado humano muy desarrollado, entonces son súper empáticos y puedes llegar a sentirte muy a gusto”, resalta la educadora.

Arte terapia y el camino de la recuperación

Leonor siempre estuvo ligada al arte y cuando se enfermó estaba haciendo un diplomado de Arte-terapia, que quedó pausado cuando enfermó y que retomó cuando su condición de salud comenzó a recuperarse. “Fueron dos semestres de trabajar conmigo misma con lo que estaba aprendiendo y fue algo que me ayudó mucho a enfrentar la nueva situación de vida, mirándome desde afuera al hacer los ejercicios, al exteriorizar a través del arte, lo que iba sintiendo, mis dudas, mi relación con la sociedad y con mi nuevo cuerpo… También me ayudó a darme cuenta de que a pesar de las amputaciones que sufrí en las manos, mis manos respondieron y pudieron volver a tomar un lápiz, volver a dibujar gracias a que estaban muy trabajadas de antes y fue muy bonito darme cuenta que estas nuevas manos, también son manos creadoras”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
Leer más
Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes, trasladó por vía aérea a un ejemplar de Nuco (Asio flameus) desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura, de Punta Arenas, hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de Talagante. El ejemplar fue encontrado por pobladores de Puerto Williams, en Isla Navarino,
Leer más
Finalizó curso de radioaficionados

Finalizó curso de radioaficionados

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El día Viernes 27 recién pasado a las 19:30 hrs., en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias Sede Magallanes, en una solemne ceremonia, el Radio Club Punta Arenas CE8RPA efectuó la entrega de Diplomas y Licencias respectivas a 10 nuevos radioaficionados los cuales efectuaron y aprobaron el curso de preparación correspondiente a la categoría “Aspirante”
Leer más
Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

02 Aug 2012 👁 0 visitas
200 sacos de cubos de alfalfa, equivalente a 8 toneladas de carga, llegaron ayer a Puerto Williams a bordo del Patrullero de Servicio General “Isaza” de la Tercera Zona Naval, para ayudar a los ganaderos de la comuna que han sufrido las inclemencias del tiempo durante este invierno.
Leer más
FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

30 Jul 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de las autoridades provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego, además de los alcaldes de Primavera, de Torres del Payne y representantes de la Gobernación de Última Esperanza y de las comunas de Natales, Laguna Blanca y Timaukel, se realizó la adjudicación de los programas de emprendimientos que beneficiarán a emprendedores de las comunas de estas provincias.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

29 Jul 2012 👁 0 visitas
Un exitoso operativo de rescate desarrolló personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, luego que ayer la dotación del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” lograra evacuar a uno de los tripulantes de la Lancha a Motor “Margot María”, que presentaba síntomas de E.A.I.D. (Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada).
Leer más