Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”

11 Oct 2019
👁 88 visitas
“Si no fuera por el Centro de Rehabilitación no tendríamos opción de recuperación”
Realizando un llamado a cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, la profesora de Artes Visuales, Leonor Harris, defendió la labor del Centro de Rehabilitación y el trabajo realizado por cada uno de los profesionales que la han apoyado en su proceso de recuperación.
La educadora sufrió la amputación de sus extremidades debido a una agresiva infección por estreptococo, lo que la llevó a convertirse en uno de los usuarios del Centro de Rehabilitación.

La profesora de 44 años reconoció que hasta antes de sufrir un cambio tan radical en su vida cotidiana veía la discapacidad como algo lejano, y no teniendo una cercanía con las Jornadas, sino hasta cuando enfermó. Es allí que entonces se dio cuenta del trabajo que realizan en el Centro de Rehabilitación. “El entorno más cercano entiende de qué se trata la discapacidad al relacionarse con una persona con esta condición, por eso siempre trato de que la gente tome conciencia de que es una situación que le puede pasar a cualquiera y en cualquier momento”, explica la educadora.
Es por esta razón que Leonor defiende la labor que realiza el Centro de Rehabilitación y el apoyo que esto implica para miles de pacientes. “En Magallanes, no tendríamos opción de recuperación efectiva sino fuera por el Centro de Rehabilitación. Sin esta gran obra, los magallánicos tendrían que ir al norte y los adultos como yo no tendrían opción, porque la Teletón es para niños y jóvenes y el sistema de salud pública no tiene las terapias para recuperar a personas en situación de discapacidad como es mi caso”, asegura Leonor.

Agregó que toda la ayuda del Centro de Rehabilitación le ha permitido a ella que su recuperación sea rápida y eso es gracias a que la gente que trabaja es profesional y a que están los implementos necesarios “y también a que la atención siempre ha sido gratuita -y eso para ella, admite, es imprescindible- y todo gracias a los recursos que el propio Centro de Rehabilitación genera y a los recursos que llegan a través de las Jornadas”, dijo.

Explicó que el Centro de Rehabilitación se convirtió para ella “en una segunda casa”, cuando fue dada de alta del hospital, tras haber permanecido internada durante seis meses.

Recordó que toda la ayuda que recibió fue de profesionales del Centro de Rehabilitación que en un principio iban a su casa, era un equipo multidisciplinario que la apoyó en el proceso. “Fue un trabajo muy profundo, que no hubiera podido hacer sola sin saber como orientarme, fue muy distinto tener el apoyo de los profesionales. Después que me pude mover, ya pude venir al Centro de Rehabilitación y siempre tuve la ayuda de excelentes profesionales. Ellos saben la pega que hacen, pero siempre tienen el lado humano muy desarrollado, entonces son súper empáticos y puedes llegar a sentirte muy a gusto”, resalta la educadora.

Arte terapia y el camino de la recuperación

Leonor siempre estuvo ligada al arte y cuando se enfermó estaba haciendo un diplomado de Arte-terapia, que quedó pausado cuando enfermó y que retomó cuando su condición de salud comenzó a recuperarse. “Fueron dos semestres de trabajar conmigo misma con lo que estaba aprendiendo y fue algo que me ayudó mucho a enfrentar la nueva situación de vida, mirándome desde afuera al hacer los ejercicios, al exteriorizar a través del arte, lo que iba sintiendo, mis dudas, mi relación con la sociedad y con mi nuevo cuerpo… También me ayudó a darme cuenta de que a pesar de las amputaciones que sufrí en las manos, mis manos respondieron y pudieron volver a tomar un lápiz, volver a dibujar gracias a que estaban muy trabajadas de antes y fue muy bonito darme cuenta que estas nuevas manos, también son manos creadoras”, dijo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RED CULTURA  Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

RED CULTURA Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

02 Aug 2017 👁 1 visitas
Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que financia el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco),.
Leer más
AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

02 Aug 2017 👁 1 visitas
El pasado sábado 14 de enero a las 12.30 hrs., en la Sala de Concejo del municipio de Cabo de Hornos, el alcalde Patricio Fernández, sostuvo una importante reunión con la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Católica, Paulina Gómez y con Francisca Vergara, Directora Ejecutiva de Biblioteca Escolar FUTURO, encuentro que tuvo como objetivo, comprometer por parte de esta casa de estudios, la entrega de material bibliográfico y otros importantes elementos para la biblioteca municipal de Puerto Williams. Por su parte, el municipio local, se comprometía a habilitar, en el recinto de calle Yelcho, un espacio exclusivo para la literatura escolar y juvenil.
Leer más
CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

02 Aug 2017 👁 1 visitas
Y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague....este viernes 04 de agosto a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevará a cabo, la postergada celebración del “Día del Papá”, evento que por motivos de fuerza mayor, no pudo realizarse el pasado viernes 16 de junio, principalmente por las inclemencias del tiempo, que no permitieron la llegada de los artistas confirmados para este espectáculo.
Leer más
MARÍA URRUTIA, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA "NEGRIPSO", ES LA NUEVA SOBERANA DE LA FIESTA DE LA NIEVE EN PUERTO WILLIAMS

MARÍA URRUTIA, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA "NEGRIPSO", ES LA NUEVA SOBERANA DE LA FIESTA DE LA NIEVE EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 1 visitas
Sorpresa para algunos, esperable para otros, el asunto es que cada año, los resultados de la "Fiesta de La Nieve", siguen conservando esa ineludible e incomparable expectación, uno de los ingredientes más sabrosos de esta celebración tan enraizada en la comunidad más austral del mundo.
Leer más
SE VIENEN ULTIMAS PRUEBAS Y COMPETENCIAS

SE VIENEN ULTIMAS PRUEBAS Y COMPETENCIAS

02 Aug 2017 👁 1 visitas
Con la lectura de puntajes pendientes y el recuento parcial de puntos que hasta ese momento llevaban las alianzas en competencia, se comenzó a gestar este jueves 27 de julio, pasadas las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la tercera jornada de la 30° Versión de la Fiesta de la Nieve, actividad icónica de pruebas y competencias que cada año es organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
RENOVADA CARA LUCIRÁ EL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

RENOVADA CARA LUCIRÁ EL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 1 visitas
Una visita inspectiva a los trabajos que durante estas vacaciones se están ejecutando en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desarrolló este miércoles 26 de julio a las 12.00 hrs., el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón., el motivo fue evidenciar “in situ”, el grado de avance que presentan los mismos.
Leer más