Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura

01 Mar 2026
👁 156 visitas
Elecciones en Puerto Williams refuerzan coordinaciones para una Segunda Vuelta Presidencial 2025 segura
Con el propósito de reforzar un proceso seguro en la Segunda Vuelta Presidencial 2025, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, encabezó una reunión de coordinación con organismos que estarán a cargo de las labores respectivas en Puerto Williams.
Específicamente, funcionarias y funcionarios de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Armada de Chile, Carabineros, Junta Electoral de Cabo de Hornos y Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, sostuvieron este encuentro que busca resguardar que el nuevo proceso eleccionario de este domingo 14 de diciembre se lleve a cabo de buena manera.
La delegada Calisto recordó que, al igual que las elecciones de noviembre pasado, en esta oportunidad será con voto obligatorio. Las personas que no acudan a sufragar sin haberse excusado como corresponde, arriesgan una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM. «Igualmente, quienes fueron designados vocales de mesa en la última elección, deben cumplir nuevamente este rol. De no desempeñarse, incurrirán en una multa que fluctúa entre 2 y 8 UTM, por lo que llamamos encarecidamente a concurrir al lugar en los días y horas citadas por Servel».
En toda la Provincia Antártica Chilena, habrá dos locales de votación disponibles: uno en la circunscripción electoral de Cabo de Hornos, y otro en Antártica. El primero, con un padrón electoral de mil 682 personas, será en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, mientras que el segundo, con un padrón de 195 votantes, se realizará en el gimnasio de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, en Villa Las Estrellas.
«La población de la Provincia Antártica Chilena acostumbra a ejercer su derecho a voto de manera ordenada y responsable. Es por ello que llamamos a la comunidad a continuar con este comportamiento. Los organismos competentes estaremos a cargo de velar para que este proceso se desarrolle en óptimas condiciones», manifestó la delegada Calisto.
Como en procesos eleccionarios anteriores, se habilitarán servicios de transporte gratuito para habitantes de zonas alejadas de la provincia, proporcionados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En el caso terrestre, habrá traslados ida y vuelta desde Puerto Navarino y Caleta Eugenia hasta Puerto Williams, mientras que en el marítimo, se movilizará a personas residentes de Puerto Toro, Kanasaka y Bahía Douglas.
En caso de que la persona no pueda votar, deberá esperar a ser citado por el Juzgado de Policía Local después de la elección. En ese momento, se podrá presentar la documentación que acredite una de las siguientes excepciones: encontrarse fuera del país el 16 de noviembre; certificados o licencias médicas por causa de alguna enfermedad; estar a más de 200 kilómetros del local de votación (en este caso, el día de la elección se debe dejar una constancia en Carabineros, y guardar el comprobante); desempeñar funciones encomendadas por la Ley Electoral el día de las elecciones; contar con una calificación o certificación de discapacidad, o estar afecto a cualquier otro impedimento grave que será debidamente ponderado por el juez.
Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, siempre que no hubiera alguna persona con intención de votar haciendo fila al interior o exterior del local. Para sufragar se deberá presentar la cédula de identidad física o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta máximo un año antes de las elecciones. Se debe llevar un lápiz de pasta azul para marcar el voto en la papeleta, en caso de no poseer, las mesas tendrán disponibles.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

$291 millones sería la “piedra de tope” para el inicio de las obras del Hospital de Porvenir

05 Jun 2014 👁 0 visitas
Ello a pesar de que el intendente, Jorge Flies, afirmó el martes que el proceso de adjudicación está en reevaluación, luego de que la propuesta de ingeniería de la empresa, no cumple con todos los criterios de evaluación que tiene el Ministerio de Salud actualmente. La propuesta técnica se realizó en el anterior gobierno, mientras que la apertura de ofertas económicas se hizo el 14 de marzo, cuando Flies era intendente, no obstante el ministerio habría cambiado las reglas del juego.
Leer más
Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

Investigan abuso sexual en contra de menor de 12 años en Puerto Williams

05 Jun 2014 👁 0 visitas
El hecho quedó al descubierto luego de que la madre del menor lo llevara hasta el Hospital Naval de dicha localidad, donde el doctor de turno detectó lesiones de índole sexual.
Leer más
OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

OVEJA NEGRA AL HECHO DE QUE EN LA COMUNA DE CABO DE HORNOS NO EXISTAN SUFICIENTES GRIFOS PARA FACILITAR LA LABOR DE BOMBEROS EN CASO DE INCENDIO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
El pasado 16 de mayo ocurrió un voraz incendio en la comuna de Cabo de Hornos, donde resultó destruida por completo una casa de material ligero donde funcionaba un hostal y en el subsuelo una iglesia cristiana.
Leer más
Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

Chile acuerda financiar el Centro Subantártico Cabo de Hornos

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Chile acordó el financiamiento del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Tierra del Fuego, que permitirá que esa zona situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, se convierta en un núcleo mundial del turismo sostenible.
Leer más

Cores manifestaron preocupación por atraso en ejecución de hospitales

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Su preocupación por la demora que ha existido en la ejecución de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, manifestaron los consejeros de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego al intendente, Jorge Flies, ya que esto va en directo perjuicio de la comunidad magallánica. Las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas hicieron sentir su molestia, ya que sobre todo en la capital fueguina, la escasa conectividad dificulta el traslado cuando hay problemas de salud.
Leer más
CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

CORE APRUEBA 230 MILLONES PARA DISEÑO DE CENTRO SUBANTÁRTICO

04 Jun 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de integrar a la comunidad y contribuir con esta iniciativa al desarrollo de Puerto Williams, los Consejeros Regionales aprobaron 230 millones 431 mil pesos para el diseño del proyecto, además solicitaron al intendente la creación de una comisión Universidad - Gobierno Regional. Importantes iniciativas fueron aprobadas en la 16ª Sesión Plenaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, llevada a cabo la tarde de este lunes en dependencias del edificio de Gobierno.
Leer más