Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026
👁 213 visitas
Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
A pesar de que el cruce sobre el Drake hacie el continente blanco fue interrumpido momentáneamente -”buscábamos ir en el día de hoy (ayer), no fue posible pues se cerró”, explicó la ministra-, la agenda siguió su curso en Puerto Williams. El foco principal del viaje está puesto en dos megaproyectos en la isla Rey Jorge (bahía Fildes) que ya iniciaron sus faenas. “Tenemos dos obras bien importantes que estamos iniciando en la Antártica. Una es un muelle en Bahía Fildes un proyecto que va a cambiar radicalmente la conectividad, va a permitir un buen atraque de barcos”, destacó la ministra López. A esto se suma la rehabilitación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh, una infraestructura que hoy es crítica no sólo para Chile, sino para la comunidad internacional.
Sobre la relevancia geopolítica de estas obras, la ministra destacó que “no sólo va a servir para Chile, ni sólo para el turismo, va a servir para todas las operaciones propias de la Armada y también de otros países. Hoy Teniente Marsh es el principal aeródromo de esa zona y es usado por muchos países”. La secretaria de Estado también adelantó que el plan a futuro incluye un refugio para pasajeros, ya que actualmente la zona carece de una terminal adecuada para la conexión aérea. Red subantártica Mientras la delegación recorría las instalaciones de Puerto Williams cuyo terminal de pasajeros, aunque inaugurado hace dos años, sigue siendo un estándar de modernidad para la zona la ministra conectó los puntos de la red de conectividad regional. Desde el punto de posada para helicópteros en Puerto Toro hasta los planes para una nueva terminal en Puerto Natales, las obras forman parte de un engranaje estratégico. “Las infraestructura que hagamos en Williams, Natales o Punta Arenas son todas puntos de conexión con la Antártica que para nosotros es muy importante como proyección internacional y territorial”, subrayó López. El futuro del Centro Antártico Internacional Uno de los temas en vilo en la región es el devenir del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas. Ante las dudas sobre la magnitud del gasto, la ministra defendió la ambición del proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de ajustes de diseño antes de su licitación. “Hemos escuchado que algunos dicen que es demasiado grande, que son muchos recursos, pero creemos que tiene mucha proyección si Chile quiere ser una potencia en la ciencia dedicada a la Antártica”, sentenció, reafirmando el compromiso de la actual gestión, donde el Mop figura como unidad técnica del proyecto, el cual contará a su vez con fondos del Gobierno Regional. La ministra López recorrió el terminal aéreo y la pista de aterrizaje, junto a la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes; el director general de Aeronáutica Civil, general de brigada aérea Humberto Fernández Pittari, el director del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (Dasa), Juan Carlos Rojas, y a la delegada presidencial de la provincia Antártica, Constanza Calisto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fuerza Aérea evacuó a paciente

Fuerza Aérea evacuó a paciente

16 Jul 2013 👁 0 visitas
El alto mando de la IVª Brigada Aérea dispuso que personal de la Fuerza Aérea de Chile se desplazara ayer hasta la apartada localidad de Puerto Williams, con el propósito de realizar una evacuación aeromédica a una persona que necesitaba, con urgencia, ser trasladada hasta Punta Arenas.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams asistió a pesquero siniestrado

Gobernación Marítima de Puerto Williams asistió a pesquero siniestrado

15 Jul 2013 👁 0 visitas
Durante la madrugada del sábado, la Alcaldía de Mar de Corrientes recibió un llamado de la lancha a motor “Iván” informando que la embarcación se encontraba semisumergida y amarrada a la costa, mientras que sus tripulantes debieron ser rescatados ilesos por otra lancha y un buque de la Armada.
Leer más
PUERTO WILLIAMS REUNIRÁ A LA FAMILIA EN SU “INVIERNO ACTIVO”

PUERTO WILLIAMS REUNIRÁ A LA FAMILIA EN SU “INVIERNO ACTIVO”

10 Jul 2013 👁 0 visitas
Con diversas y entretenidas actividades la comunidad de Puerto Williams disfrutará este invierno 2013, así lo manifestó la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia Villarroel, quien invitó a los vecinos a sumarse a las diferentes iniciativas que se desarrollarán entre el 11 y el 27 del presente mes.
Leer más
Infección viral atacó a niño de siete años

Infección viral atacó a niño de siete años

10 Jul 2013 👁 0 visitas
El director del Hospital Clínico de Magallanes, Mario Mayanz, confirmó que lo que inicialmente el médico de Puerto Williams diagnosticó como un posible cuadro de meningitis en un niño de siete años de edad, afortunadamente no fue más que una infección viral.
Leer más
Célebre explorador redescubrirá Cabo de Hornos en inédita exploración

Célebre explorador redescubrirá Cabo de Hornos en inédita exploración

03 Jul 2013 👁 0 visitas
La expedición zarpó el 9 de septiembre del año pasado desde Holanda. Al finalizar la travesía se convertirían en el primer equipo de la región de navegar en yate a vela, desde Europa a Chile. Con el objetivo de conmemorar los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, el reconocido explorador magallánico Cristián Donoso encabeza la expedición que busca redescubrir el Cabo de Hornos.
Leer más
Más de 160 viviendas serán construidas para personal de Salud en provincias por proyectos de nuevos hospitales

Más de 160 viviendas serán construidas para personal de Salud en provincias por proyectos de nuevos hospitales

03 Jul 2013 👁 0 visitas
Esta iniciativa se trabaja en conjunto con la Caja de Compensación La Araucana y el gobierno regional, además que los nuevos recintos médicos de Porvenir y Puerto Natales mantendrían su director actual al finalizar los concursos públicos para proveer el cargo.
Leer más