Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026
👁 214 visitas
Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
A pesar de que el cruce sobre el Drake hacie el continente blanco fue interrumpido momentáneamente -”buscábamos ir en el día de hoy (ayer), no fue posible pues se cerró”, explicó la ministra-, la agenda siguió su curso en Puerto Williams. El foco principal del viaje está puesto en dos megaproyectos en la isla Rey Jorge (bahía Fildes) que ya iniciaron sus faenas. “Tenemos dos obras bien importantes que estamos iniciando en la Antártica. Una es un muelle en Bahía Fildes un proyecto que va a cambiar radicalmente la conectividad, va a permitir un buen atraque de barcos”, destacó la ministra López. A esto se suma la rehabilitación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh, una infraestructura que hoy es crítica no sólo para Chile, sino para la comunidad internacional.
Sobre la relevancia geopolítica de estas obras, la ministra destacó que “no sólo va a servir para Chile, ni sólo para el turismo, va a servir para todas las operaciones propias de la Armada y también de otros países. Hoy Teniente Marsh es el principal aeródromo de esa zona y es usado por muchos países”. La secretaria de Estado también adelantó que el plan a futuro incluye un refugio para pasajeros, ya que actualmente la zona carece de una terminal adecuada para la conexión aérea. Red subantártica Mientras la delegación recorría las instalaciones de Puerto Williams cuyo terminal de pasajeros, aunque inaugurado hace dos años, sigue siendo un estándar de modernidad para la zona la ministra conectó los puntos de la red de conectividad regional. Desde el punto de posada para helicópteros en Puerto Toro hasta los planes para una nueva terminal en Puerto Natales, las obras forman parte de un engranaje estratégico. “Las infraestructura que hagamos en Williams, Natales o Punta Arenas son todas puntos de conexión con la Antártica que para nosotros es muy importante como proyección internacional y territorial”, subrayó López. El futuro del Centro Antártico Internacional Uno de los temas en vilo en la región es el devenir del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas. Ante las dudas sobre la magnitud del gasto, la ministra defendió la ambición del proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de ajustes de diseño antes de su licitación. “Hemos escuchado que algunos dicen que es demasiado grande, que son muchos recursos, pero creemos que tiene mucha proyección si Chile quiere ser una potencia en la ciencia dedicada a la Antártica”, sentenció, reafirmando el compromiso de la actual gestión, donde el Mop figura como unidad técnica del proyecto, el cual contará a su vez con fondos del Gobierno Regional. La ministra López recorrió el terminal aéreo y la pista de aterrizaje, junto a la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes; el director general de Aeronáutica Civil, general de brigada aérea Humberto Fernández Pittari, el director del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (Dasa), Juan Carlos Rojas, y a la delegada presidencial de la provincia Antártica, Constanza Calisto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Academia de Guerra del Ejército entrega material bilbiográfico a Liceo de Puerto Williams

Academia de Guerra del Ejército entrega material bilbiográfico a Liceo de Puerto Williams

29 Oct 2011 👁 0 visitas
Como parte de su misión docente, investigativa y de extensión, el Director de la Academia de Guerra del ejército de Chile, Coronel John Griffiths Spiermann, realizó una importante y significativa donación bibliográfica al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, el más austral de Chile y el mundo.
Leer más
INTENDENTE DIO A CONOCER QUE YA ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE DIO A CONOCER QUE YA ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

29 Oct 2011 👁 0 visitas
En la reunión mensual que sostiene con los medios de comunicación los últimos jueves de cada mes el intendente recibió una muy buena noticia y es que le informaron que concluyó el proceso de revisión de bases en Contraloría, por lo cual ya se habría subido al portal de mercado público para ser licitada su construcción del hospital de Puerto Williams.
Leer más
Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

Gobierno llama a licitación construcción de Caleta de Pescadores en Puerto Williams

27 Oct 2011 👁 0 visitas
Tal como lo comprometió el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a Magallanes, los pescadores artesanales de Puerto Williams contarán con una nueva caleta, infraestructura por la que los hombres de mar de la provincia Antártica han esperado por más de 20 años y que busca mejorar sus condiciones laborales.
Leer más
Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

Sector público y privado diseñan agenda de Producción Limpia

25 Oct 2011 👁 0 visitas
Desde Puerto Edén por el norte y hasta Puerto Williams por el sur en la región de Magallanes, el Consejo Nacional del Producción Limpia está elaborando una estrategia regional que permita incorporar el sector productivo de la zona, y para ello trabaja con distintos actores públicos y privados.
Leer más
EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

EN PUERTO WILLIAMS, CONTINÚA EL FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

25 Oct 2011 👁 0 visitas
En el marco del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales, organizado por el Programa de Conservación Biocultural Subántartica, de la Universidad de Magallanes, se llevará a cabo el tercer bloque, destinado a emprendedores de turismo de naturaleza, intereses especiales y ecoturismo de Puerto Williams.
Leer más
Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Nueva Maquinaria para la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

24 Oct 2011 👁 0 visitas
El día viernes 21 de octubre se concretó uno de los anhelos más grandes de esta comuna, la llegada de la maquinaria municipal que servirá para realizar las actividades de mejoramiento de la ciudad y su entorno. La maquinaria en cuestión consiste en un Bulldozer, el cual servirá para la operación del relleno sanitario, una máquina motoniveladora, que servirá para el arreglo de las calles de Puerto Williams, y un Minicargador Frontal, que se utilizará como apoyo a las labores de arreglo de calles y además para apoyo a los vecinos de la comuna que requieran su uso. La maquinaria tiene un costo total de $ 302.400.000, y aún queda la llegada del camión tolva y el camión Compactador, ambos por un total de $ 129.600.000, que suman un total de $432.000.000.
Leer más