Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral

02 Mar 2026
👁 214 visitas
Clima impide vuelo a la Antártica: ministra del Mop supervisa desde Williams el ambicioso plan de infraestructura austral
El viento magallánico dictó la pauta de la jornada del jueves para la comitiva estatal presidida por la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie. Lo que iba a ser un vuelo al Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica, se transformó en una espera estratégica en el Aeródromo de Puerto Williams. Entre la logística de la escala técnica y el monitoreo de informes meteorológicos, la secretaria de Estado conversó con La Prensa Austral sobre las últimas semanas de su gestión supervisando la cartera de proyectos de la zona austral.
A pesar de que el cruce sobre el Drake hacie el continente blanco fue interrumpido momentáneamente -”buscábamos ir en el día de hoy (ayer), no fue posible pues se cerró”, explicó la ministra-, la agenda siguió su curso en Puerto Williams. El foco principal del viaje está puesto en dos megaproyectos en la isla Rey Jorge (bahía Fildes) que ya iniciaron sus faenas. “Tenemos dos obras bien importantes que estamos iniciando en la Antártica. Una es un muelle en Bahía Fildes un proyecto que va a cambiar radicalmente la conectividad, va a permitir un buen atraque de barcos”, destacó la ministra López. A esto se suma la rehabilitación de la pista del Aeródromo Teniente Marsh, una infraestructura que hoy es crítica no sólo para Chile, sino para la comunidad internacional.
Sobre la relevancia geopolítica de estas obras, la ministra destacó que “no sólo va a servir para Chile, ni sólo para el turismo, va a servir para todas las operaciones propias de la Armada y también de otros países. Hoy Teniente Marsh es el principal aeródromo de esa zona y es usado por muchos países”. La secretaria de Estado también adelantó que el plan a futuro incluye un refugio para pasajeros, ya que actualmente la zona carece de una terminal adecuada para la conexión aérea. Red subantártica Mientras la delegación recorría las instalaciones de Puerto Williams cuyo terminal de pasajeros, aunque inaugurado hace dos años, sigue siendo un estándar de modernidad para la zona la ministra conectó los puntos de la red de conectividad regional. Desde el punto de posada para helicópteros en Puerto Toro hasta los planes para una nueva terminal en Puerto Natales, las obras forman parte de un engranaje estratégico. “Las infraestructura que hagamos en Williams, Natales o Punta Arenas son todas puntos de conexión con la Antártica que para nosotros es muy importante como proyección internacional y territorial”, subrayó López. El futuro del Centro Antártico Internacional Uno de los temas en vilo en la región es el devenir del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas. Ante las dudas sobre la magnitud del gasto, la ministra defendió la ambición del proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de ajustes de diseño antes de su licitación. “Hemos escuchado que algunos dicen que es demasiado grande, que son muchos recursos, pero creemos que tiene mucha proyección si Chile quiere ser una potencia en la ciencia dedicada a la Antártica”, sentenció, reafirmando el compromiso de la actual gestión, donde el Mop figura como unidad técnica del proyecto, el cual contará a su vez con fondos del Gobierno Regional. La ministra López recorrió el terminal aéreo y la pista de aterrizaje, junto a la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes; el director general de Aeronáutica Civil, general de brigada aérea Humberto Fernández Pittari, el director del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (Dasa), Juan Carlos Rojas, y a la delegada presidencial de la provincia Antártica, Constanza Calisto.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Luego de 35 años de vivir bajo la luz de las velas, con el apoyo de la gobernación y Carabineros, María Alvarado ahora cuenta con luz eléctrica. Generalmente son motivo de reconocimiento las extremas condiciones que deben afrontar cada día los pobladores de Puerto Williams y sus alrededores para subsistir.
Leer más
Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

09 Oct 2011 👁 0 visitas
El intendente Arturo Storaker formuló una fuerte crítica a la Empresa Portuaria Austral (Epa) por no haber licitado el proyecto para un nuevo puerto en Punta Arenas, obra que es uno de los pilares del Plan Magallanes y que presenta un serio retraso. “La primera crítica que hay que hacerle a la empresa Epa es que debió haber licitado ya... Creo que ese ha sido el gran error de la Epa”, espetó.
Leer más
Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

08 Oct 2011 👁 0 visitas
La iniciativa que estuvo dirigida a los empresarios, operadores y guías de turismo locales, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutada por la Universidad de Magallanes en alianza con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad - Chile.
Leer más
EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

08 Oct 2011 👁 0 visitas
Apoyar y orientar a los artistas, creadores y gestores culturales interesados en postular a Fondos Cultura convocatoria 2012, es el objetivo de las jornadas de capacitación que se desarrollarán durante la próxima semana en la región de Magallanes.
Leer más
El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

08 Oct 2011 👁 0 visitas
El profesional magallánico Asterio Andrade ha sido su único Director a través de este cuarto de siglo del Centro y recuerda con emoción los inicios de esta obra tan ligada a la comunidad magallánica. Todo comenzó en dependencias del Club de Leones Cruz del Sur en O”higgins con Maipú atendiendo a solo 6 niños, con muchas ganas de hacer cosas con los escasos recursos y contactos con los que contaba. Pero la obra solidaria fue muy bien recibida por la comunidad magallánica, lo que ha contribuido al notable desarrollo que hoy puede exhibir.
Leer más
Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

05 Oct 2011 👁 0 visitas
A partir de este miércoles, imágenes de la capital de la Región de Los Lagos formarán parte del entorno del centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas. En dependencias de ese recinto (primer piso), el público podrá apreciar el trabajo colectivo de 19 fotógrafos de Puerto Montt. “La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula del Puerto Montt del Bicentenario”, se denomina la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre.
Leer más