Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.

19 Aug 2026
👁 172 visitas
Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.
¿Cuál es la ciudad más austral del mundo? Es el histórico debate que divide y enfrenta a chilenos y argentinos. Y ahora aparece una "batalla" más: la de capturar turistas.

Y es que durante años, Ushuaia ha sido sinónimo de la puerta de entrada a la Antártica y uno de los grandes polos turísticos del extremo austral. Pero esa posición comienza a enfrentar un nuevo escenario: mientras Argentina intenta recuperar terreno en una industria en la que perdió el liderazgo regional frente a Chile, Brasil y Colombia, al otro lado del canal Beagle Puerto Williams acelera una estrategia para transformar sus ventajas geográficas en una oferta turística capaz de competir por visitantes de alto gasto. La discusión excede, así, una rivalidad entre dos ciudades separadas por pocos kilómetros. El trasfondo es una disputa por quién consigue capturar una mayor parte de los flujos turísticos de la Patagonia y, especialmente, de los viajeros que tienen a la Antártica como destino. El propio diagnóstico argentino reconoce que Chile ha ganado terreno en la promoción y desarrollo turístico de la Patagonia. La frase de Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina -"Con la Patagonia, Chile nos comió la cancha"- resume de manera gráfica esa percepción.

En ese contexto, Puerto Williams está dejando de ser únicamente un pequeño asentamiento austral o un punto de partida para expediciones antárticas. La próxima apertura de The Cormorant at 55 South, un hotel de 150 habitaciones desarrollado con una inversión cercana a los US$50 millones por la familia Pivcevic junto a Silversea Cruises, perteneciente al Grupo Royal Caribbean, busca precisamente ampliar esa lógica: que los pasajeros no solo pasen por la localidad antes de embarcar hacia el continente blanco, sino que permanezcan allí y consuman experiencias en tierra.

La apuesta se suma a una infraestructura que también comienza a tomar forma. El desarrollo portuario, las mejoras en el aeródromo y el crecimiento de las recaladas de cruceros apuntan a convertir a Puerto Williams en un destino con mayor capacidad para recibir visitantes internacionales. De hecho, durante la temporada 2025-2026 la localidad registró 53 recaladas, con 14.892 pasajeros y tripulantes, un 6% más que el período anterior, mientras para la próxima temporada se proyecta otro incremento. Pero llegar hasta allí todavía está lejos de ser tan sencillo como hacerlo a Ushuaia. Desde Santiago, Puerto Williams exige pasar por Punta Arenas y luego optar entre un vuelo regional o una extensa travesía marítima. Ushuaia, en cambio, cuenta con una conectividad aérea considerablemente mayor y una infraestructura turística desarrollada durante décadas. Esa diferencia explica buena parte de la ventaja argentina y, al mismo tiempo, permite dimensionar el desafío que enfrenta Chile. Una travesía que todavía marca diferencias Para un turista que parte desde Santiago, llegar a Puerto Williams requiere necesariamente pasar por Punta Arenas. Desde la capital, el primer tramo puede realizarse en vuelos comerciales y, posteriormente, el viajero puede escoger entre un vuelo regional de aproximadamente una hora y media o una travesía marítima que puede extenderse por más de 30 horas. La alternativa aérea suma un costo cercano a los $140.000-$250.000 por tramo, mientras que el viaje marítimo puede superar los $250.000 considerando la combinación completa. Para un chileno, Ushuaia, en cambio, puede alcanzarse mediante una conexión Santiago-Buenos Aires y luego otro vuelo hacia el extremo sur argentino. El trayecto aéreo total bordea las 7 a 9 horas y los pasajes ida y vuelta pueden encontrarse desde unos $230.000, aunque en temporada alta pueden llegar hasta los $750.000. Además se implementó un vuelo directo desde Sao Paulo (Brasil) con escala en Buenos Aires y luego hacia Ushuaia.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2026/08/16/1208563/ushuaia-versus-puerto-williams.html

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ministerio de OO.PP. revocó licitación para construcción de hospital de Puerto Williams

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Su inquietud y molestia hizo ver la consejera regional, Nancy Dittmar Quezada, por la “caída” de la licitación del nuevo hospital de Puerto Williams, territorio que representa en el Consejo Regional (Core). La consejera señaló que se enteró hace unos días de que fue revocado el llamado a licitación del proyecto de construcción del mencionado recinto.
Leer más
Con masiva invitación a participar se lanzó

Con masiva invitación a participar se lanzó

16 Aug 2013 👁 0 visitas
Con el fin de multiplicar la colaboración este año, desde agosto se inició la convocatoria a Colegios, Universidades, Parroquias y Empresas para colaborar activamente en esta campaña, que cumple cinco años en Magallanes, entregando alimentos a familias vulnerables de toda la región
Leer más
Minvu beneficiará a 21 familias de Puerto Williams

Minvu beneficiará a 21 familias de Puerto Williams

16 Aug 2013 👁 0 visitas
Estos subsidios son parte de una intervención integral ejecutada por el Minvu en la Provincia Antártica, con la rehabilitación de la plaza de armas y la construcción de 41 viviendas.
Leer más
Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

Increible acción contra Escuela Náutica para niños de Puerto Willimas.

16 Aug 2013 👁 0 visitas
Como lo expresara públicamente hace más de dos años, nos encontramos prontos a inaugurar una escuela Náutica gratuita para los niños del liceo de Puerto Williams, en donde hasta los colegios y Escuelas de Ushuaia ya nos han visitado para poder tener un intercambio real entre niños de ambos puertos.
Leer más
Autoridades regionales de Obras Públicas presentaron avance de proyectos en Puerto Williams

Autoridades regionales de Obras Públicas presentaron avance de proyectos en Puerto Williams

12 Aug 2013 👁 0 visitas
Durante dos días el equipo multidisciplinario del Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el Seremi, Pablo Rendoll, sostuvo diversos encuentros con autoridades y la comunidad de Puerto Williams, con el objetivo de dar a conocer el estado de avance de los diversos proyectos que se encuentran en ejecución en la Provincia Antártica Chilena, y presentar otras iniciativas relacionadas con la cartera.
Leer más
Visita del Director General de Aeronáutica Civil a Puerto Williams

Visita del Director General de Aeronáutica Civil a Puerto Williams

12 Aug 2013 👁 0 visitas
Como parte de su visita a la región, el director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación, Jaime Alarcón llegó hasta la ciudad de Puerto Williams, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo que realiza el personal del aeródromo Guardiamarina Zañartu y sostener diversos encuentros con autoridades locales.
Leer más