Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.

19 Aug 2026
👁 178 visitas
Ushuaia versus Puerto Williams: La batalla por el turismo.
¿Cuál es la ciudad más austral del mundo? Es el histórico debate que divide y enfrenta a chilenos y argentinos. Y ahora aparece una "batalla" más: la de capturar turistas.

Y es que durante años, Ushuaia ha sido sinónimo de la puerta de entrada a la Antártica y uno de los grandes polos turísticos del extremo austral. Pero esa posición comienza a enfrentar un nuevo escenario: mientras Argentina intenta recuperar terreno en una industria en la que perdió el liderazgo regional frente a Chile, Brasil y Colombia, al otro lado del canal Beagle Puerto Williams acelera una estrategia para transformar sus ventajas geográficas en una oferta turística capaz de competir por visitantes de alto gasto. La discusión excede, así, una rivalidad entre dos ciudades separadas por pocos kilómetros. El trasfondo es una disputa por quién consigue capturar una mayor parte de los flujos turísticos de la Patagonia y, especialmente, de los viajeros que tienen a la Antártica como destino. El propio diagnóstico argentino reconoce que Chile ha ganado terreno en la promoción y desarrollo turístico de la Patagonia. La frase de Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Rewilding Argentina -"Con la Patagonia, Chile nos comió la cancha"- resume de manera gráfica esa percepción.

En ese contexto, Puerto Williams está dejando de ser únicamente un pequeño asentamiento austral o un punto de partida para expediciones antárticas. La próxima apertura de The Cormorant at 55 South, un hotel de 150 habitaciones desarrollado con una inversión cercana a los US$50 millones por la familia Pivcevic junto a Silversea Cruises, perteneciente al Grupo Royal Caribbean, busca precisamente ampliar esa lógica: que los pasajeros no solo pasen por la localidad antes de embarcar hacia el continente blanco, sino que permanezcan allí y consuman experiencias en tierra.

La apuesta se suma a una infraestructura que también comienza a tomar forma. El desarrollo portuario, las mejoras en el aeródromo y el crecimiento de las recaladas de cruceros apuntan a convertir a Puerto Williams en un destino con mayor capacidad para recibir visitantes internacionales. De hecho, durante la temporada 2025-2026 la localidad registró 53 recaladas, con 14.892 pasajeros y tripulantes, un 6% más que el período anterior, mientras para la próxima temporada se proyecta otro incremento. Pero llegar hasta allí todavía está lejos de ser tan sencillo como hacerlo a Ushuaia. Desde Santiago, Puerto Williams exige pasar por Punta Arenas y luego optar entre un vuelo regional o una extensa travesía marítima. Ushuaia, en cambio, cuenta con una conectividad aérea considerablemente mayor y una infraestructura turística desarrollada durante décadas. Esa diferencia explica buena parte de la ventaja argentina y, al mismo tiempo, permite dimensionar el desafío que enfrenta Chile. Una travesía que todavía marca diferencias Para un turista que parte desde Santiago, llegar a Puerto Williams requiere necesariamente pasar por Punta Arenas. Desde la capital, el primer tramo puede realizarse en vuelos comerciales y, posteriormente, el viajero puede escoger entre un vuelo regional de aproximadamente una hora y media o una travesía marítima que puede extenderse por más de 30 horas. La alternativa aérea suma un costo cercano a los $140.000-$250.000 por tramo, mientras que el viaje marítimo puede superar los $250.000 considerando la combinación completa. Para un chileno, Ushuaia, en cambio, puede alcanzarse mediante una conexión Santiago-Buenos Aires y luego otro vuelo hacia el extremo sur argentino. El trayecto aéreo total bordea las 7 a 9 horas y los pasajes ida y vuelta pueden encontrarse desde unos $230.000, aunque en temporada alta pueden llegar hasta los $750.000. Además se implementó un vuelo directo desde Sao Paulo (Brasil) con escala en Buenos Aires y luego hacia Ushuaia.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2026/08/16/1208563/ushuaia-versus-puerto-williams.html

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
Leer más
Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes, trasladó por vía aérea a un ejemplar de Nuco (Asio flameus) desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura, de Punta Arenas, hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de Talagante. El ejemplar fue encontrado por pobladores de Puerto Williams, en Isla Navarino,
Leer más
Finalizó curso de radioaficionados

Finalizó curso de radioaficionados

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El día Viernes 27 recién pasado a las 19:30 hrs., en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias Sede Magallanes, en una solemne ceremonia, el Radio Club Punta Arenas CE8RPA efectuó la entrega de Diplomas y Licencias respectivas a 10 nuevos radioaficionados los cuales efectuaron y aprobaron el curso de preparación correspondiente a la categoría “Aspirante”
Leer más
Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

02 Aug 2012 👁 0 visitas
200 sacos de cubos de alfalfa, equivalente a 8 toneladas de carga, llegaron ayer a Puerto Williams a bordo del Patrullero de Servicio General “Isaza” de la Tercera Zona Naval, para ayudar a los ganaderos de la comuna que han sufrido las inclemencias del tiempo durante este invierno.
Leer más
FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

30 Jul 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de las autoridades provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego, además de los alcaldes de Primavera, de Torres del Payne y representantes de la Gobernación de Última Esperanza y de las comunas de Natales, Laguna Blanca y Timaukel, se realizó la adjudicación de los programas de emprendimientos que beneficiarán a emprendedores de las comunas de estas provincias.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

29 Jul 2012 👁 0 visitas
Un exitoso operativo de rescate desarrolló personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, luego que ayer la dotación del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” lograra evacuar a uno de los tripulantes de la Lancha a Motor “Margot María”, que presentaba síntomas de E.A.I.D. (Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada).
Leer más