Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams

01 Sep 2026
👁 12 visitas
Dotación de la Fragata “Almirante Williams” realiza Operativo Cívico en Puerto Williams
En el marco de un despliegue operativo en la zona austral, se desarrollaron acciones de apoyo al Liceo “Donald McIntyre Griffith, beneficiando a cerca de 400 alumnos que asisten al establecimiento.

La jornada del sábado 22 de agosto, personal de la fragata “Almirante Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional, realizó labores de mantención, reparación, pintado y hermoseamiento en las instalaciones del Liceo “Donald McIntyre Griffiths”, ubicado en Puerto Williams.

El Operativo Cívico se desarrolló en el contexto del despliegue que está realizando la Fuerza Anfibia de la Armada de Chile en la zona austral del país, que además de efectuar labores de reconocimiento y patrullaje en lugares aislados, mantiene constante contacto con la ciudadanía, efectuando actividades de apoyo cívico, como la ya mencionada, que viene en directo beneficio del único establecimiento educacional escolar de Puerto Williams, al que asisten alrededor de 400 niños, desde prekinder hasta 4to medio.

Con este tipo de acciones la Institución fortalece los lazos con los habitantes de Puerto Williams y se reafirma el compromiso de la Armada de Chile con las comunidades de las zonas más aisladas del territorio nacional.

Historia de Puerto Williams

La historia de Puerto Williams se remonta hacia principios de los años 50, y fue concretado el 21 de noviembre de 1953, cuando por orden del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Donald Mac-Intyre se instala en Puerto Luisa una Estación Naval, lo que sería las primeras bases para la instalación de la futura ciudad.

Fue en esta oportunidad cuando se iza por primera vez el Pabellón Nacional y el Capitán de Corbeta, Luis Mansilla da por inaugurada la primera casa de la ciudad, frente a una ceremonia donde asistieron más de 200 personas, entre ellas quienes formarían parte de la primera dotación naval de Puerto Luisa, los que posteriormente trasladaron a la zona a sus familias.

La decisión geopolítica tomada en esta zona, radicaba en la presencia efectiva del Estado en el Canal Beagle, y la proyección del Desarrollo Nacional en el marco de los esfuerzos realizados en los canales australes.

En 1956, Puerto Luisa, cambia de denominación a Puerto Williams, esto por medio de un Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional, en reconocimiento a la labor del Capitán de Fragata Juan Williams, quien en 1843 tomó Posesión del Estrecho de Magallanes y desarrolló los primeros asentamientos en la Península de Brunswick.



← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

15 Jan 2013 👁 0 visitas
Las empresas Edelmag y la constructora Vilicic, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, realizaron una minga para reubicar la casa del ex pescador artesanal y armador de naves, Segundo Arteaga.
Leer más
RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más