Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

01 Sep 2026
👁 12 visitas
Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años
Nuevos estudios en isla Hoste están revelando información inédita sobre la formación de los Andes Fueguinos y la apertura del paso Drake. Los trabajos de Sernageomin actualizan conocimientos que permanecían prácticamente sin cambios desde la década de 1980 y refuerzan su importancia estratégica.

Las rocas que conforman la isla Hoste guardan el registro de la historia paleogeográfica de los Andes Fueguinos, marcada por la separación de la península antártica con Sudamérica y la apertura del paso Drake durante los últimos 50 millones de años. Esta reconfiguración de los continentes tuvo grandes implicancias en la distribución de las especies y en el clima global”, comentaron desde Sernageomin a Aquí Magallanes.

  • El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra realizando estudios de actualización de la geología al sur del canal Beagle desde el 2018. Inicialmente, la prioridad fue isla Navarino. Posteriormente, en 2021, se estudió algunos sectores de Tierra del Fuego, y a partir de 2024 se comenzó en isla Hoste. Con cerca de 4.000 km², Hoste se extiende al sur de Navarino y constituye la última gran isla antes del archipiélago del Cabo de Hornos.

Los avances tecnológicos y las nuevas metodologías disponibles para el estudio geológico han permitido revisar información que permanecía prácticamente sin actualizar desde la década de 1980. Aunque parte de las muestras recolectadas en isla Hoste aún se encuentran en análisis, los trabajos ya han revelado antecedentes inéditos sobre la configuración geológica del territorio.

De manera preliminar, hemos identificado nuevas unidades geológicas que no habían sido descritas anteriormente, además de importantes fallas regionales. También hemos detectado, mediante estudios paleomagnéticos, evidencias de rotaciones tectónicas asociadas a la apertura del paso Drake y a la formación de los Andes Fueguinos“, explican desde Sernageomin.

Según señalaron, estudiar la geología de la isla Hoste es fundamental para ejercer la soberanía del conocimiento del extremo sur del país y conocer mejor sus recursos geológicos.

Esto permite construir una efectiva planificación de uso del territorio por parte de nuestras autoridades. Además, siendo una zona clave de conectividad marítima Pacífico-Atlántico y Sudamérica-Antártica, es importante conocer su actividad geológica en términos de volcanismo y remociones en masa, ambos procesos con un gran potencial tsunamigénico”, agregaron.

Los estudios de Sernageomin en la zona se enfocan en tres áreas principales: actualizar la información geológica disponible mediante el análisis de rocas, depósitos y estructuras como fallas y fracturas; identificar peligros geológicos que puedan representar riesgos para personas o futuras infraestructuras; y poner en valor el patrimonio geológico del territorio, destacando elementos de interés científico, educativo y paisajístico.

Sin embargo, avanzar en el conocimiento geológico de isla Hoste no ha sido una tarea sencilla. Las campañas de terreno dependen de embarcaciones para desplazarse por el archipiélago y están condicionadas por algunos de los entornos climáticos más exigentes del país.

La planificación es siempre afectada por los factores climáticos, especialmente por los fuertes vientos. Con lluvia se puede trabajar, teniendo buen equipamiento, pero con fuertes vientos, tanto la movilización en bote como el acceso a tierra se restringen bastante“, explicaron.

Las dificultades de acceso y las exigentes condiciones climáticas ayudan a explicar por qué gran parte de isla Hoste continúa siendo uno de los territorios menos estudiados del extremo austral. Precisamente por ello, cada nueva campaña aporta información clave para comprender mejor la historia geológica de Cabo de Hornos.

Las investigaciones han sido financiadas principalmente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de proyectos Fondecyt liderados por la Universidad de Chile.

El trabajo científico pudo ser desarrollado gracias al trabajo conjunto de especialistas pertenecientes a distintas entidades académicas del país y del extranjero, entre ellas la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Münster y la Universidad de Génova.

Por : Fraco Manzo  Mansilla - Periodista newsletter Aquí Magallanes de El Mostrador

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tierra del Fuego participó el Seminario de Medio Ambiente

Tierra del Fuego participó el Seminario de Medio Ambiente

20 Nov 2012 👁 0 visitas
Autoridades del Gobierno provincial participaron en la localidad chilena de Puerto Williams de un Seminario sobre Medio Ambiente. En el encuentro, organizado por el Cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, el país vecino se mostró muy interesado en lo referido a la Ley de Bosques, así como también a la Ley de Glaciares que fuera oportunamente defendida por la gobernadora Fabiana Ríos en la Cámara de Diputados, y siendo que Tierra del Fuego es la única provincia que presentó el relevamiento de Glaciares.
Leer más
Colocan primera piedra de Caleta de Pescadores de Puerto Williams

Colocan primera piedra de Caleta de Pescadores de Puerto Williams

19 Nov 2012 👁 0 visitas
La nueva infraestructura beneficiará directamente a más de 180 pescadores artesanales de Cabo de Hornos, quienes desembarcan más de 4.000 toneladas de diversos productos al año.
Leer más
Incautan 3,5 kilómetros de redes centolleras en el canal Beagle

Incautan 3,5 kilómetros de redes centolleras en el canal Beagle

14 Nov 2012 👁 0 visitas
Un operativo conjunto de tres días desplegado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Armada de Chile en las aguas situadas al sur del canal Beagle, permitió la incautación de tres kilómetros y medio de redes centolleras, cuyo uso se encuentra prohibido. En la fiscalización participaron funcionarios de ambas instituciones embarcados en la patrullera de la Armada, Hallef, de dotación de Puerto Williams.
Leer más
ChileAtiende recibirá postulaciones a subsidios habitacionales en Región de Magallanes

ChileAtiende recibirá postulaciones a subsidios habitacionales en Región de Magallanes

08 Nov 2012 👁 0 visitas
Como informó el director regional del Instituto de Previsión Social, César Sierpe, en compañía del seremi de Trabajo Víctor Haro, dichas postulaciones se podrán realizar en las cuatro oficinas regionales del IPS, ubicadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Cerca de $ 2 mil millones para pavimentación participativa

Cerca de $ 2 mil millones para pavimentación participativa

07 Nov 2012 👁 0 visitas
Ayer se aprobó en el Consejo Regional (CORE) la distribución comunal de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa en su llamado Nº 22. Ayer se aprobó en el Consejo Regional (CORE) la distribución comunal de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa en su llamado Nº 22.
Leer más
Canal de TV de la Universidad de Magallanes iniciará transmisiones en Puerto Williams

Canal de TV de la Universidad de Magallanes iniciará transmisiones en Puerto Williams

07 Nov 2012 👁 0 visitas
Hace unos días atrás, el servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Magallanes, Radio TV Umag, anunció la incorporación de su señal a la programación de la empresa de cable Tv Red que opera en Puerto Williams, y el inicio de transmisiones desde la capital Antártica Chilena.
Leer más