Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años

01 Sep 2026
👁 5 visitas
Cabo de Hornos revela nuevos datos de su geología tras 40 años
Nuevos estudios en isla Hoste están revelando información inédita sobre la formación de los Andes Fueguinos y la apertura del paso Drake. Los trabajos de Sernageomin actualizan conocimientos que permanecían prácticamente sin cambios desde la década de 1980 y refuerzan su importancia estratégica.

Las rocas que conforman la isla Hoste guardan el registro de la historia paleogeográfica de los Andes Fueguinos, marcada por la separación de la península antártica con Sudamérica y la apertura del paso Drake durante los últimos 50 millones de años. Esta reconfiguración de los continentes tuvo grandes implicancias en la distribución de las especies y en el clima global”, comentaron desde Sernageomin a Aquí Magallanes.

  • El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra realizando estudios de actualización de la geología al sur del canal Beagle desde el 2018. Inicialmente, la prioridad fue isla Navarino. Posteriormente, en 2021, se estudió algunos sectores de Tierra del Fuego, y a partir de 2024 se comenzó en isla Hoste. Con cerca de 4.000 km², Hoste se extiende al sur de Navarino y constituye la última gran isla antes del archipiélago del Cabo de Hornos.

Los avances tecnológicos y las nuevas metodologías disponibles para el estudio geológico han permitido revisar información que permanecía prácticamente sin actualizar desde la década de 1980. Aunque parte de las muestras recolectadas en isla Hoste aún se encuentran en análisis, los trabajos ya han revelado antecedentes inéditos sobre la configuración geológica del territorio.

De manera preliminar, hemos identificado nuevas unidades geológicas que no habían sido descritas anteriormente, además de importantes fallas regionales. También hemos detectado, mediante estudios paleomagnéticos, evidencias de rotaciones tectónicas asociadas a la apertura del paso Drake y a la formación de los Andes Fueguinos“, explican desde Sernageomin.

Según señalaron, estudiar la geología de la isla Hoste es fundamental para ejercer la soberanía del conocimiento del extremo sur del país y conocer mejor sus recursos geológicos.

Esto permite construir una efectiva planificación de uso del territorio por parte de nuestras autoridades. Además, siendo una zona clave de conectividad marítima Pacífico-Atlántico y Sudamérica-Antártica, es importante conocer su actividad geológica en términos de volcanismo y remociones en masa, ambos procesos con un gran potencial tsunamigénico”, agregaron.

Los estudios de Sernageomin en la zona se enfocan en tres áreas principales: actualizar la información geológica disponible mediante el análisis de rocas, depósitos y estructuras como fallas y fracturas; identificar peligros geológicos que puedan representar riesgos para personas o futuras infraestructuras; y poner en valor el patrimonio geológico del territorio, destacando elementos de interés científico, educativo y paisajístico.

Sin embargo, avanzar en el conocimiento geológico de isla Hoste no ha sido una tarea sencilla. Las campañas de terreno dependen de embarcaciones para desplazarse por el archipiélago y están condicionadas por algunos de los entornos climáticos más exigentes del país.

La planificación es siempre afectada por los factores climáticos, especialmente por los fuertes vientos. Con lluvia se puede trabajar, teniendo buen equipamiento, pero con fuertes vientos, tanto la movilización en bote como el acceso a tierra se restringen bastante“, explicaron.

Las dificultades de acceso y las exigentes condiciones climáticas ayudan a explicar por qué gran parte de isla Hoste continúa siendo uno de los territorios menos estudiados del extremo austral. Precisamente por ello, cada nueva campaña aporta información clave para comprender mejor la historia geológica de Cabo de Hornos.

Las investigaciones han sido financiadas principalmente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de proyectos Fondecyt liderados por la Universidad de Chile.

El trabajo científico pudo ser desarrollado gracias al trabajo conjunto de especialistas pertenecientes a distintas entidades académicas del país y del extranjero, entre ellas la Universidad de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Münster y la Universidad de Génova.

Por : Fraco Manzo  Mansilla - Periodista newsletter Aquí Magallanes de El Mostrador

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS

26 Dec 2016 👁 78 visitas
A las 11.00 hrs., de este lunes 26 de diciembre se desarrolló la Ceremonia de Cambio de Mando de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, actividad que se llevó a efecto en el frontis de dicha repartición naval y que contó con la presencia de la Gobernadora (S) de la Provincia Antártica, Cecilia Triviño, el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández e invitados especiales.
Leer más
GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

GANADORES CONCURSO DE FACHADAS NAVIDEÑAS 2016

26 Dec 2016 👁 78 visitas
El pasado viernes 23 de diciembre, a las 23.00 hrs., el jurado compuesto por el Párroco Juan Solís de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerto Williams, el Jefe del Aeródromo Guardiamarina Zañartu y la Jefa (S) del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Angélica Filosa, acompañados del alcalde, Patricio Fernández, procedieron a realizar la evaluación de las 08 viviendas inscritas en el Concurso de Fachadas Navideñas 2016, impulsado por el municipio.
Leer más
SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

SENCE CERTIFICA A 25 PERSONAS TRAS APROBAR CURSO CLASE”B” DE CONDUCCIÓN

21 Dec 2016 👁 79 visitas
En dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., se llevó a efecto este martes 20 de diciembre, a partir de las 19.00 hrs., la “Ceremonia de Entrega de Certificados del Curso de Conducción No Profesional o Clase B”, realizado por un importante número de vecinas y vecinos de la comuna y que fue ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con 2 organismos técnicos.
Leer más
21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 de noviembre de 1953: Aniversario de Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 80 visitas
Frente a la necesidad de contar con un área administrativa que reafirmara el compromiso con la soberanía chilena en el extremo sur del país, el 21 de noviembre de 1953, se funda, a orillas del canal Beagle, y sobre la rivera norte de la isla Navarino, la ciudad de Puerto Luisa, bajo la presidencia del General Carlos Ibáñez del Campo.
Leer más
Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

Pianista Pilar Delgado llevará la música de Mozart a Puerto Williams

21 Nov 2016 👁 78 visitas
Como parte de una serie de conciertos para exhibir los avances registrados por la pianista regional Pilar Delgado, durante la jornada de mañana jueves la intérprete ofrecerá un concierto gratuito dirigido a la comunidad de Puerto Williams. La actividad se realizará a las 19,30 horas, en dependencias del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Dentro del repertorio se contempla interpretar obras de Mozart y Chopin, entre otros.
Leer más
Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

Pescador artesanal cae al mar en Puerto Williams: Armada acude al rescate

21 Nov 2016 👁 78 visitas
La Armada rescató a un pescador que cayó al mar en la región de Magallanes. En el transcurso de la mañana, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, recibió un llamado alertando que el pescador artesanal, Orlando Rivera Quintana, sufrió una caída a bordo de la lancha a motor “Maricel”.
Leer más