Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.

01 Sep 2026
👁 70 visitas
Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo: senderos que cortan el aliento.
¿Buscas un destino diferente para tus próximas vacaciones? Descubre cómo llegar y qué hacer en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a los Dientes de Navarino.

Puerto Williams se encuentra a una latitud de 54° 56’ Sur, lo que la convierte oficialmente en la ciudad más austral del mundo. Esta sorprendente localidad está a orillas del Canal Beagle, en un remoto punto al norte de la Isla Navarino, en la Patagonia chilena.

Es un lugar pequeño y acogedor, lleno de parques nacionales y paisajes vírgenes en sus alrededores, perfecto para quienes buscan un destino único y alejado de las multitudes. 

Sus temperaturas son frías durante todo el año y no hay conexión terrestre al continente, por lo que es un destino que requiere cierta planificación y al que se debe ir con vestuario técnico adecuado. A pesar de esto, es un lugar que vale mucho la pena visitar, el cual para muchos resulta en una experiencia absolutamente inolvidable.

¿Qué hacer en Puerto Williams?

La ciudad de Puerto Williams no es muy grande, tiene cerca de 2.874 habitantes, sin embargo, es un lugar de gran belleza natural, el cual sirve como puerta de entrada a varios parques y atractivos de la zona. A continuación, te contamos sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en una visita a Puerto Williams.

Hacer el trekking Dientes de Navarino

Puerto Williams es la puerta de entrada al circuito Dientes de Navarino, una de las rutas de trekking más australes del mundo, la cual sorprende con sus paisajes vírgenes y espectaculares vistas del Canal Beagle.

La ruta de trekking Dientes de Navarino es una de las más australes del mundo.
La ruta de trekking Dientes de Navarino es una de las más australes del mundo.


Se trata de un recorrido exigente de cerca de 40 km que se completa en 4 o 5 días, el cual rodea el cordón montañoso de los Dientes de Navarino. Durante la ruta se puede ver una gran diversidad de paisajes patagónicos, como bosques subantárticos, turberas, ríos y lagunas glaciares.

La mejor temporada para esta aventura es de diciembre a marzo, ya que el clima es más estable y hay más horas de luz. De todos modos, siempre se debe tener precaución e ir con ropa y equipo adecuado. Para quienes buscan mayor seguridad, en Puerto Williams hay diferentes agencias que ofrecen expediciones guiadas por expertos.

Probar la centolla y gastronomía local

Puerto Williams es famoso por su centolla fresca, por lo que deleitarse con este manjar es un imprescindible en una visita al extremo sur de Chile. Aquí se ofrece en diversas preparaciones, como chupes, empanadas y sándwiches. Este es, sin duda, el ingrediente estrella de la zona.

Otros productos característicos de la gastronomía local son el salmón, la trucha, el guanaco, el cordero al palo y el calafate. En la ciudad se pueden encontrar diversos restaurantes, los que ofrecen tanto preparaciones típicas como internacionales.

Ir a Puerto Toro, el pueblo más austral del mundo

Si quieres seguir avanzando hacia el sur y conocer el poblado más austral del planeta, puedes ir a Puerto Toro, una pequeña localidad de solo 36 habitantes, según el último censo, los cuales están integrados principalmente por pescadores artesanales, personal de la Armada de Chile y Carabineros.

A Puerto Toro sólo se puede llegar en un barco que sale una vez al mes.
A Puerto Toro sólo se puede llegar en un barco que sale una vez al mes.

No hay conexión terrestre desde Puerto Williams, por lo que, para llegar hasta allí, hay que tomar un barco que sale el último domingo de cada mes, un trayecto que toma de 2 a 3 horas. En el camino es posible deleitarse con las bonitas vistas del canal Beagle y el Paso Mackinlay. Con un poco de suerte, se pueden avistar fardelas, petreles, pingüinos, lobos marinos, albatroces e incluso ballenas.

Aunque el barco sólo sale una vez al mes y permanece poco más de una hora en Puerto Toro, hacer esta travesía al poblado más austral del mundo es toda una experiencia.

El Museo Territorial Yagan Usi es un imperdible para aprender sobre la cultura e historia local. Crédito: Registro de Museos de Chile.
El Museo Territorial Yagan Usi es un imperdible para aprender sobre la cultura e historia local. Crédito: Registro de Museos de Chile.

Visitar el Museo Territorial Yagan Usi - Martín González Calderón

Uno de los principales atractivos para visitar en el interior de Puerto Williams es el Museo Territorial Yagan Usi (ex Museo Antropológico Martín Gusinde), el cual es fundamental para entender la cultura e historia local.


Allí se puede aprender sobre el pueblo Yagán, nómadas canoeros que lograron sobrevivir por más de 6 mil años en los canales australes de la Patagonia. Hay en exhibición réplicas de las canoas utilizadas por los yaganes, las cuales eran fabricadas con corteza de lenga, así como herramientas de hueso de ballena y lobo marino.

En el museo también hay una sección dedicada a las fotografías y registros de Martín Gusinde, un sacerdote y antropólogo alemán que dedicó varios años a estudiar los pueblos originarios de Tierra del Fuego. En ellas se pueden ver sorprendentes imágenes de máscaras ceremoniales y cuerpos pintados, lo que da cuenta de su profunda espiritualidad. 

¿Cómo llegar a Puerto Williams?

Puerto Williams es una localidad remota a la que no hay acceso por vía terrestre; sólo se puede llegar por vía aérea o marítima.

La forma más rápida y cómoda de llegar es tomando un vuelo desde Punta Arenas al Aeródromo Guardiamarina Zañartu, el cual se encuentra a cerca de 3 km de la ciudad. Hay vuelos casi todos los días, toman cerca de 40 minutos y el pasaje ronda los $106.000 por trayecto.

La otra alternativa es tomar un ferry desde Punta Arenas, el cual toma cerca de 32 horas en llegar a Puerto Williams, pero tiene la ventaja de que pasa por bellos paisajes de canales y glaciares. Esta ruta es operada por TABSA y se realiza en el ferry Yaghan. Generalmente, hay una salida por semana y la tarifa por trayecto para no residentes es de $150.000 en asiento normal y $210.000 en asiento cama, lo que incluye alimentación.

Por último, es posible cruzar a Puerto Williams desde la ciudad argentina de Ushuaia, en un viaje que toma cerca de 3 horas y combina un cruce en lancha rápida y un traslado de 55 km en bus. La tarifa para no residentes es de cerca de 160 dólares por trayecto.

Referencias de la noticia

Ladera Sur. El auge turístico de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. 2023.

Explora Isla Navarino. Puerto Toro, el último confín de Navarino. 2025.

Chile es tuyo. Vive la aventura y el trekking en Dientes de Navarino. 2026.

Escrito por: Catalina Contreras

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

Nuevo defensor de Puerto Williams, César Chandía Rodríguez: “Si la Fiscalía no está, será un tema que deberán abordar ellos”

10 Nov 2016 👁 85 visitas
Desde la Región del Maule llegó a Magallanes el abogado César Chandía Rodríguez, quien, a contar del lunes 7 de noviembre comenzará a ejercer su función como el “defensor más austral del mundo”, con la puesta en marcha del nuevo Juzgado Mixto de Puerto Williams, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet. El profesional aseguró que, más allá del mediático nombre que se le ha dado a su puesto, representa un hito para su carrera y la historia judicial de Chile.
Leer más
Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

Histórica Sesión del CORE Magallanes junto a Presidenta Bachelet en Puerto Williams

09 Nov 2016 👁 89 visitas
La mandataria destacó la labor descentralizadora y actitud Constructiva del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias.
Leer más
El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

El itinerario de Bachelet para recomponer relaciones con la Nueva Mayoría

04 Nov 2016 👁 81 visitas
Una reunión de la Presidenta con el oficialismo y un acuerdo en torno a una agenda acotada son parte del plan del gobierno. Ministro Fernández ha realizado gestiones con timonel DC para bajar la tensión con el partido que congeló su asistencia al comité político.
Leer más
Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

Festival Cielos del Infinito se despide de Punta Arenas y emprende rumbo a las demás comunas magallánicas

03 Nov 2016 👁 96 visitas
En la última jornada de espectáculos teatrales, obras con temáticas como las demandas del mundo estudiantil y la literatura clásica china fueron las encargadas de cerrar la cartelera en la capital de la Región de Magallanes.
Leer más
Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

Puerto Williams: Adulto mayor muere tras caer 40 metros en sendero de trekking

03 Nov 2016 👁 88 visitas
Una mujer de 62 años fue encontrada muerta en el sendero hacia Dientes de Navarino, distante a unas 4 horas de Puerto Williams. La ciudadana española fue identificada como Virginia Maldonado Artero.
Leer más
Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

Conaf Puerto Williams: “La carga que se le da al bosque por el uso de la leña es tremenda”

03 Nov 2016 👁 89 visitas
Preocupación manifiesta funcionario de Conaf de Cabo de Hornos, porque el volumen de leña a pesar del crecimiento de la ciudad, sigue siendo el mismo. Cabo de Hornos es la comuna más austral de Chile, más cercana a la Antártica y como consecuencia más fría, es por ello que cuando se habla de calefacción, cuesta entender que este lugar de la Región de Magallanes sea uno de los pocos que no tenga el subsidio del gas que gran parte de las provincias tienen.
Leer más
Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

Cuatro pescadores fueron rescatados ilesos tras naufragio en el Canal Beagle

03 Nov 2016 👁 94 visitas
Puerto Williams. El día 02 de noviembre, alrededor del mediodía, se recibió la información por parte de Rosa Chávez Caticura, propietaria de la lancha a motor “Adonay III”, matrícula de Punta Arenas 2312, informando que la embarcación había dejado de emitir con su posicionador satelital en el Canal Beagle, sin tener contacto con ella, según señala en un comunicado la Armada de Chile.
Leer más
Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

Avanzan millonarias obras de infraestructura en aeródromos de Puerto Williams y Antártica

19 Oct 2016 👁 82 visitas
El director de Aeropuertos en Magallanes, José Hernández, detalló que “a partir del seis de diciembre comienzan los vuelos regulares a Puerto Natales desde Santiago con la línea aérea Latam y Sky tiene solicitud de vuelos a partir del 2 de enero. La pista está terminada en un 100% y significó una inversión de más de 6.000 millones de pesos sectoriales y 2.230 millones provenientes del FNDR”.
Leer más
BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

BANDA DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS SE LUCE EN ANIVERSARIO DE USHUAIA

19 Oct 2016 👁 86 visitas
Un nuevo viaje a tierras argentinas realizaron los integrantes de la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams este martes 11 de octubre, con el fin de participar del Desfile Cívico Militar en homenaje a los 132 años que cumplió la vecina ciudad de Ushuaia.
Leer más
Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

Con críticas aprueban aumento de presupuesto para casas de funcionarios del Hospital de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 86 visitas
Pese a la discrepancia de algunos consejeros, el CORE de Magallanes aprobó de manera unánime la iniciativa. La moción fue trabajada en la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, consistente en el incremento de recursos para el proyecto llamado
Leer más
Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

Autoridad provincial descarta “plaga” de ratones en Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 89 visitas
Claras molestias y sorpresas ha causado entre los habitantes de la austral Puerto Williams la presencia masiva de ratones. Los roedores están entrando en los hogares de las familias de la comuna de Cabo de Hornos, por lo que causó preocupación entre los vecinos.
Leer más
HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

HOSPITAL COMUNITARIO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL

19 Oct 2016 👁 78 visitas
Dentro del marco de la conmemoración del mes de la salud bucal, que se celebra entre el 27 de septiembre y 27 de octubre de cada año, se llevó a cabo la primera Feria de Salud Bucal en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGÁN” PARTICIPA DE TALLER NUTRICIONAL PARA DIABÉTICOS EN PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2016 👁 76 visitas
En dependencias del Club Adulto Mayor “Rosa Yagán” de Puerto Williams, se realizó un taller nutricional con el fin de educar en la preparación y realizar posterior degustación de la crema Años Dorados, perteneciente al Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), el cual está dirigido a beneficiarios FONASA, organizado por la nutricionista Fanny Machuca del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”.
Leer más
Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

Ciudadanía sugiere agregar carreras al CFT en el futuro Centro Subantártico de Puerto Williams

19 Oct 2016 👁 82 visitas
La tarde del pasado lunes 26 en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams se realizó la segunda instancia de Participación Ciudadana del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, oportunidad en la que se le presentó a la comunidad el diseño final del recinto científico. La actividad fue presidida por la Consultora del Arquitecto Cristian Sanhueza y la Seremi de Obras Públicas representada por el director regional de arquitectura, Jorge Cortés.
Leer más
Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

Regata Piloto Pardo: competencia náutica internacional en el escenario más austral y asombroso del mundo

08 Oct 2016 👁 78 visitas
Muchos fueron los homenajes que se realizaron en la Región de Magallanes para conmemorar 100 años del rescate de la tripulación de Shackleton, pero sin duda que la Regata Internacional Piloto Pardo es una de las más simbólicas por tratarse de un deporte náutico que representa los valores que se dan en navegación.
Leer más