Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Sep 2026
👁 25 visitas
CHIC Y SEREMI DE SALUD ACERCAN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PREVENTIVA SOBRE LA MAREA ROJA A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS
La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.

En una iniciativa colaborativa, entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y la Oficina Provincial de Cabo de Hornos de la SEREMI de Salud de Magallanes, con apoyo del Hospital Comunitario Cristina Calderón y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se dio inició al ciclo de talleres "Marea Roja: Ciencia, Prevención y Comunidad" para los habitantes de Puerto Williams.


"El objetivo de este ciclo es acercar a la comunidad información científica y preventiva sobre la Marea Roja, explicando de manera clara qué es este fenómeno, cuáles son las principales toxinas marinas asociadas, cómo se realiza su detección y monitoreo, y por qué es tan importante para la salud pública, la seguridad alimentaria y nuestro territorio subantártico", explicó Vanessa Monge, encargada del Laboratorio de Marea Roja CHIC.


La jornada inicial, realizada desde la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos, contó con la participación de representantes de la Armada de Chile, el Hospital Naval y el Hospital Comunitario Cristina Calderón, permitiendo generar estos espacios de encuentros entre la ciencia, la prevención y la comunidad.

Dentro de la actividad, se efectuó una presentación enfocada en los aspectos científicos de la Marea Roja, las microalgas, las toxinas marinas y el trabajo de análisis y monitoreo que se desarrolla en esta materia, por parte de Monge. Asimismo, Silvia Llanos, profesional de la SEREMI de Salud, abordó los aspectos asociados a prevención, salud pública y las recomendaciones que debe conocer la comunidad frente a este fenómeno.

Cabe destacar que este ciclo de talleres continuará durante este año, dirigiéndose a diferentes grupos de la comunidad de Puerto Williams, incorporando instancias educativas, demostrativas y también actividades más prácticas.

"Queremos que este ciclo permita que un tema que es tan relevante para quienes vivimos en un territorio ligado directamente al mar pueda comprenderse de una manera mucho más cercana, mostrando además cómo la ciencia, el monitoreo y la prevención trabajan juntos para proteger la salud de las personas y nuestros recursos marinos", comentó Monge.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de diversas entidades, entre ellas el CHIC, fortaleciendo así las capacidades locales en investigación y monitoreo de Floraciones Algales Nocivas (FAN) para la región subantártica y la comunidad del Cabo de Hornos.


← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams: Presentan proyecto para solucionar problemas de aguas lluvias

Puerto Williams: Presentan proyecto para solucionar problemas de aguas lluvias

05 Jun 2011 👁 0 visitas
Con la presencia del Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera, y autoridades civiles y militares, se realizó en Puerto Williams, la exposición técnica, por parte del Ingeniero de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudio Sáez, para informar acerca del Proyecto Red Básica deDrenaje de Aguas lluvias.
Leer más
PARA MANTENER PRÍSTINA LA ZONA IMPLEMENTARÁN ACCIONES DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN PUERTO WILLIAMS

PARA MANTENER PRÍSTINA LA ZONA IMPLEMENTARÁN ACCIONES DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2011 👁 0 visitas
“La Producción Limpia está haciendo un esfuerzo enorme para poder llegar a todo Chile, tanto de Arica a Puerto Williams, pasando Isla de Pascua y en esta oportunidad venimos a propósito de una invitación que nos hace la Corporación de Amigos de Cabo de Hornos, para poder trabajar con ellos en términos de poder implementar un programa de Producción Limpia en esa zona para mantener el activo prístino que lo caracteriza como extremo del sur del mundo con un potencial enorme en temas turísticos, pero no solamente turísticos”.
Leer más
Misilera “Angamos” visita Ushuaia para conmemorar el aniversario de la Revolución del 25 de Mayo en Argentina

Misilera “Angamos” visita Ushuaia para conmemorar el aniversario de la Revolución del 25 de Mayo en Argentina

31 May 2011 👁 0 visitas
El día lunes 23 de mayo, la LM 34 “ANGAMOS” zarpó desde Puerto Williams y recaló a la ciudad argentina de Ushuaia, trasladando al Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Vicealmirante Rafael González Rosenqvist y a su comitiva, la cual participó, junto a los Oficiales y dotación del buque, en la conmemoración del 201º aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810.
Leer más
MUSEO INTERACTIVO LLEGÓ HASTA PUERTO WILLIAMS

MUSEO INTERACTIVO LLEGÓ HASTA PUERTO WILLIAMS

31 May 2011 👁 0 visitas
Durante tres días, la comunidad de Puerto Williams participó, apreció y disfrutó de las maravillas del fondo del mar, en la primera parada del Museo Itinerante e Interactivo de la Biodiversidad de los Fondos marinos de Magallanes, del Centro de Estudios del Cuaternario, CEQUA, el cual se realiza gracias al Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, y que se trasladó hasta la Isla Navarino, gracias a la invitación de la Gobernación Provincial Antártica.
Leer más
CINCO TRIPULANTES DE EMBARCACIÓN PESQUERA RESULTARON CON INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

CINCO TRIPULANTES DE EMBARCACIÓN PESQUERA RESULTARON CON INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

31 May 2011 👁 0 visitas
Este sábado desde el Hospital Naval de Puerto Williams se informó a la seremía de Salud respecto de la intoxicación sufrida por cinco personas a bordo de un barco, las que quedaron internadas en dicho centro asistencial, dijo el encargado del departamento de alimentos de la seremi de salud, Alex Lucero.
Leer más
DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL INMUEBLES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL INMUEBLES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

31 May 2011 👁 0 visitas
En el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, se realizó la firma del decreto que declara Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a los inmuebles fundacionales de la Armada de Chile en Puerto Williams; en este caso, la Ex Comandancia del Distrito Naval Beagle, Disnabe, y la Casa Naval Nº1, en la capital de la Provincia Antártica.
Leer más