Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE AVES PLAYERAS CON JORNADA COMUNITARIA DE OBSERVACIÓN DE AVES

10 Sep 2026
👁 0 visitas
PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE AVES PLAYERAS CON JORNADA COMUNITARIA DE OBSERVACIÓN DE AVES
En colaboración entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Universidad de Magallanes (UMAG) y Australis Birding, se organizó la instancia que convocó a la comunidad más austral del mundo a participar de una jornada teórica y práctica.

En el marco del Día Mundial de Aves Playeras, en Puerto Williams se celebró la efeméride que invita a concientizar sobre la importancia de estas especies migratorias, características por recorrer miles de kilómetros, llegando hasta zonas tan australes como la isla Navarino.

En colaboración entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Universidad de Magallanes (UMAG) y Australis Birding, se organizó la instancia que convocó a la comunidad más austral del mundo a participar de una jornada teórica y práctica.

"La actividad fue importante ya que contribuye con la sensibilización de la comunidad en Puerto Williams sobre las aves playeras y otras que habitan sus costas. Por otra parte, en el mundo y en Chile, muchas de las poblaciones de aves playeras están dentro de alguna categoría de amenaza", comentó el Dr. Carlos Valeris, investigador CHIC y guía de aviturismo.

Junto a él, Luis Hernández, estudiante de Magíster en Ciencias de la UMAG y voluntario de la línea Aves CHIC, y Niklas Loubies, estudiante en práctica de la Goerg-August-Universität Göttingen, expusieron respecto a los aspectos básicos para la identificación de las aves playeras y sobre el uso de las aplicaciones Merlin y eBird de Cornell Lab of Ornithology en la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la desembocadura del río Ukika y el área del helipuerto del sector costanera para efectuar los avistamientos. Durante la jornada se registró el Pilpilén Austral (Haematopus leucopodus), Pilpilén Negro (Haematopus ater) y Queltéhue (Vanellus chilensis), además de otra gran variedad de especies en la zona, todas ellas registradas a través de la plataforma eBird.

Cabe señalar que algunas especies de aves playeras presentan una disminución importante de sus poblaciones, por lo que se encuentran bajo amenaza. Lo anterior, debido al impacto que hemos causado sobre los hábitats que ocupan: playas, humedales, planicies de inundación y pastizales, que incluye el cambio de uso de suelo, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación por plásticos, el uso recreativo de zonas de descanso y reproducción, entre otros, a lo que se suma los efectos del cambio climático global.

En ese sentido, el Dr. Valeris recalcó que en Chile, la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y varias organizaciones no gubernamentales y centros de investigación, dentro de la que está el CHIC, desarrolló un Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras, donde destacan las principales amenazas para este grupo de aves en el país, así como las líneas de acción prioritarias para lograr su conservación y la protección de sus hábitats.

En este sentido, esta actividad contribuye con la Línea estratégica 2 de este plan de acción: Empoderar y vincular a la comunidad y grupos de interés, y particularmente con las acciones, junto con implementar campañas de conciencia y valoración pública de las aves playeras y sus hábitats, y también desarrollar eventos para poner en valor las aves playeras y sus sitios de importancia.

Fotos: Carlos Valeris y Paulina Coelho

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

CON CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DIO TÉRMINO A PRIMERA REGATA FIN DEL MUNDO ORGANIZADA POR CLUB DE DEPORTES NAUTICOS DE PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 68 visitas
Desde el viernes 04 al 12 de mayo, el canal Beagle, localizado en el extremo meridional de América del Sur, fue el escenario de la Regata Fin del Mundo, actividad que fue organizada por el Club Escuela de Deportes Náuticos, CEDENA Puerto Williams, asentado en esta austral localidad, con el único objetivo de relevar los festejos por los 200 años que este 2018, cumple la armada chilena.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO JARDIN INFANTIL JUNJI PARA PUERTO WILLIAMS

13 May 2018 👁 93 visitas
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, señaló esta mañana que luego de más de un año de trabajo entre la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), particularmente con su Directora Regional ,
Leer más
PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

10 May 2018 👁 69 visitas
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, parte del equipo de Teatro la Canalla y del Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, llegaron hasta Puerto Toro, en la comuna de Cabo de Hornos para trabajar con Iván y Gonzalo, los niños que viven en el lugar y que pertenecen a la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

09 May 2018 👁 71 visitas
Con un importante marco de participantes y con la presencia de Patricio Fernández Alarcón, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, se dio inicio este lunes 07 de mayo, a partir de las 16.00 hrs., en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams,
Leer más
ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

09 May 2018 👁 68 visitas
Importantes actividades sobre gestión cultural local se comenzaron a realizar este lunes 7 de mayo en Puerto Williams, las que arrancaron con la Conferencia ¿Qué es gestionar y para qué?, y el lanzamiento del libro “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”,
Leer más
TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

09 May 2018 👁 67 visitas
El Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informa que el día martes 15 de mayo, se dará inicio a un entretenido Taller de Pirograbado, el cual estará orientado a las mujeres dueñas de casa de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más