Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE AVES PLAYERAS CON JORNADA COMUNITARIA DE OBSERVACIÓN DE AVES

10 Sep 2026
👁 5 visitas
PUERTO WILLIAMS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE AVES PLAYERAS CON JORNADA COMUNITARIA DE OBSERVACIÓN DE AVES
En colaboración entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Universidad de Magallanes (UMAG) y Australis Birding, se organizó la instancia que convocó a la comunidad más austral del mundo a participar de una jornada teórica y práctica.

En el marco del Día Mundial de Aves Playeras, en Puerto Williams se celebró la efeméride que invita a concientizar sobre la importancia de estas especies migratorias, características por recorrer miles de kilómetros, llegando hasta zonas tan australes como la isla Navarino.

En colaboración entre el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Universidad de Magallanes (UMAG) y Australis Birding, se organizó la instancia que convocó a la comunidad más austral del mundo a participar de una jornada teórica y práctica.

"La actividad fue importante ya que contribuye con la sensibilización de la comunidad en Puerto Williams sobre las aves playeras y otras que habitan sus costas. Por otra parte, en el mundo y en Chile, muchas de las poblaciones de aves playeras están dentro de alguna categoría de amenaza", comentó el Dr. Carlos Valeris, investigador CHIC y guía de aviturismo.

Junto a él, Luis Hernández, estudiante de Magíster en Ciencias de la UMAG y voluntario de la línea Aves CHIC, y Niklas Loubies, estudiante en práctica de la Goerg-August-Universität Göttingen, expusieron respecto a los aspectos básicos para la identificación de las aves playeras y sobre el uso de las aplicaciones Merlin y eBird de Cornell Lab of Ornithology en la biblioteca del Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Posteriormente, el grupo se dirigió a la desembocadura del río Ukika y el área del helipuerto del sector costanera para efectuar los avistamientos. Durante la jornada se registró el Pilpilén Austral (Haematopus leucopodus), Pilpilén Negro (Haematopus ater) y Queltéhue (Vanellus chilensis), además de otra gran variedad de especies en la zona, todas ellas registradas a través de la plataforma eBird.

Cabe señalar que algunas especies de aves playeras presentan una disminución importante de sus poblaciones, por lo que se encuentran bajo amenaza. Lo anterior, debido al impacto que hemos causado sobre los hábitats que ocupan: playas, humedales, planicies de inundación y pastizales, que incluye el cambio de uso de suelo, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación por plásticos, el uso recreativo de zonas de descanso y reproducción, entre otros, a lo que se suma los efectos del cambio climático global.

En ese sentido, el Dr. Valeris recalcó que en Chile, la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y varias organizaciones no gubernamentales y centros de investigación, dentro de la que está el CHIC, desarrolló un Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras, donde destacan las principales amenazas para este grupo de aves en el país, así como las líneas de acción prioritarias para lograr su conservación y la protección de sus hábitats.

En este sentido, esta actividad contribuye con la Línea estratégica 2 de este plan de acción: Empoderar y vincular a la comunidad y grupos de interés, y particularmente con las acciones, junto con implementar campañas de conciencia y valoración pública de las aves playeras y sus hábitats, y también desarrollar eventos para poner en valor las aves playeras y sus sitios de importancia.

Fotos: Carlos Valeris y Paulina Coelho

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

Setenta estudiantes de Puerto Williams fueron beneficiados con operativo oftalmológico

02 May 2011 👁 0 visitas
Atenciones oftalmológicas gratuitas, entregadas por cuatro profesionales del área y una tecnóloga médica, más la asistencia de dos funcionarias del Club de Leones de Punta Arenas, se realizó con éxito el operativo en Puerto Williams,
Leer más
Breves Noticias Provinciales

Breves Noticias Provinciales

28 Apr 2011 👁 0 visitas
Autoridad provincial se reúne con ejecutivos de empresa Claro Ejecutivos empresa Claro en Puerto Williams No es novedad los problemas que existen en relación a la conectividad en Puerto Williams, por esta razón, ejecutivos de la empresa de telefonía Claro, se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica,
Leer más
Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

Anuncian importantes recursos económicos para colegios en región de Magallanes y Antártica Chilena

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Nuevos e importantes recursos económicos para los colegios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fueron anunciados por el Ministerio de Educación, a través del Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez.
Leer más
Gobernador de la Provincia Antártica entrega artículos deportivos a club en Puerto Williams

Gobernador de la Provincia Antártica entrega artículos deportivos a club en Puerto Williams

26 Apr 2011 👁 0 visitas
Deportes Con muestras de alegría y felicidad recibieron los integrantes del club deportivo de Taekwondo Tigres Negros de Puerto Williams, la entrega de material e implementación deportiva, por parte del gobernador de la Provincia Antártica, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

De Norte a Sur: Puerto Williams, puerta de entrada

26 Apr 2011 👁 0 visitas
:undecided:Si tú te detienes a consultar al vecino en Puerto Williams, cuál sería la prioridad en materia de construcción y/o adelanto requerido para el desarrollo integral de la Comuna, sin lugar a duda que escucharán o recibirán como respuesta: el mejoramiento del camino Puerto Williams – Navarino, o la pavimentación, el alargue de la pista, el sendero Eugenia – Puerto Toro, Internet, el hospital, entre otras grandes necesidades.
Leer más
“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

“El antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto puede transformarse en un terminal antártico internacional”

24 Apr 2011 👁 0 visitas
Andrés Pivcevic Rajcevic, representando a la empresa aérea regional Aerovías Dap, participó el lunes en la Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA) que se realizó en Puerto Williams. Desde su posición de operador pionero en el continente blanco, opina sobre las perspectivas de desarrollo antártico.
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON SU PC

ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON SU PC

24 Apr 2011 👁 0 visitas
Al igual que en el resto de las comunas y localidades de la Región de Magallanes, el Programa Yo elijo mi PC, llegó hasta el extremo sur del país, en Puerto Williams, para hacer entrega de sus respectivos ordenadores a cinco esforzados estudiantes de séptimo básico, merecedores de este beneficio de acuerdo a sus destacadas calificaciones.
Leer más
Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

Arturo Storaker es el nuevo intendente de Magallanes

23 Apr 2011 👁 0 visitas
A las 18.15 horas de ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ponía fin a la expectación que existía en la zona respecto de la nominación del nuevo intendente, porque en el patio de Los Naranjos de La Moneda daba a conocer públicamente el nombre de Arturo Storaker Molina como la autoridad sucesora de la saliente intendenta Liliana Kusanovic Marusic del Gobierno Regional (GORE).
Leer más
Diputados Goic y Marinovic se reunieron con ministro de defensa para abordar construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes

Diputados Goic y Marinovic se reunieron con ministro de defensa para abordar construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes

21 Apr 2011 👁 0 visitas
Una extensa reunión sostuvieron esta tarde en el Congreso Nacional, la diputada Carolina Goic y el diputado Miodrag Marinovic con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para analizar la forma en que se puede acelerar la construcción de caminos y sendas de penetración en Magallanes, para incorporar más territorio al desarrollo de la región.
Leer más
Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

Consejo de Política Antártica: el deseo de las autoridaes y la esperanza de una comunidad

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Cuando en Enero del 2011, Fernando Schmidt, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Liliana Kusanovic, entonces Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y el no menos entusiasta , Gobernador de la Provincia, sugirieron y apostaron porque la próxima reunión del Consejo de Política Antártica se desarrollara en la misma Capital de la Provincia, esto es, en Puerto Williams, nunca nos imaginamos el interés que tal Evento concitaría en la Cancillería, a tal punto de decidir a materializarla en el lugar.
Leer más
NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

NIÑOS SORDOS MUDOS FRANCESES VISITARON PUERTO WILLIAMS

20 Apr 2011 👁 0 visitas
Un grupo de niños sordos mudos franceses arribó a Puerto Williams el 15 de abril, acompañados por apoderados y guías a cargo del Sr. Jorge Radich Aguayo, Coordinador convenio Francia-Chile, con la finalidad de visitar esta ciudad y conocer lugares de interés. En la ciudad fueron recibidos por el Comandante Subrogante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda Rodríguez y Monitores del Distrito.
Leer más
COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

COMO UNA REUNION HISTÓRICA Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA REGIÓN DE MAGALLANES CALIFICÓ JOSÉ RETAMALES, DIRECTOR DE LA INACH, LA REALIZACIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA ANTARTICA

19 Apr 2011 👁 0 visitas
José Retamales, Director de la Inach, tras el desarrollo, este lunes del consejo de Política Antártica, calificó esta reunión como histórica por haberse desarrollado por primera vez en Magallanes y principalmente en la capital de la provincia Antártica, Puerto Williams. En cuanto a los beneficios que se podrían contemplar para la Inach tras haberse efectuado dicho consejo, señaló que ellos como Instituto Antártico no buscaban ningún tipo de beneficio ya que son una institución perteneciente al Estado de Chile y su función principal en este tipo de materias es que el Estado tome las mejores decisiones en lo que a Política Antártica se refiere.
Leer más
Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

Diputada Goic propone que normativa de excepción o franquicias incorporen beneficios para los habitantes de Puerto Williams

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Convencida de que todo emprendimiento productivo debe ir de la mano con el bienestar de los habitantes de Puerto Williams se manifestó la diputada Carolina Goic, ello, tras finalizar la cuadragésima octava sesión del Consejo de Política Antártica desarrollada en la provincia más austral del territorio chileno.
Leer más
En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

En Williams esperan hoy a Dittmar para exigirle que renuncie al Core

19 Apr 2011 👁 0 visitas
Ya está decidido, el suplente de Nancy Dittmar en el Consejo Regional (Core) le pidió a la militante socialista que renuncie para asumir como consejero de acuerdo al pacto que hicieron hace más de dos años. Víctor Moreno, es un habitante de Puerto Williams cercano a la Democracia Cristiana (DC) que acordó con Dittmar compartir período al interior del consejo.
Leer más
En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

En jornada histórica, sesionó el Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

18 Apr 2011 👁 0 visitas
Consejo de Política Antártica en Puerto Williams Un verdadero acontecimiento en la vida política de la Antártica Chilena se esta desarrollando durante esta jornada en Puerto Williams, al recibir al Consejo de Política Antártica, en su reunión XLVIII. Donde por primera vez, los integrantes del Consejo, dejaron la capital, para sesionar, donde debe ser, en la Capital de la Provincia Antártica.
Leer más