Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.

10 Sep 2026
👁 1 visitas
Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.
En la Sede de la Comunidad Yagán, en Villa Ukika, se realizó el lanzamiento de los componentes Emprende Yagán y Crece Yagán, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y ejecutadas por Sercotec, que buscan mejorar la competitividad de los emprendedores y micro y pequeñas empresas de la comunidad Yagán de Cabo de Hornos.

El programa se enmarca en un proceso de revitalización cultural del pueblo yagán, la cultura nómada canoera más austral del planeta, que habita hace más de 6.000 años los canales y costas de Magallanes, y cuya economía actual está vinculada a la pesca artesanal, la cestería y el turismo cultural.

«Estamos presentando dos programas especialmente para la comunidad Yagán. Crece Yagán, que es para aquellos emprendimientos que ya se encuentran andando y que quieren potenciarlos, hacerlos mucho más competitivos, y también Emprende Yagán, para quienes tienen una idea de negocio y se tienen que formalizar», explicó la directora regional de Sercotec, Sabrina Garay, quien detalló que «para el Emprende Yagán son 30 cupos de $3.500.000, y el Crece Yagán cuenta con 12 cupos de $5.000.000». La directora agregó que «es una alegría para nosotros poder llegar a todo el territorio, poder cumplir esta promesa nos llena de orgullo».

El Gobernador Regional, Jorge Flies, destacó que se trata de un anhelo largamente esperado por la comunidad: «Como Gobierno Regional tuvimos que hacer una modificación de la ley de presupuestos para poder trabajar con Sercotec y hacer este concurso dirigido a la comunidad». Flies subrayó el alcance del programa considerando el tamaño de la comunidad: «eso significa que de una comunidad que es aproximadamente de 100 personas, prácticamente la mitad podría acceder a un programa” y enfatizó que el país siempre ha estado en deuda con las comunidades de pueblos originarios: “acá queremos que a la comunidad yagán le empiece a ir muy bien».

Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Mondaca, valoró que los fondos estén dirigidos exclusivamente a la comunidad: «eso es muy relevante porque viene a reconocer un tema que tenemos pendiente con nuestros pueblos originarios, con nuestra comunidad yagán acá en Puerto Williams». Mondaca invitó a quienes cuenten con certificación CONADI a postular, y anunció apoyo en terreno: «vamos a tener en nuestras dependencias, en nuestras oficinas, a una funcionaria recibiendo y asesorando a todas las personas para poder postular a estos fondos».

El presidente de la comunidad Yagán, Rodrigo Barría Balfor, agradeció la iniciativa y proyectó una alta participación: «Van a ser 42 personas, sí o sí, las beneficiadas, porque lo vamos a hacer muy bien. Agradezco que hayan puesto a una persona para que nos ayude». Consultado por los rubros de los emprendimientos de la comunidad, Barría precisó que se concentran en «artesanía, pesca y turismo», este último con un enfoque local.

El Gobierno Regional destinó un total de $792.271.000 para ambas convocatorias, que están recibiendo postulaciones desde el 27 de agosto hasta las 15:00 horas del 14 de septiembre de 2026, a través de www.sercotec.cl.



← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Leer más
ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 55 visitas
Visitar, recordar y homenajear a todos quienes en el transcurso de los años han entregado su vida y su trabajo por engrandecer este territorio, fue lo que se consignó este jueves 23 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs. en la Acción de Gracias ofrecida en el marco del 64º aniversario de Puerto Williams y realizada en el cementerio municipal de la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

27 Nov 2017 👁 61 visitas
Fueron cerca de 20 los antiguos pobladores que aceptaron la invitación del municipio de Cabo de Hornos, para hacerse participes de la “Once Patrimonio Humano” que se llevó a efecto este jueves 23 de noviembre a las 16.00 hrs., en las instalaciones de Errante Ecolodge, actividad incluida en el programa del 64º aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 56 visitas
Con un repertorio de piezas clásicas y algunos éxitos populares, de Carlos Gardel y Víctor Jara, el “Dúo de Cuerdas Austral” (viola y violín), integrado por los jóvenes profesores residentes en Puerto Natales, Ignacio Morales y Jaime Zelaya, se llevó a efecto este miércoles 22 de noviembre, pasadas las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G., una nueva versión del tradicional Café Cultural, actividad que se ejecuta cada año, en el marco del programa aniversario de la capital del fin del mundo, Puerto Williams.
Leer más
CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

27 Nov 2017 👁 57 visitas
En la cancha de la Sala de Uso Múltiple y con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añon, se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs., el Acto Cívico Militar que conmemoró el 64º Aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
Con la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se dio inicio a la clínica de cuerdas, organizada por el programa SENDA Previene, en conjunto con el establecimiento educacional. El taller es impartido por 2 jóvenes profesores quienes tuvieron sus inicios en la Fundación Orquestas para Chile y que han desarrollado una vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.
Leer más