Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.

10 Sep 2026
👁 1 visitas
Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.
En la Sede de la Comunidad Yagán, en Villa Ukika, se realizó el lanzamiento de los componentes Emprende Yagán y Crece Yagán, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y ejecutadas por Sercotec, que buscan mejorar la competitividad de los emprendedores y micro y pequeñas empresas de la comunidad Yagán de Cabo de Hornos.

El programa se enmarca en un proceso de revitalización cultural del pueblo yagán, la cultura nómada canoera más austral del planeta, que habita hace más de 6.000 años los canales y costas de Magallanes, y cuya economía actual está vinculada a la pesca artesanal, la cestería y el turismo cultural.

«Estamos presentando dos programas especialmente para la comunidad Yagán. Crece Yagán, que es para aquellos emprendimientos que ya se encuentran andando y que quieren potenciarlos, hacerlos mucho más competitivos, y también Emprende Yagán, para quienes tienen una idea de negocio y se tienen que formalizar», explicó la directora regional de Sercotec, Sabrina Garay, quien detalló que «para el Emprende Yagán son 30 cupos de $3.500.000, y el Crece Yagán cuenta con 12 cupos de $5.000.000». La directora agregó que «es una alegría para nosotros poder llegar a todo el territorio, poder cumplir esta promesa nos llena de orgullo».

El Gobernador Regional, Jorge Flies, destacó que se trata de un anhelo largamente esperado por la comunidad: «Como Gobierno Regional tuvimos que hacer una modificación de la ley de presupuestos para poder trabajar con Sercotec y hacer este concurso dirigido a la comunidad». Flies subrayó el alcance del programa considerando el tamaño de la comunidad: «eso significa que de una comunidad que es aproximadamente de 100 personas, prácticamente la mitad podría acceder a un programa” y enfatizó que el país siempre ha estado en deuda con las comunidades de pueblos originarios: “acá queremos que a la comunidad yagán le empiece a ir muy bien».

Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Mondaca, valoró que los fondos estén dirigidos exclusivamente a la comunidad: «eso es muy relevante porque viene a reconocer un tema que tenemos pendiente con nuestros pueblos originarios, con nuestra comunidad yagán acá en Puerto Williams». Mondaca invitó a quienes cuenten con certificación CONADI a postular, y anunció apoyo en terreno: «vamos a tener en nuestras dependencias, en nuestras oficinas, a una funcionaria recibiendo y asesorando a todas las personas para poder postular a estos fondos».

El presidente de la comunidad Yagán, Rodrigo Barría Balfor, agradeció la iniciativa y proyectó una alta participación: «Van a ser 42 personas, sí o sí, las beneficiadas, porque lo vamos a hacer muy bien. Agradezco que hayan puesto a una persona para que nos ayude». Consultado por los rubros de los emprendimientos de la comunidad, Barría precisó que se concentran en «artesanía, pesca y turismo», este último con un enfoque local.

El Gobierno Regional destinó un total de $792.271.000 para ambas convocatorias, que están recibiendo postulaciones desde el 27 de agosto hasta las 15:00 horas del 14 de septiembre de 2026, a través de www.sercotec.cl.



← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CON MAS DE 40 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA, ARRANCÓ LA 5TA VERSIÓN DE “DESAFÍO ESCENARIO”

CON MAS DE 40 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA, ARRANCÓ LA 5TA VERSIÓN DE “DESAFÍO ESCENARIO”

25 Jul 2017 👁 46 visitas
Pasadas las 21.00 horas de este lunes 17 de julio y con una Sala de Uso Múltiple atiborrada de público, se dio inicio en Puerto Williams, a la 5ta Versión de “Desafío Escenario”, competencia de talentos en canto y baile, organizada por el municipio de Cabo de Hornos y que propende ser una alternativa de esparcimiento y unidad para toda la familia durante la temporada invernal.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

25 Jul 2017 👁 48 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos obtuvo por primera vez y con puntaje máximo la Certificación Ambiental, Fase I, tras cumplir con el 100% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
Leer más
FERIA DE LAS PULGAS DEL MES DE JULIO SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO

FERIA DE LAS PULGAS DEL MES DE JULIO SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO

04 Jul 2017 👁 46 visitas
Con motivo de las Elecciones Primarias ejecutadas el pasado domingo 02 de julio, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se vio en la obligación de suspender la Feria de las Pulgas programada, como de costumbre, para los primeros domingos de cada mes. La misma, se realizará este fin de semana.
Leer más
PRIMARIAS EN CABO DE HORNOS

PRIMARIAS EN CABO DE HORNOS

04 Jul 2017 👁 44 visitas
Recién pasadas las 10.30 hrs. de la mañana del domingo 02 de julio en dependencias del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, quedaron constituidas las únicas dos mesas (fusionadas) que se encargaron de recibir a los 166 votantes que con mucha tranquilidad llegaron a emitir su sufragio, al único recinto habilitado en la comuna de Cabo de Hornos,
Leer más
HOY VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017 SE CELEBRA EL DÍA DEL BOMBERO EN CHILE

HOY VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017 SE CELEBRA EL DÍA DEL BOMBERO EN CHILE

04 Jul 2017 👁 46 visitas
Esta celebración tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Esta conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley, firmado por el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez, y aprobado por el Congreso Nacional.
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA “MICRO EMPRESA FAMILIAR: REQUISITOS Y BENEFICIOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA “MICRO EMPRESA FAMILIAR: REQUISITOS Y BENEFICIOS”

04 Jul 2017 👁 43 visitas
El día jueves 06 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo en la Sala de Concejo Municipal la charla ”Micro Empresa Familiar: Requisitos y Beneficios”, que realizará en conjunto el área de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC.
Leer más