Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.

10 Sep 2026
👁 2 visitas
Sercotec y Gobierno Regional lanzan en Puerto Williams fondos «Emprende Yagán» y «Crece Yagán» en Cabo de Hornos.
En la Sede de la Comunidad Yagán, en Villa Ukika, se realizó el lanzamiento de los componentes Emprende Yagán y Crece Yagán, iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena y ejecutadas por Sercotec, que buscan mejorar la competitividad de los emprendedores y micro y pequeñas empresas de la comunidad Yagán de Cabo de Hornos.

El programa se enmarca en un proceso de revitalización cultural del pueblo yagán, la cultura nómada canoera más austral del planeta, que habita hace más de 6.000 años los canales y costas de Magallanes, y cuya economía actual está vinculada a la pesca artesanal, la cestería y el turismo cultural.

«Estamos presentando dos programas especialmente para la comunidad Yagán. Crece Yagán, que es para aquellos emprendimientos que ya se encuentran andando y que quieren potenciarlos, hacerlos mucho más competitivos, y también Emprende Yagán, para quienes tienen una idea de negocio y se tienen que formalizar», explicó la directora regional de Sercotec, Sabrina Garay, quien detalló que «para el Emprende Yagán son 30 cupos de $3.500.000, y el Crece Yagán cuenta con 12 cupos de $5.000.000». La directora agregó que «es una alegría para nosotros poder llegar a todo el territorio, poder cumplir esta promesa nos llena de orgullo».

El Gobernador Regional, Jorge Flies, destacó que se trata de un anhelo largamente esperado por la comunidad: «Como Gobierno Regional tuvimos que hacer una modificación de la ley de presupuestos para poder trabajar con Sercotec y hacer este concurso dirigido a la comunidad». Flies subrayó el alcance del programa considerando el tamaño de la comunidad: «eso significa que de una comunidad que es aproximadamente de 100 personas, prácticamente la mitad podría acceder a un programa” y enfatizó que el país siempre ha estado en deuda con las comunidades de pueblos originarios: “acá queremos que a la comunidad yagán le empiece a ir muy bien».

Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Mondaca, valoró que los fondos estén dirigidos exclusivamente a la comunidad: «eso es muy relevante porque viene a reconocer un tema que tenemos pendiente con nuestros pueblos originarios, con nuestra comunidad yagán acá en Puerto Williams». Mondaca invitó a quienes cuenten con certificación CONADI a postular, y anunció apoyo en terreno: «vamos a tener en nuestras dependencias, en nuestras oficinas, a una funcionaria recibiendo y asesorando a todas las personas para poder postular a estos fondos».

El presidente de la comunidad Yagán, Rodrigo Barría Balfor, agradeció la iniciativa y proyectó una alta participación: «Van a ser 42 personas, sí o sí, las beneficiadas, porque lo vamos a hacer muy bien. Agradezco que hayan puesto a una persona para que nos ayude». Consultado por los rubros de los emprendimientos de la comunidad, Barría precisó que se concentran en «artesanía, pesca y turismo», este último con un enfoque local.

El Gobierno Regional destinó un total de $792.271.000 para ambas convocatorias, que están recibiendo postulaciones desde el 27 de agosto hasta las 15:00 horas del 14 de septiembre de 2026, a través de www.sercotec.cl.



← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

26 Apr 2017 👁 32 visitas
Una nueva invitación a todas las mujeres de Puerto Williams, para asistir a la actividad denominada “Marentalidad y rol actual”, están realizando la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams, conjuntamente con la Casa de la Mujer, dependiente de la Ilustre municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

26 Apr 2017 👁 35 visitas
Gobernación Provincial Antártica Chilena Encargado de la policía civil de la XII Región llega a la ciudad para coordinar con las autoridades locales la próxima construcción de las nuevas dependencias de la institución en la zona.
Leer más
CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

25 Apr 2017 👁 33 visitas
El día jueves 20 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla ”¿Cómo financiar mi negocio?: Fondos Públicos y Privados”, que realizará en conjunto Fomento Productivo de la Ilustre.
Leer más
CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Mediante correo electrónico procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,
Leer más
CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS IMPULSADO POR OPD PUERTO WILLIAMS SE REUNIÓ CON AUTORIDADES COMUNALES

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Con la finalidad de promover la Participación Social Infanto Adolescente dentro de la comuna de Cabo de Hornos, la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y Adolescentes OPD de Puerto Williams, ha desarrollado diferentes encuentros con niños y jóvenes orientados a educarlos en temáticas de Participación Social,
Leer más