Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Senador Kusanovic valora visita a Magallanes y su compromiso de avanzar en la ruta Vicuña–Yendegaia.

10 Sep 2026
👁 8 visitas
Senador Kusanovic valora visita a Magallanes y su compromiso de avanzar en la ruta Vicuña–Yendegaia.
El parlamentario destacó la presencia del Mandatario en la zona austral en medio de la reciente controversia con Argentina y valoró especialmente su compromiso de avanzar en proyectos estratégicos para la soberanía, conectividad e integración territorial de Magallanes.

El senador Alejandro Kusanovic valoró la primera visita del Presidente José Antonio Kast a Magallanes, destacando que su presencia en la región constituye una señal importante para fortalecer el desarrollo, la conectividad y la soberanía en el extremo austral del país. La visita se produjo, además, pocos días después de la controversia generada por las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea Argentina sobre Magallanes, que motivaron una protesta formal de Chile. 

“La soberanía no se expresa solo mediante declaraciones; también se ejerce con presencia efectiva del Estado, conectividad, infraestructura, inversión y ocupación de nuestro territorio. Por eso, en momentos como éste, es importante que el Presidente esté presente en la región y que exista una mirada de Estado sobre el desarrollo del extremo austral de Chile”, expresó Kusanovic.

Compromiso presidencial con Vicuña–Yendegaia

El parlamentario destacó especialmente las declaraciones del Presidente respecto de la senda de penetración Vicuña–Yendegaia, proyecto que permitirá avanzar en la conectividad terrestre de Tierra del Fuego y cuya continuidad había generado inquietud en Magallanes ante las dificultades presupuestarias planteadas para su ejecución.

Durante su visita, el Mandatario calificó la obra como relevante para la soberanía nacional y manifestó la voluntad de su administración de avanzar “todo lo que se pueda” en su ejecución, junto al Cuerpo Militar del Trabajo. Asimismo, vinculó esta infraestructura con el objetivo histórico de fortalecer la conectividad terrestre del territorio nacional.

Para Kusanovic, este compromiso constituye una señal potente para Magallanes: “Agradezco al Presidente que haya recogido una preocupación que hemos planteado con mucha fuerza: Vicuña–Yendegaia no puede seguir siendo postergada. No estamos hablando solamente de un camino, estamos hablando de desarrollar e integrar nuestro territorio,de continuarlo hasta Puerto Toro. Estamos hablando de fortalecer la conectividad y nuestra presencia en un territorio altamente estratégico para el país. Por eso, y a pesar de que las dificultades presupuestarias pueden obligarnos a revisar plazos o etapas, estas no se pueden paralizar” expreso. 

El senador, además destaco que la continuidad territorial debe entenderse como una política permanente del Estado, especialmente considerando las características geográficas de Magallanes y la necesidad de reducir la dependencia de rutas que obligan a transitar por territorio extranjero.

Conectividad y proyección hacia la Antártica

Durante su visita a la región, el Presidente además expresoque – pese a la magnitud de la inversión y las complejidades tecnológicas involucradas – la conectividad antártica constituye una materia relevante no solamente para Chile, sino también para la comunidad científica internacional. Al respecto, Kusanovic sostuvo como prioritario transformarse progresivamente en la principal plataforma logística, científica, tecnológica y de servicios para el acceso a la Antártica: 

“Chile tiene una oportunidad extraordinaria y Magallanes debe ocupar un papel central. Si queremos consolidarnos como puerta de entrada a la Antártica, necesitamos contar con infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial, científica y también conectividad digital de primer nivel. No basta con nuestra posición geográfica; tenemos que convertir esa ventaja en capacidades reales y permanentes”, indicó el senador.

Kusanovic, juntó con manifestar su apoyo y colaboración, sostuvo que espera que los anuncios realizados durante la visita presidencial puedan traducirse en programaciones presupuestarias y cronogramas concretos, destacando que los proyectos deben ser entendidos desde una perspectiva estratégica.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

10 Apr 2013 👁 0 visitas
En el marco de las sesiones que celebra la Comisión de Zonas Extremas para conocer detalles de la conectividad terrestre y marítima de Chile, recibieron antecedentes del programa Rutas Australes y conocieron la realidad de los camioneros de Magallanes y su paso entre Chile y Argentina.
Leer más
Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

08 Apr 2013 👁 0 visitas
Una información publicada el martes 2 de abril en el suplemento Fueguinas de La Prensa Austral, dejó de manifiesto la preocupación del Concejo Municipal de Porvenir por la complicación vivida por un paciente grave para ser evacuado desde esa localidad el domingo, ante la falta de disponibilidad de pilotos por parte de la Fach o Aerovías Dap.
Leer más
Autoridades entregan importante beneficio a cooperativa de leñadores de Puerto Williams

Autoridades entregan importante beneficio a cooperativa de leñadores de Puerto Williams

08 Apr 2013 👁 0 visitas
La Cooperativa de leñadores “Amigos del Bosque”, de Puerto Williams, recibió con alegría y satisfacción, la entrega de un aserradero, el que les permitirá abastecer las necesidades de madera para construcción, que en su mayoría, debía ser adquirida en Punta Arenas, con el alto costo de traslado que implica.
Leer más
Jóvenes de Puerto Williams conocieron los atractivos de Torres del Paine

Jóvenes de Puerto Williams conocieron los atractivos de Torres del Paine

01 Apr 2013 👁 0 visitas
Para muchos este era su primer viaje, salir de Puerto Williams no es fácil, pero gracias al Programa Gira de Estudios del Servicio Nacional de Turismo, fue posible llevar 41 alumnos del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths a conocer el Parque Nacional Torres del Paine.
Leer más
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013 👁 0 visitas
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial. Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
Leer más
Centro de salud para Puerto Williams cuenta con financiamiento del Core

Centro de salud para Puerto Williams cuenta con financiamiento del Core

27 Mar 2013 👁 0 visitas
El FNDR aportara los fondos para el hospital que contará en su construcción con tecnología de eficiencia energética. Por unanimidad fue aprobada por el CORE Magallanes, la iniciativa de financiamiento reevaluada para la “Construcción Centro de Salud Puerto Williams”, en su etapa de ejecución, la cual tendrá una inversión de $4.539.millones, monto que será financiado a través del FNDR 2013-2014,
Leer más
Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

26 Mar 2013 👁 0 visitas
Propuesta es de las universidades de Magallanes y North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Desde 2005 que Cabo de Hornos es Reserva Mundial de la Biosfera. La biodiversidad de las islas al sur de Tierra del Fuego y los bosques más australes del mundo ayudaron a que la Unesco la considerara entre los ecosistemas que deben ser protegidos.
Leer más
800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

26 Mar 2013 👁 0 visitas
Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas. Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá,
Leer más
Subió de categoría Comisaría de Puerto Williams

Subió de categoría Comisaría de Puerto Williams

24 Mar 2013 👁 0 visitas
Ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Personal de Carabineros de Chile y la máxima autoridad de la Guardia Republicana de Portugal.
Leer más
Jóvenes de Puerto Williams disfrutaron de diversas actividades de prevención y promoción de la salud

Jóvenes de Puerto Williams disfrutaron de diversas actividades de prevención y promoción de la salud

23 Mar 2013 👁 0 visitas
Organizadas por la SEREMI de Salud y el CECOSF de Puerto Williams, apoyados por Injuv y Sernam. Con el objetivo de promover los estilos de vida saludables y relevar la importancia de la recreación sana y la necesidad que la gente joven reflexione sobre su autocuidado,
Leer más
Senador Bianchi solicitó a Ministro Lavín que Puerto Williams cuente con un bono para calefacción al igual que la región de Aysén

Senador Bianchi solicitó a Ministro Lavín que Puerto Williams cuente con un bono para calefacción al igual que la región de Aysén

23 Mar 2013 👁 0 visitas
En conferencia de prensa, la mañana de este viernes, el Senador Carlos Bianchi informó sobre dos importantes temas que conversó con el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín esta semana. El primero, tiene relación a la exclusión de los adultos mayores en el bono marzo, en el cual se le señaló al parlamentario que esto se produjo ya que los adultos mayores reciben un bono de invierno el cual es pagado en el mes de mayo.
Leer más
FUNCIONARIA DE CHILE ATIENDE EN PUERTO WILLIAMS ES CAPACITADA POR EL SERVIU

FUNCIONARIA DE CHILE ATIENDE EN PUERTO WILLIAMS ES CAPACITADA POR EL SERVIU

23 Mar 2013 👁 0 visitas
La oficina del IPS en Puerto Williams ya está lista para gestionar las próximas postulaciones a los subsidios habitacionales del Serviu, que se recibirán a partir del 25 de marzo. Como parte de la preparación para este llamado, el primero del año, la Ejecutiva de Atención del Centro de Atención Especial de Puerto Williams,
Leer más
Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

Investigan a marinos por abigeato en Puerto Williams

23 Mar 2013 👁 0 visitas
La Fiscalía de Punta Arenas abrió una causa para indagar el hecho denunciado por dos hermanos. Una denuncia por abigeato, que involucra a dos funcionarios de la Armada de Puerto Williams, investiga la Fiscalía de Punta Arenas. El agricultor afectado asegura que los uniformados mataron a balazos a dos de sus vacunos.
Leer más
CORE aprobó millonarios proyectos para salud

CORE aprobó millonarios proyectos para salud

19 Mar 2013 👁 0 visitas
Varios proyectos aprobó ayer el Consejo Regional (CORE) relacionados al área de la salud. Uno de los más importantes se relacionó con la sanción favorable por votación unánime del financiamiento reevaluado para la construcción del centro de salud de Puerto Williams, el cual está en etapa de ejecución, por un monto de M$ 4.539.583 con cargo al FNDR 2013-2014.
Leer más
CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

CONADI Y GOBERNACIÓN ANTÁRTICA FORTALECERÁN TRABAJO DEL CONSEJO ADI DE CABO DE HORNOS

13 Mar 2013 👁 0 visitas
Esta semana, la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas (S), OAI, Yammy Warner y el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, se reunieron en Punta Arenas para afinar detalles de lo que será el convenio de apoyo al Consejo del Área de Desarrollo Indígena, ADI, cuya firma se estaría materializando en el mes de abril.
Leer más