Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams celebra las Fiestas Patrias con el desfile cívico-militar más austral de Chile.

20 Sep 2026
👁 28 visitas
Puerto Williams celebra las Fiestas Patrias con el desfile cívico-militar más austral de Chile.
– La ceremonia, organizada por la Delegación Antártica Chilena, retornó a la Plaza Bernardo O’Higgins y sus inmediaciones, reuniendo a autoridades, instituciones y comunidad en torno a la conmemoración del 216° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810.

Bajo un cielo nublado y una persistente lluvia, Puerto Williams conmemoró este viernes las Fiestas Patrias 2026 con la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico-militar más austral de Chile, actividad que retornó a la Plaza Bernardo O’Higgins y sus inmediaciones, en el marco del 216° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810. 


La jornada fue encabezada por el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, y contó con la presencia de diversas autoridades locales del ámbito civil y naval, jefes de servicios públicos, representantes de la Prefectura Naval Argentina y de la Municipalidad de Ushuaia, además de integrantes de la comunidad. 

En este contexto, la máxima autoridad provincial destacó el significado de esta conmemoración y agradeció la participación de las instituciones que hicieron posible el desarrollo de la actividad. “Fue una instancia para recordar nuestras Fiestas Patrias, estos 216 años de historia que tenemos como Chile, pero también para reencontrarnos, para hablar de lo que viene hacia futuro, de la patria que queremos, del desarrollo que queremos para Puerto Williams”, señaló.  

Te Deum Ecuménico y ceremonia oficial 

La jornada comenzó previamente con un Te Deum Ecuménico en la Parroquia Nuestra Señora Virgen de la Patagonia, a cargo del párroco Miguel Ángel Bahamonde, instancia de reflexión y conmemoración que reunió a autoridades y comunidad. 

Posteriormente, en la Plaza Bernardo O’Higgins, se desarrolló la ceremonia oficial, que contempló la llegada del delegado Moncada y revista a las tropas de presentación, el izamiento del Pabellón Nacional, la alocución de la autoridad provincial, una ofrenda floral, el tradicional esquinazo y los desfiles militar y cívico.  

Como en años anteriores, la jornada fue musicalizada por la Banda de Guerra “Albatros”, integrada por estudiantes del Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths, quienes acompañaron el desarrollo de las actividades con sus interpretaciones. 

Autoridad provincial aborda desafíos de infraestructura  

Durante su alocución, el delegado Moncada también abordó los desafíos que enfrenta la Provincia Antártica Chilena en materia de infraestructura y desarrollo, relevando el trabajo de coordinación con el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. 

Entre las iniciativas mencionadas se encuentran la continuidad de la Ruta Vicuña-Yendegaia, el proyecto de una segunda pista de rodaje para el aeropuerto de Puerto Williams, el estudio para el mejoramiento del camino entre Puerto Williams y Puerto Navarino, y los avances relacionados con la futura planta de agua para la ciudad. “Estuvimos hablando de eso porque son obras que ya muchas de ellas están avanzando, son obras que hemos ido conversando con los ministros, con el propio Presidente cuando estuvo en Magallanes una semana atrás”, explicó el delegado. 

Instituciones participantes en el desfile cívico-militar 

En el desfile militar participaron los destacamentos de presentación de la Armada de Chile y la IV Comisaría de Carabineros. Asimismo, el desfile cívico reunió a diversas instituciones educativas, organizaciones sociales, servicios públicos y agrupaciones de la ciudad. 

Entre las entidades participantes estuvieron los jardines infantiles Junji “Ukika” y “Tánana”; el Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths y su brigada de tránsito; el Club Escuela de Deportes Náuticos (Cedena) Puerto Williams; el Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”; la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile; la Municipalidad de Cabo de Hornos; el Hospital Comunitario Cristina Calderón; el conjunto folclórico “Los del Beagle”; el Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, y el Club de Camperos “La Última Huella”. 

Puerto Williams celebra las Fiestas Patrias con el desfile cívico-militar más austral de Chile.


Comunidad y visitantes destacan la celebración 

La actividad contó con una amplia convocatoria de familias, vecinos y visitantes, quienes se sumaron a esta tradicional celebración a pesar de las condiciones climáticas propias del extremo austral del país. 

Entre los asistentes estuvo Gerard Díaz, residente de Puerto Williams desde hace nueve años, quien en el pasado participó como miembro de la Armada de Chile y hoy como civil junto a sus hijos. “Es bastante emotivo poder desfilar y demostrar el patriotismo y también la forma de hacer patria en un lugar tan austral, en el fin del mundo”, expresó Díaz, quien valoró la experiencia de desfilar junto a su hija pequeña, quien está en uno de los jardines infantiles Junji de la ciudad, destacando la importancia de compartir estas instancias en familia.  

Por su parte, Lorena Saavedra, visitante proveniente de Chillán, manifestó su alegría por presenciar por primera vez el desfile cívico-militar de Puerto Williams. “Es una experiencia maravillosa. Es primera vez que presencio este desfile y me encantó ver a la comunidad, a las familias y a las distintas instituciones participando. A pesar de la lluvia, fue muy lindo y emocionante, un orgullo para Puerto Williams y para todo Chile”, comentó. 

Asimismo, Scott Gallyon, residente de Puerto Williams oriundo de Estados Unidos, valoró la realización del desfile y la participación de la comunidad, destacando la presencia de los estudiantes, Bomberos y las distintas instituciones que formaron parte de la actividad. “Creo que la lluvia le da energía a todo. Hay muchas similitudes con el Día de la Independencia de Estados Unidos, porque es un momento importante para ambos países, donde todos se reúnen como una gran familia, celebran y comparten. Y después, un buen asado, buena comida y buena compañía. ¿Qué más se puede pedir?”, opinó. 

De esta manera, Puerto Williams volvió a conmemorar las Fiestas Patrias mediante una jornada de encuentro cívico y comunitario, en la que instituciones, organizaciones y habitantes de la ciudad se reunieron para celebrar la historia, las tradiciones y el compromiso con el desarrollo de Chile desde su territorio más austral.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más
Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El terremoto en Japón según el SHOA, "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile". La autoridad llamó a la población a la calma y a entender este aviso como una alerta previa y no una alarma de tsunami.
Leer más
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011 👁 0 visitas
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona. Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
Leer más
ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

08 Mar 2011 👁 0 visitas
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que pronostica la condición de viento intenso arrachado en toda la Región, afectando principalmente en los sectores altos y costeros de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, con valores que variarán desde los 90 hasta 120 km/hrs.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

07 Mar 2011 👁 0 visitas
Una intensa visita de trabajo a la provincia Antártica, realizó el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, quien recorrió junto al gobernador provincial Nelson Cárcamo y el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll las obras de construcción del terminal de pasajeros y rampa en Puerto Williams, además de reunirse con los pescadores artesanales de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

FUNCIONARIOS DE CONADI VISITARON A FAMILIAS INDÍGENAS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

05 Mar 2011 👁 0 visitas
Con el objeto de conocer la situación de las familias yaganes que habitan en la zona más austral del mundo, funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, recorrieron Puerto Williams, Villa Ukika (Alto y Bajo) y Bahía Mejillones.
Leer más
Levantamiento técnico de viviendas de Villa Ukika

Levantamiento técnico de viviendas de Villa Ukika

03 Mar 2011 👁 0 visitas
En la foto, la funcionaria del MINVU realizando las mediciones Haciéndose eco de las peticiones formuladas a través del Gobierno Regional, expuestas en su momento a la Sra. intendenta Regional, ésta acogió las demandas y coordinó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a objeto se inicie un levantamiento (plantas, elevaciones, cortes esquemáticos,
Leer más
Evacuación aeromédica desde Puerto Williams

Evacuación aeromédica desde Puerto Williams

03 Mar 2011 👁 0 visitas
Un avión Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, debió trasladarse a última hora de la tarde del día miércoles 02 de Marzo de 2011, a la ciudad de Puerto Williams, con la finalidad de realizar una Evacuación Aeromédica.
Leer más
Gobernador Provincial se reúne con Director Regional de CONADI

Gobernador Provincial se reúne con Director Regional de CONADI

02 Mar 2011 👁 0 visitas
Una interesante reunión de trabajo sostuvieron el Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo Barrera y el Director Regional de CONADI, Nelson Aguilera Águila En la conversación abordaron temas que por tiempo han sido de interés para la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones y que por cierto,
Leer más
GOBIERNO EJECUTA ACCIONES CLAVES PARA CONVERTIR A MAGALLANES EN REGIÓN ANTÁRTICA

GOBIERNO EJECUTA ACCIONES CLAVES PARA CONVERTIR A MAGALLANES EN REGIÓN ANTÁRTICA

02 Mar 2011 👁 0 visitas
Autoridades locales y centrales viajaron hoy al continente blanco con el objetivo de avanzar en estrategias concretas que respondan a los requerimientos que surjan en actividades científicas, turísticas y de servicios logísticos. Miércoles 2 de marzo de 2011. Avanzar en iniciativas concretas que ayuden a posicionar a Magallanes como una región antártica que sea capaz de cubrir con el más alto nivel los diversos servicios ligados al continente blanco, es la misión que se llevó hoy el seremi de Economía Pablo Ihnen, el director del Instituto Nacional Antártico (INACH); José Retamales, el director de la nueva división Antártica;
Leer más