Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ministra Lincolao destaca Centro Internacional Cabo de Hornos: “Le da a Chile soberanía científica”

23 Sep 2026
👁 13 visitas
Ministra Lincolao destaca Centro Internacional Cabo de Hornos: “Le da a Chile soberanía científica”
Durante la Cuenta Pública 2026 de MinCiencia en Punta Arenas, Ximena Lincolao relevó el trabajo del CHIC y afirmó que hacer ciencia desde Cabo de Hornos entrega al país “soberanía científica, territorial y también geopolítica”.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao, destacó el aporte del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) al desarrollo científico del país y aseguró que producir conocimiento desde ese territorio entrega a Chile soberanía científica, territorial y geopolítica.

La secretaria de Estado abordó el trabajo del Centro durante la Cuenta Pública 2026 de MinCiencia, realizada este jueves en el auditorio del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), en Punta Arenas.

La actividad se desarrolló en el marco de una breve visita de Lincolao a la región, iniciada el miércoles y durante la cual sostuvo reuniones con autoridades locales.

En su exposición, la ministra incluyó al CHIC entre las capacidades científicas financiadas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Posteriormente, consultada por el propio Centro, profundizó en la relevancia que atribuye a su ubicación y al conocimiento producido desde el extremo austral.

“El Centro Internacional Cabo de Hornos tiene un valor único para Chile, y hacer ciencia desde ahí le da a Chile soberanía científica, territorial y también geopolítica”, afirmó Lincolao.

La ministra vinculó además el trabajo desarrollado en Cabo de Hornos con la experiencia científica que ofrece la propia Universidad de Magallanes debido a su ubicación territorial.

“Estamos acá en el laboratorio de la Universidad de Magallanes, con el Estrecho de Magallanes atrás. Y el Centro Internacional Cabo de Hornos nos da una experiencia similar, que es impensada y única para otros países”, sostuvo.

El Centro Internacional Cabo de Hornos desarrolla investigación interdisciplinaria relacionada con la biodiversidad, el cambio climático y las relaciones entre los ecosistemas y las comunidades subantárticas.

Su trabajo está orientado a generar evidencia para la conservación, las decisiones públicas y el desarrollo sostenible del extremo austral, en una zona que la titular de MinCiencia relevó también por su importancia territorial y geopolítica.


Por: Mesa de noticias el Mostrador.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MINISTRO DE ENERGÍA ANDRÉS REBOLLEDO VISITA PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE ENERGÍA ANDRÉS REBOLLEDO VISITA PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 35 visitas
Una visita para conocer e inaugurar el Secador de Leña, habilitado en el sector del Vertedero de Puerto Williams y participar del Lanzamiento del Programa “Mi hogar Eficiente” en dependencias del anfiteatro, son parte de las actividades que este domingo 14 de mayo, a partir de las 10.45 hrs., realizará el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

APRENDER EL ARTE DEL TEJIDO CROCHET

11 May 2017 👁 37 visitas
El pasado lunes 08 de mayo a las 18.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, comenzó a desarrollarse un Taller de Crochet a cargo de la Monitora Carolina Puga.
Leer más
CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

CULMINA CAMPEONATO DE BABY Y SE INICIAN TORNEOS DE BASQUETBOL Y VOLEIBOL MIXTO

11 May 2017 👁 33 visitas
Con la presencia de 16 representantes y delegados de los equipos participantes en los torneos deportivos locales, se llevó a efecto el pasado lunes 08 de mayo, a partir de las 19.15 hrs., en dependencias del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CABO DE HORNOS SOLICITAN A CARABINEROS DE OS7 REALIZAR CHARLAS Y TALLERES DE PREVENSIÓN EN CONSUMO DE DROGAS EN PUERTO WILLIAMS

11 May 2017 👁 34 visitas
En la Sesión Ordinaria N° 02 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizada el pasado jueves 27 de abril, en dependencias de la Sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el pleno de este cuerpo colegiado liderado por el Alcalde, Patricio Fernández, acordó oficiar al Comisario de la 4ta Comisaria Carabineros de Puerto Williams,
Leer más
SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

SERNATUR Y ACHET APUESTAN POR DIVERSIFICAR EL TURISMO REGIONAL DESDE PUERTO WILLIAMS

08 May 2017 👁 35 visitas
El principal hito 2016 del 37º Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Empresarios del Turismo - ACHET - fue el aula abierta celebrada en Puerto Williams, donde 200 actores de la industria nacional e internacional llegaron a conocer las oportunidades que ofrece para el turismo la isla donde vive la población más austral del planeta.
Leer más
FERIA DE LAS PULGAS

FERIA DE LAS PULGAS

08 May 2017 👁 35 visitas
Una veintena de puestos de ventas de productos, artículos y prendas de vestir en desuso, fueron los que este domingo 07 de mayo, se instalaron en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, dando vida a lo que fue, la 3ra edición de la Feria de Pulgas 2017, iniciativa que cada primer domingo del mes, impulsa la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

SE VIENE CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA MADRE”

08 May 2017 👁 34 visitas
Como todos los años la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se suma a los “regaloneos”, que cada segundo domingo de mayo se les realiza a las “mamitas” de todo el país, al conmemorarse este domingo 14, una nueva celebración del “Día de la Madre”.
Leer más
FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN VISITAN CABO DE HORNOS

FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN VISITAN CABO DE HORNOS

03 May 2017 👁 30 visitas
Una importante comitiva de la Superintendencia Regional de Educación se reunió durante esta tarde con autoridades locales con el fin de interiorizarlos de diversas actividades que desarrollaran durante su visita a la comuna, la cual se extenderá hasta este viernes 05 de mayo.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

ALCALDE DE CABO DE HORNOS PRESENTÓ A LA COMUNIDAD CUENTA PÚBLICA 2016

27 Apr 2017 👁 35 visitas
Con la presencia de las más altas autoridades de la comuna, jefes de servicio, dirigentes de organizaciones, profesores, funcionarios municipales, invitados especiales y vecinos, a las 19.15 hrs., se dio inicio este miércoles 26 de abril, en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, a la Cuenta Pública 2016, compromiso que en esta oportunidad le correspondió realizar al Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

CARABINEROS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARON ANIVERSARIO

27 Apr 2017 👁 36 visitas
A temprana hora de esta mañana de jueves 27 de abril, en el frontis de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Puerto Williams y con la realización de una sencilla pero significativa ceremonia, la dotación policial más austral del mundo, celebró los 90 años que en esta jornada cumple una de las instituciones más queridas y respetadas por la comunidad nacional.
Leer más
NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

NUEVO TALLER EN CASA DE LA MUJER

26 Apr 2017 👁 32 visitas
Una nueva invitación a todas las mujeres de Puerto Williams, para asistir a la actividad denominada “Marentalidad y rol actual”, están realizando la Oficina de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Williams, conjuntamente con la Casa de la Mujer, dependiente de la Ilustre municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

PDI AVANZA HACIA LA CREACIÓN DEL FUTURO CUARTEL PARA LA PROVINCIA ANTÁRTICA

26 Apr 2017 👁 35 visitas
Gobernación Provincial Antártica Chilena Encargado de la policía civil de la XII Región llega a la ciudad para coordinar con las autoridades locales la próxima construcción de las nuevas dependencias de la institución en la zona.
Leer más
CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2016

25 Apr 2017 👁 34 visitas
Este miércoles 26 de abril a partir de las 19.00 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, rendirá Cuenta Pública a la comunidad de la gestión municipal realizada durante el año 2016,
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLAS “¿CÓMO FINANCIAR MI NEGOCIO?: FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS”

25 Apr 2017 👁 33 visitas
El día jueves 20 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios Satélite Cabo de Hornos la charla ”¿Cómo financiar mi negocio?: Fondos Públicos y Privados”, que realizará en conjunto Fomento Productivo de la Ilustre.
Leer más
CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

CULMINA REPARACIÓN DE PUENTES CAMINO A NAVARINO

25 Apr 2017 👁 33 visitas
Mediante correo electrónico procedente de la Dirección de Vialidad de Magallanes y recibido por las autoridades locales, muy específicamente por el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo y el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández,
Leer más