Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

02 Oct 2026
👁 9 visitas
Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros
Con la mirada puesta en el inicio de una nueva temporada de cruceros, representantes de organismos públicos, servicios de emergencia y empresas vinculadas a la actividad turística recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, con el propósito de conocer sus capacidades y establecer protocolos de respuesta ante eventuales emergencias médicas que involucren a pasajeros o tripulantes.

n la visita participaron funcionarios del área de urgencias del hospital, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar; el director del recinto asistencial, Jaime Arteaga; representantes de Senapred, Royal Caribbean y Hotel The Cormorant at 55 South, además de Milenko Buljan, gerente de la agencia marítima Shackleton’s Way, que presta servicios a distintas compañías de cruceros que operan en la zona, entre ellas Silversea.

Durante el recorrido se revisaron las capacidades de atención médica, disponibilidad de ambulancias, eventuales derivaciones y traslados, además de los procedimientos administrativos necesarios para atender a pasajeros extranjeros.


El delegado Moncada destacó la importancia de fortalecer la coordinación público-privada ante el aumento de recaladas previsto para los próximos meses. En ese contexto, señaló que las empresas vinculadas a los cruceros asumirán los costos asociados a la atención médica de sus pasajeros y tripulantes.

“Si un paciente necesita una atención médica y esto requiere la utilización de insumos, ellos van a responder por el costo que eso signifique. Si tiene que ser evacuado eventualmente a Punta Arenas, ellos como empresa van a asumir el costo de trasladarlo”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Jaime Arteaga, valoró la instancia como una oportunidad para identificar las capacidades disponibles y las áreas que requieren fortalecimiento antes del aumento de la población flotante.

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros


“Fue una reunión intersectorial muy productiva, en donde pudimos visualizar qué es lo que tenemos y qué es lo que hay que mejorar, por lo tanto, vamos a estar más preparados para recibir este aumento de población flotante en nuestra comunidad”, señaló.

Entre los acuerdos alcanzados se contempla fortalecer la capacidad de respuesta del servicio de urgencia mediante insumos y apoyo para uno de los móviles de ambulancia. También se abordó la coordinación administrativa para la atención de usuarios extranjeros y eventuales derivaciones o aerotraslados.

A esto se suma el compromiso de Shackleton’s Way de apoyar la realización de un curso de inglés para funcionarios del hospital que mantienen contacto directo con pacientes extranjeros, considerando la presencia de pasajeros y tripulantes angloparlantes entre quienes llegan a Puerto Williams.

“Es un compromiso que tiene a los funcionarios muy contentos y que permite potenciar de alguna manera todo nuestro accionar y las herramientas que tenemos para actuar de la mejor manera frente a las atenciones de extranjeros”, indicó Arteaga.

En tanto, el gerente de Shackleton’s Way, Milenko Buljan, destacó que la coordinación permitió conocer directamente las capacidades del recinto asistencial y establecer los procedimientos que deberán seguirse frente a una eventual emergencia.

“Ante una urgencia ya se sabe cuáles son los canales operativos y administrativos que hay que seguir y eso nos ayuda a todos”, manifestó.

Desde la agencia marítima señalaron además que los gastos correspondientes a atenciones médicas, medicamentos y eventuales evacuaciones de pasajeros o tripulantes serán asumidos por las empresas respectivas, evitando que estos costos recaigan en el sistema de salud local.

La primera recalada de la temporada está programada para el 17 de octubre, dando inicio a un período que contempla la llegada de cruceros a Puerto Williams durante los próximos meses.

La coordinación entre los distintos organismos continuará durante la temporada, con el propósito de evaluar los protocolos implementados y detectar nuevas necesidades para fortalecer la respuesta sanitaria ante la llegada de cruceros a la ciudad.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUJER CON CUADRO DE MENINGITIS FUE EVACUADA DESDE PUERTO WILLIAMS

MUJER CON CUADRO DE MENINGITIS FUE EVACUADA DESDE PUERTO WILLIAMS

07 Aug 2010 👁 0 visitas
La IVª Brigada Aérea, realizó ayer miércoles 04 de Agosto, en un Avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N° 6, una evacuación aeromédica desde la localidad de Puerto Williams, a la paciente Jeannette Barria Legue de 35 años, quien de acuerdo al diagnóstico médico emitido por el Hospital de esa ciudad, presentaba “Meningitis”, lo que ameritaba un inmediato traslado a Punta Arenas.
Leer más
APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUERTO WILLIAMS

APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUERTO WILLIAMS

06 Aug 2010 👁 0 visitas
Así se manifestó Álvaro Contreras, consejero regional, al término de la sesión ordinaria en la que ésta fue una de las mociones aprobadas por el pleno, ello en consideracion a la revalorización que se hizo de estas iniciativas aprobadas por el Core tiempo atrás.
Leer más
ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

ABIERTO DIÁLOGO DE INTENDENTA KUSANOVIC EN PUERTO WILLIAMS

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Al finalizar la semana, vecinos de Puerto Williams fueron invitados a participar de un diálogo ciudadano con la primera autoridad regional Liliana Kusanovic. La intendenta, junto al gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo y el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos Hugo Henríquez, recibieron las inquietudes de vecinos y dirigentes, confirmando, de esta manera, parte de las prioridades planteadas en la llamada “agenda corta”, por el gobierno regional, dada a conocer a través de la prensa local.
Leer más
IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

IVª BRIGADA AÉREA TRASLADA A CHARROS DE LUMACO

27 Jul 2010 👁 0 visitas
Una destacada participación en Puerto Williams, tuvo el conocido grupo de música ranchera Los Charros de Lumaco, quienes fueron invitados por el municipio de esa comuna a realizar una presentación que hizo bailar y cantara todos los habitantes de esa apartada localidad.
Leer más
JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

JURAN NUEVOS ALGUACILES DE CARABINEROS EN PUERTO WILLIAMS

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El Gobernador de la provincia Antártica; el Alcalde de Puerto Williams y otros cuatro destacados vecinos juraron como nuevos Alguaciles de Carabineros de Magallanes. 2010-06-16 - 10:51:00 La emotiva ceremonia tuvo lugar el lunes recién pasado, en dependencias del Cuerpo de Bomberos de la capital antártica y contó con la presencia del general Cristián Llévenes Rebolledo, jefe de la zona de Carabineros más austral de Chile, a quién acompañaron otros altos jefes policiales.
Leer más
Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

Policía de Investigaciones de Chile de Puerto Williams celebra aniversario

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile también fue celebrado en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena. El jefe de la Avanzada de la PDI en esa localidad, inspector Paulo Pinto Jara y su esposa, …señora Priscila Núñez Daza, concurrieron a un oficio religioso en el cuál también estuvo presente el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo Barrera.
Leer más
EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

EN JULIO ABRIRÁ SUS PUERTAS RENOVADO JARDÍN INFANTIL UKIKA

20 Jun 2010 👁 0 visitas
El jardín infantil Ukika, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, es el establecimiento de educación parvularia estatal más austral del país. Desde su fundación en el año 1991, como el primer jardín infantil intercultural de Chile, ha experimentado diferentes mejoras a fin de incrementar su capacidad y calidad de atención con nuevas dependencias y más personal educativo.
Leer más
NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

NACE UNA NUEVA RADIO EN PUERTO WILLIAMS

09 Jun 2010 👁 0 visitas
Ya se encuentran en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos la totalidad de los equipos de la radio emisora "Navarino FM" 89,5. Hace dos años que comenzaron los trámites en la SUBTEL para la adjudicación de una concesión de emisora FM. para esta localidad. La concesionario ya terminó la construcción de los estudios y de la torre para la instalación de la antena.
Leer más
Pescadores de Puerto Williams buscarán crear una cooperativa

Pescadores de Puerto Williams buscarán crear una cooperativa

26 May 2010 👁 0 visitas
Los pescadores artesanales de Puerto Williams y alrededores decidieron abocarse a la formación de una cooperativa, a fin de buscar soluciones a la problemática que su actividad enfrenta desde hace un tiempo. La decisión se adoptó luego de una reunión presidida por Nelson Inostroza, presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Williams,
Leer más
MOP MEJORARÁ TERMINAL DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS

MOP MEJORARÁ TERMINAL DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS

22 May 2010 👁 0 visitas
La Dirección de Obras Portuarias entregó el terreno a la empresa constructora a cargo de las obras por $1.086 millones. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realizó la entrega de terreno a la empresa a cargo de las obras de mejoramiento del terminal portuario de conectividad de Puerto Williams. José Suazo, director regional de Obras Portuarias indicó que realizada esta formalidad,
Leer más
RECUERDAN GESTA DE PRAT A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

RECUERDAN GESTA DE PRAT A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

22 May 2010 👁 0 visitas
El hermoso e imponente entorno de Navarino, bajo un cielo nublado y baja temperatura, fue el escenario ideal para que la Provincia Antártica Chilena conmemorara las Glorias Navales y la gesta de Arturo Prat y de todos quiénes participaron en el Combate de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de Mayo de 1879.
Leer más
Ampliarán pista del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”

Ampliarán pista del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”

03 May 2010 👁 0 visitas
La iniciativa mejorará las condiciones de capacidad y seguridad en las operaciones actuales y futuras, abriendo posibilidades de avance real del turismo. La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó el resultado final del estudio de prefactibilidad de la ampliación de la pista del aeródromo de Puerto Williams “Guardiamarina Zañartu”, el cual estuvo a cargo de la consultora Ghisolfo Ingeniería,
Leer más
Transporte es prioridad para autoridades.

Transporte es prioridad para autoridades.

03 May 2010 👁 0 visitas
Dentro de los próximos días, el gobernador Nelson Cárcamo va a tener una reunión con la empresa a cargo, con el objetivo de plantearles las necesidades de los usuarios. En conversación con Pingüino Radio, el gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo se refirió a su reciente nombramiento, señalando: “Han sido días bastante agitados, porque como se entenderá, es una actividad en la cual uno tiene que entrar a conocer muchos temas nuevos, técnicos más que nada.
Leer más
TABSA ELEVA ESTÁNDAR DE CALIDAD EN CABINA DE PASAJEROS DE FERRY BAHÍA AZUL

TABSA ELEVA ESTÁNDAR DE CALIDAD EN CABINA DE PASAJEROS DE FERRY BAHÍA AZUL

03 May 2010 👁 0 visitas
Con la inspección del seremi de Transportes, Gustavo Faraldo y la Encargada de Subsidios de esa entidad, Karina Leiva, finalizó el proceso de refacción de la cabina de pasajeros del ferry Bahía Azul que cubre la ruta Puerto Williams – Puerto Toro – Punta Arenas. 2010-04-22 - 15:43:00 La nave, de los registros de TABSA, recibió una completa remodelación de su cabina de pasajeros la que fue dotada de cómodos sillones pullman
Leer más
UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

UNA CIUDAD EN EXTINCION PUERTO WILLIAMS

23 Apr 2010 👁 0 visitas
La población de esta comuna en silencio espera un cambio rápido de gobierno para ver si alguna vez se logra algún avance en el tema de aislamiento y conectividad, el cual sigue igual desde que asumió el gobierno de concertación. Hasta ahora, se han gastado millones en el camino de Vicuña a Yendegahia siendo que la solución a esto siempre ha estado a la vista...
Leer más