Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros

02 Oct 2026
👁 3 visitas
Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros
Con la mirada puesta en el inicio de una nueva temporada de cruceros, representantes de organismos públicos, servicios de emergencia y empresas vinculadas a la actividad turística recorrieron las instalaciones del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, con el propósito de conocer sus capacidades y establecer protocolos de respuesta ante eventuales emergencias médicas que involucren a pasajeros o tripulantes.

n la visita participaron funcionarios del área de urgencias del hospital, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar; el director del recinto asistencial, Jaime Arteaga; representantes de Senapred, Royal Caribbean y Hotel The Cormorant at 55 South, además de Milenko Buljan, gerente de la agencia marítima Shackleton’s Way, que presta servicios a distintas compañías de cruceros que operan en la zona, entre ellas Silversea.

Durante el recorrido se revisaron las capacidades de atención médica, disponibilidad de ambulancias, eventuales derivaciones y traslados, además de los procedimientos administrativos necesarios para atender a pasajeros extranjeros.


El delegado Moncada destacó la importancia de fortalecer la coordinación público-privada ante el aumento de recaladas previsto para los próximos meses. En ese contexto, señaló que las empresas vinculadas a los cruceros asumirán los costos asociados a la atención médica de sus pasajeros y tripulantes.

“Si un paciente necesita una atención médica y esto requiere la utilización de insumos, ellos van a responder por el costo que eso signifique. Si tiene que ser evacuado eventualmente a Punta Arenas, ellos como empresa van a asumir el costo de trasladarlo”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Jaime Arteaga, valoró la instancia como una oportunidad para identificar las capacidades disponibles y las áreas que requieren fortalecimiento antes del aumento de la población flotante.

Puerto Williams refuerza coordinación sanitaria ante nueva temporada de cruceros


“Fue una reunión intersectorial muy productiva, en donde pudimos visualizar qué es lo que tenemos y qué es lo que hay que mejorar, por lo tanto, vamos a estar más preparados para recibir este aumento de población flotante en nuestra comunidad”, señaló.

Entre los acuerdos alcanzados se contempla fortalecer la capacidad de respuesta del servicio de urgencia mediante insumos y apoyo para uno de los móviles de ambulancia. También se abordó la coordinación administrativa para la atención de usuarios extranjeros y eventuales derivaciones o aerotraslados.

A esto se suma el compromiso de Shackleton’s Way de apoyar la realización de un curso de inglés para funcionarios del hospital que mantienen contacto directo con pacientes extranjeros, considerando la presencia de pasajeros y tripulantes angloparlantes entre quienes llegan a Puerto Williams.

“Es un compromiso que tiene a los funcionarios muy contentos y que permite potenciar de alguna manera todo nuestro accionar y las herramientas que tenemos para actuar de la mejor manera frente a las atenciones de extranjeros”, indicó Arteaga.

En tanto, el gerente de Shackleton’s Way, Milenko Buljan, destacó que la coordinación permitió conocer directamente las capacidades del recinto asistencial y establecer los procedimientos que deberán seguirse frente a una eventual emergencia.

“Ante una urgencia ya se sabe cuáles son los canales operativos y administrativos que hay que seguir y eso nos ayuda a todos”, manifestó.

Desde la agencia marítima señalaron además que los gastos correspondientes a atenciones médicas, medicamentos y eventuales evacuaciones de pasajeros o tripulantes serán asumidos por las empresas respectivas, evitando que estos costos recaigan en el sistema de salud local.

La primera recalada de la temporada está programada para el 17 de octubre, dando inicio a un período que contempla la llegada de cruceros a Puerto Williams durante los próximos meses.

La coordinación entre los distintos organismos continuará durante la temporada, con el propósito de evaluar los protocolos implementados y detectar nuevas necesidades para fortalecer la respuesta sanitaria ante la llegada de cruceros a la ciudad.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO “MARKETING DIGITAL Y USO DE REDES SOCIALES”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN EL SEMINARIO “MARKETING DIGITAL Y USO DE REDES SOCIALES”

25 Jul 2017 👁 49 visitas
El día viernes 04 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo en el Resto del Sur el Seminario ”Marketing Digital y Uso de Redes Sociales”. Esta capacitación será realizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC y contará con la participación de la relatora Claudia Altamirano, experta en Marketing Digital.
Leer más
COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS SIGUE APOYANDO A SUS NUEVOS TALENTOS

COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS SIGUE APOYANDO A SUS NUEVOS TALENTOS

25 Jul 2017 👁 47 visitas
Con un entusiasta marco de público se vivió este martes 18 de julio, en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, a partir de las 21.30 hrs., la segunda jornada de competencias de canto y baile, “Desafío Escenario”. En esta ocasión se presentaron 22 participantes, quienes una vez más se la jugaron por brindar un buen espectáculo a los asistentes que con aplausos y vítores premiaron las diversas y variadas “performances”.
Leer más
CON MAS DE 40 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA, ARRANCÓ LA 5TA VERSIÓN DE “DESAFÍO ESCENARIO”

CON MAS DE 40 PARTICIPANTES EN COMPETENCIA, ARRANCÓ LA 5TA VERSIÓN DE “DESAFÍO ESCENARIO”

25 Jul 2017 👁 47 visitas
Pasadas las 21.00 horas de este lunes 17 de julio y con una Sala de Uso Múltiple atiborrada de público, se dio inicio en Puerto Williams, a la 5ta Versión de “Desafío Escenario”, competencia de talentos en canto y baile, organizada por el municipio de Cabo de Hornos y que propende ser una alternativa de esparcimiento y unidad para toda la familia durante la temporada invernal.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS APRUEBA CON PUNTAJE MÁXIMO LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL.

25 Jul 2017 👁 49 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos obtuvo por primera vez y con puntaje máximo la Certificación Ambiental, Fase I, tras cumplir con el 100% de las exigencias impuestas por el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.
Leer más
FERIA DE LAS PULGAS DEL MES DE JULIO SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO

FERIA DE LAS PULGAS DEL MES DE JULIO SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO

04 Jul 2017 👁 47 visitas
Con motivo de las Elecciones Primarias ejecutadas el pasado domingo 02 de julio, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se vio en la obligación de suspender la Feria de las Pulgas programada, como de costumbre, para los primeros domingos de cada mes. La misma, se realizará este fin de semana.
Leer más
PRIMARIAS EN CABO DE HORNOS

PRIMARIAS EN CABO DE HORNOS

04 Jul 2017 👁 46 visitas
Recién pasadas las 10.30 hrs. de la mañana del domingo 02 de julio en dependencias del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, quedaron constituidas las únicas dos mesas (fusionadas) que se encargaron de recibir a los 166 votantes que con mucha tranquilidad llegaron a emitir su sufragio, al único recinto habilitado en la comuna de Cabo de Hornos,
Leer más
HOY VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017 SE CELEBRA EL DÍA DEL BOMBERO EN CHILE

HOY VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017 SE CELEBRA EL DÍA DEL BOMBERO EN CHILE

04 Jul 2017 👁 47 visitas
Esta celebración tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Esta conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley, firmado por el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez, y aprobado por el Congreso Nacional.
Leer más
CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA “MICRO EMPRESA FAMILIAR: REQUISITOS Y BENEFICIOS”

CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS INVITA A PARTICIPAR EN CHARLA “MICRO EMPRESA FAMILIAR: REQUISITOS Y BENEFICIOS”

04 Jul 2017 👁 44 visitas
El día jueves 06 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo en la Sala de Concejo Municipal la charla ”Micro Empresa Familiar: Requisitos y Beneficios”, que realizará en conjunto el área de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Centro de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC.
Leer más
TRES FUNCIONARIAS  FUERON RECONOCIDAS EN 31° ANIVERSARIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

TRES FUNCIONARIAS FUERON RECONOCIDAS EN 31° ANIVERSARIO DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 47 visitas
Con un almuerzo de camaradería realizado en dependencias del Club de Deportes Náuticos de Puerto Williams (CEDENA), funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, celebraron este pasado lunes 19 de junio, los 31 años que cumplió la entidad edilicia más austral del mundo.
Leer más
OPD Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN LA SEMANA DEL BUEN TRATO

OPD Y NIÑOS DE PUERTO WILLIAMS CELEBRAN LA SEMANA DEL BUEN TRATO

22 Jun 2017 👁 45 visitas
El Consejo Consultivo de Puerto Williams, dependiente de la OPD Puerto Williams, dio inicio durante estos días, a la “Semana del Buen Trato”, ello a través de una visita a distintas instituciones y reparticiones públicas de la comuna, promoviendo la campaña "No me dejes solo en casa", mensaje que busca sensibilizar a los adultos responsables, a fin de evitar situaciones de riesgo en los niños y niñas, cuando quedan sin la supervisión de éstos.
Leer más
UNA MUY FRÍA NOCHE MAS LARGA

UNA MUY FRÍA NOCHE MAS LARGA

22 Jun 2017 👁 46 visitas
Las bajas temperaturas que se vivieron este jueves 21 de junio, pasadas las 20.00 hrs, no fueron impedimento para que un grupo importante de vecinos, participara de lo que fue en Puerto Williams, una nueva celebración de “La noche más Larga”.
Leer más
LA NOCHE MÁS LARGA

LA NOCHE MÁS LARGA

22 Jun 2017 👁 46 visitas
Los programas “Quiero mi Barrio”, dependiente del MINVU y “Barrios Comerciales” de SERCOTEC, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, invitan a la comunidad de Puerto Williams, a darle la bienvenida al invierno 2017, asistiendo este miércoles 21 de junio, a partir de las 20.00 hrs., en la Plaza Abuelo Felipe, a una nueva celebración de “La Noche más Larga”.
Leer más
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS RECUERDA

22 Jun 2017 👁 40 visitas
Según decreto alcaldicio N°0242, que aprueba la ordenanza municipal de aseo en la Comuna de Cabo de Hornos, será de obligación de los ocupantes o propietarios de cada inmueble mantener permanentemente limpias, en los correspondientes frentes de sus inmuebles, las veredas para el paso de peatones y las zarpas para el escurrimiento de las aguas.
Leer más
31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

31 AÑOS CUMPLE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

22 Jun 2017 👁 44 visitas
Un día como hoy, pero de 1986, por D.F.L. 1- 18.482, se levantaba en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Navarino. Posteriormente y de acuerdo a la Ley N° 19.726, un 19 de abril del 2001, se cambia su denominación a Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

MUNICIPIO LLAMA A DESEMPLEADOS A INSCRIBIRSE EN LA OMIL

22 Jun 2017 👁 43 visitas
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, tiene como finalidad impulsar iniciativas tendientes al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos, procesos y acciones de información e intermediación para grupos vulnerables en cuanto a sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Leer más