Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PDI fortalece sus capacidades investigativas en Puerto Williams y trabaja en la habilitación de un cuartel policial

05 Oct 2026
👁 7 visitas
PDI fortalece sus capacidades investigativas en Puerto Williams y trabaja en la habilitación de un cuartel policial
La Policía de Investigaciones de Chile continúa fortaleciendo su presencia y capacidades operativas en la Provincia Antártica Chilena a través de la puesta en marcha de la brigada integral PDI Puerto Williams, unidad que amplía las funciones que por décadas ha desarrollado la institución en la zona en materia decontrol y seguridad migratoria, incorporando ahora labores investigativas.

La Policía de Investigaciones de Chile continúa fortaleciendo su presencia y capacidades operativas en la Provincia Antártica Chilena a través de la puesta en marcha de la brigada integral PDI Puerto Williams, unidad que amplía las funciones que por décadas ha desarrollado la institución en la zona en materia decontrol y seguridad migratoria, incorporando ahora labores investigativas.

La nueva unidad surge a partir de la anterior avanzada fronteriza de Puerto Williams y responde a las demandas en materia de seguridad y las necesidades de un territorio de especial relevancia estratégica y fronteriza. De esta manera, junto con mantener las funciones asociadas al área migratoria y de policía internacional, los detectives desarrollan labores investigativas ante la comisión de delitos, en coordinación con el Ministerio Público y otros organismos vinculados a la seguridad y persecución penal.

La tarde de este miércoles se realizó una ceremonia que contó con la participación de autoridades provinciales y comunales, además de representantes de la PDI, encabezados por el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo MoncadaSalazar, y el jefe de la Prefectura Provincial Magallanes, Prefecto Pablo Merino Campos. En la instancia se destacó la relevancia de esta nueva etapa para la labor policial y la seguridad en la provincia.

La implementación de la brigada integral se enmarca, además, en el proyecto de habilitación de un cuartel policial en Puerto Williams, ubicado en la intersección de las calles Piloto Pardo y Arturo Prat, cuyas obras ya se encuentran en ejecución. Las nuevas dependencias permitirán contar con espacios adecuados para el funcionamiento de la unidad, el desarrollo de sus distintas labores y la atención de la comunidad.

Durante la jornada, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena y el jefe de la Prefectura Provincial Magallanes visitaron el inmueble para conocer en terreno en qué consistirán los trabajos de habilitación.

En ese contexto, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, señaló: “Estamos muy contentos con la nueva dotación con que contamos en Puerto Williams, que se ha aumentado al doble. Hoy contamos con una brigada integral, que no solo permite trabajar en el área de extranjería, sino también en la investigación de delitos y la persecución de hechos que puedan ocurrir. Estamos muy contentos y creemos que va en la línea del desarrollo de la provincia. Además, tuvimos la instancia de recorrer los nuevos espacios donde funcionará la brigada, que son más acogedores y amplios. Se está dando un importante paso en materia de seguridad”. 

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial Magallanes, Prefecto Pablo Merino Campos, indicó:“Actualmente los detectives de la PDI Puerto Williams podrán abordar desde el propio territorio los fenómenos delictuales que se presenten, a través del trabajo investigativo y de análisis criminal, trabajando coordinadamente con la Fiscalía Local de Cabo de Hornos y Antártica Chilena y con las demás instituciones que cumplen funciones en el extremo sur del país”.

El jefe policial destacó además que las nuevas capacidades con que cuentan los detectives en la provincia ya han permitido obtener resultados positivos. “Las investigaciones desarrolladas han permitido ubicar y detener a prófugos de la justicia, incluyendo procedimientos ejecutados de manera interagencial junto a la Autoridad Marítima en los canales australes”.

El inicio de las obras de habilitación del cuartel y la puesta en marcha de la brigada integral PDI Puerto Williams constituyen avances significativos en la consolidación de la presencia institucional en la Provincia Antártica Chilena, fortaleciendo la investigación de delitos, el control migratorio y la seguridad fronteriza en el territorio más austral del país.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

Armada prepara alarmas sonoras para avisar tsunamis

17 Oct 2011 👁 0 visitas
SANTIAGO.- “Red Marítima de Coordinación y Emergencia” es el nombre del proyecto que trabaja la Armada y que busca evitar la descoordinación que se produjo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La iniciativa es un sistema integrado –único en el mundo- que incluye teléfonos satelitales y maletas portátiles para la comunicación.
Leer más
Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

Pesca artesanal se adjudica 64 millones en tres proyectos

15 Oct 2011 👁 0 visitas
El Fondo de Administración Pesquero entregará 64 millones de pesos para la pesca artesanal de Magallanes, mediante la aprobación de tres proyectos presentados por organizaciones, en colaboración con la Dirección Zonal de Pesca. El hecho marca un hito en la región, ya que es la primera vez que Magallanes es beneficiada por el FAP.
Leer más
En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

En Valdivia inauguraron nuevo ferry “Yaghan”

15 Oct 2011 👁 0 visitas
En el astillero Asenav ubicado en la rivera del río Calle Calle en Valdivia, fue inaugurado esta mañana el ferry, Yaghan, de la empresa Transbordadora Austral Broom (TABSA) el que será destinado a cubrir la ruta Punta Arenas – Puerto Williams y que cuenta con mayor capacidad de carga y un elevado estándar de locaciones para pasajeros.
Leer más
Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

Corte Suprema apoya creación de Tribunal en Puerto Williams

14 Oct 2011 👁 0 visitas
El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, informó al Ministerio de Justicia los antecedentes para que se cuente con un tribunal en la apartada localidad de Puerto Williams. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas realizó un informe indicando esta necesidad, cuya visión fue compartida por la Corte Suprema, que remitió los antecedentes al Ministerio de Justicia.
Leer más
95% rinde Simce

95% rinde Simce

13 Oct 2011 👁 0 visitas
Con la rendición de los exámenes de Ciencias Naturales y Matemática por alumnos de cuarto básico, en 55 colegios y escuelas de la Región de Magallanes se inició la Prueba Simce. De acuerdo con los primeros antecedentes, asistió un 95% de los alumnos del nivel a evaluar.
Leer más
Charla sobre emprendimiento para jóvenes realizarán mujeres empresarias

Charla sobre emprendimiento para jóvenes realizarán mujeres empresarias

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de entregar la experiencia obtenida en el mundo del empresariado pero sobre todo el de adquirir el emprendimiento como un estilo de vida, la Agrupación de Mujeres Empresarias de Magallanes, AMEMAG, en una alianza con la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud de Magallanes, realizará una charla sobre emprendimiento, dirigido a personas jóvenes el próximo jueves 13 de octubre, a las 17:00 horas en La Araucana.
Leer más
Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Luego de 35 años de vivir bajo la luz de las velas, con el apoyo de la gobernación y Carabineros, María Alvarado ahora cuenta con luz eléctrica. Generalmente son motivo de reconocimiento las extremas condiciones que deben afrontar cada día los pobladores de Puerto Williams y sus alrededores para subsistir.
Leer más
Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

09 Oct 2011 👁 0 visitas
El intendente Arturo Storaker formuló una fuerte crítica a la Empresa Portuaria Austral (Epa) por no haber licitado el proyecto para un nuevo puerto en Punta Arenas, obra que es uno de los pilares del Plan Magallanes y que presenta un serio retraso. “La primera crítica que hay que hacerle a la empresa Epa es que debió haber licitado ya... Creo que ese ha sido el gran error de la Epa”, espetó.
Leer más
Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

08 Oct 2011 👁 0 visitas
La iniciativa que estuvo dirigida a los empresarios, operadores y guías de turismo locales, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutada por la Universidad de Magallanes en alianza con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad - Chile.
Leer más
EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

08 Oct 2011 👁 0 visitas
Apoyar y orientar a los artistas, creadores y gestores culturales interesados en postular a Fondos Cultura convocatoria 2012, es el objetivo de las jornadas de capacitación que se desarrollarán durante la próxima semana en la región de Magallanes.
Leer más
El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

08 Oct 2011 👁 0 visitas
El profesional magallánico Asterio Andrade ha sido su único Director a través de este cuarto de siglo del Centro y recuerda con emoción los inicios de esta obra tan ligada a la comunidad magallánica. Todo comenzó en dependencias del Club de Leones Cruz del Sur en O”higgins con Maipú atendiendo a solo 6 niños, con muchas ganas de hacer cosas con los escasos recursos y contactos con los que contaba. Pero la obra solidaria fue muy bien recibida por la comunidad magallánica, lo que ha contribuido al notable desarrollo que hoy puede exhibir.
Leer más
Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

05 Oct 2011 👁 0 visitas
A partir de este miércoles, imágenes de la capital de la Región de Los Lagos formarán parte del entorno del centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas. En dependencias de ese recinto (primer piso), el público podrá apreciar el trabajo colectivo de 19 fotógrafos de Puerto Montt. “La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula del Puerto Montt del Bicentenario”, se denomina la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre.
Leer más
Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

Primera Dama se reunió con Gobernadora de Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Una importante reunión sostuvo durante esta tarde, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, con la Primera Dama, Cecilia Morel, en dependencias de la IV Brigada Aérea. Durante el encuentro, la gobernadora Vilicic conversó con la Primera Dama sobre la importancia de seguir trabajando los programas sociales que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, instancia que fue acogida por Cecilia Morel, quien se mostró dispuesta a cooperar con la máxima autoridad de la provincia, ofreciendo su total apoyo a las actividades que se realicen a futuro.
Leer más
Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

Presidente Sebastián Piñera inauguró terminal portuario en Puerto Williams

04 Oct 2011 👁 0 visitas
Pasadas las 13 horas de este día martes, el Presidente de República, Sebastián Piñera, llegó hasta la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el objetivo de inaugurar el Terminal de Transbordadores, a orillas del canal Beagle.
Leer más
La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

La agenda “express” del Presidente Piñera en Magallanes

04 Oct 2011 👁 0 visitas
u programación de actividades contempla una reunión desayuno con los actores políticos de la Alianza, la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes y su viaje a Puerto Williams. Posterior a ello, el Mandatario viajará a Coyhaiques.
Leer más