Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Restablecen box dental de Junaeb en Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

08 Oct 2026
👁 8 visitas
Restablecen box dental de Junaeb en Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.
– El anterior módulo funcionó entre 2007 y 2020, cuando sus atenciones finalizaron producto de la pandemia. El nuevo espacio permitirá entregar este año 24 atenciones de ingreso, 61 controles, dos urgencias y tres radiografías a estudiantes de prekínder, kínder y primero básico.

Después de seis años, el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams volvió a contar con un box dental del Programa de Salud Oral de Junaeb, acercando nuevamente las atenciones odontológicas a los estudiantes de los niveles iniciales del establecimiento. 

La recuperación del espacio fue posible gracias a un trabajo interinstitucional entre Junaeb, la mencionada entidad educacional, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Municipalidad de Cabo de Hornos. El lugar contempla tanto el box para las atenciones como una sala educativa destinada a promover hábitos de cuidado y prevención de la salud oral. 

Durante este año, el servicio contempla 24 atenciones de ingreso, 61 controles, dos atenciones de urgencia y tres radiografías, beneficiando a cerca de un centenar de estudiantes y considerando una inversión superior a los 3,9 millones de pesos. 

La actividad comenzó con una ceremonia y posterior corte de cinta, para luego realizar un recorrido por las dependencias junto a autoridades, representantes de la comunidad educativa y algunos de los futuros pacientes beneficiados. 

Junaeb destaca recuperación del programa 

La directora regional de Junaeb de Magallanes, Natacha Carrasco, destacó la recuperación de un espacio que anteriormente funcionó durante 13 años y que, tras la pandemia, continuó sus prestaciones en el Hospital Comunitario Cristina Calderón. 

“Estamos beneficiando a casi 100 estudiantes entre controles, atenciones de ingreso, urgencias y radiografías. Lo más importante ha sido un trabajo colaborativo entre el Gobierno, la municipalidad y la comunidad educativa, poniendo el foco en nuestros niños”, manifestó. 

La autoridad relevó además la importancia de acercar estas prestaciones a una localidad aislada como Puerto Williams. “Son niños que requieren la misma atención que cualquier pequeño que está en cualquier lugar del país. Nos debemos a ellos y debemos nuestro trabajo a poder formar estas nuevas generaciones que el país necesita”, sostuvo. 

Carrasco también destacó el componente educativo del programa, que busca que los estudiantes incorporen desde temprana edad hábitos adecuados de higiene y cuidado bucal. “Es en esta etapa en que los chiquititos absorben todo el conocimiento que nosotros les podemos transmitir”, explicó. 

Delegación valora trabajo conjunto 

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, destacó el retorno de las prestaciones y el trabajo coordinado que permitió recuperar el espacio al interior del establecimiento.  

“Estamos muy contentos de que después de varios años se estén retomando las atenciones dentales para los niños mediante Junaeb. Son más de 60 controles, más de 20 atenciones de ingreso, además de urgencias y radiografías, que estarán disponibles para los alumnos de prekínder, kínder y primero básico”, afirmó. 

La máxima autoridad provincial valoró que distintas instituciones hayan puesto sus capacidades a disposición para concretar la iniciativa. “Éste es un trabajo entre distintas instituciones: el colegio, Junaeb, el municipio y la propia Delegación. El espacio estaba habilitado y existían los implementos, entonces era cosa de rehabilitarlo. Esperamos que se mantenga en el tiempo y que no se vuelva a paralizar”, agregó. 

Liceo y apoderados destacan cercanía del servicio 

El director del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Néstor Ríos Cardoza, destacó que la recuperación del box permitirá acercar las atenciones a los estudiantes y contribuir a descongestionar la demanda de salud bucal existente en la comuna. 

“Sabemos que nuestra ubicación geográfica hace que este servicio no esté tan a la mano. Al estar dentro del colegio, permite que la atención sea mucho más fluida y cercana. El trayecto desde la sala hasta este módulo va a significar que puedan atender a más estudiantes y de una forma también más regular y permanente”, señaló.  

Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, Isabo Coloma, valoró especialmente el retorno del programa y manifestó la expectativa de las familias por su continuidad. 

“Ver que se reactiva algo tan importante como la salud dental, sobre todo de nuestros niños más pequeñitos, es muy esperanzador. Me llena de emoción ser parte de esto y ojalá que sea una política que se mantenga en el tiempo”, sostuvo. 

Con la recuperación del box dental, el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths vuelve a contar con un espacio destinado a la atención odontológica y educación en salud oral, acercando estas prestaciones a los estudiantes de los primeros niveles educativos de Puerto Williams.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

Sernatur busca mejorar conectividad en Puerto Williams

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Los problemas de conectividad de Puerto Williams es un tema que preocupa en la Región de Magallanes y que es esencial para el desarrollo de la zona. Con la idea de que más turistas lleguen a la zona, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunió con distintas autoridades y con los integrantes de la Asociación Pro Turismo de Puerto Williams y de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos.
Leer más
MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

MEJORAN CAMINOS Y RUTAS EN LA PROVINCIA ANTÁRTICA

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Comenzaron las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las rutas que conectan Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Navarino, en el marco del trabajo que realiza el Ministerio de Obras Publicas, MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad.
Leer más
Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

Consejo consultivo ampliado de salud joven realizó primera sesión del año

01 Apr 2011 👁 0 visitas
Como parte del inicio de las actividades anuales del Consejo Asesor Salud Joven de Punta Arenas, dependiente de la SEREMI de Salud Magallanes, se realizó la primera reunión del año, la que convocó a nuevos jóvenes de distintas carreras de casas de Estudios Superiores y tuvo la participación de jóvenes del Consejo de Salud Joven de Puerto Williams y Puerto Natales.
Leer más
Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

Directora de Sernatur calificó como fundamental mejorar la conectividad hacia Puerto Williams

30 Mar 2011 👁 0 visitas
En un esfuerzo por potenciar la afluencia de turistas hacia la provincia Antártica, la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, viajó hasta Puerto Williams. En la oportunidad, la directora recogió sus inquietudes y dio a conocer las acciones que está tomando Sernatur a nivel regional y específicamente en dicha provincia, tanto en lo que tiene que ver con la promoción, como en los proyectos de conciencia turística, capacitación y otros que se van a materializar prontamente.
Leer más
En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

En estudio de la ingeniería de detalle se encuentra el proyecto destinado a construir una caleta de pescadores en Puerto Williams, para lo que se llamaría a propuesta en septiembre u octubre próximos.-

30 Mar 2011 👁 0 visitas
Personal de la Dirección de Obras Portuarias efectuó una jornada de participación ciudadana con los pescadores de Puerto Williams y otros actores interesados en el proyecto, como la Armada, Gobernación provincial, municipio y representantes de la comunidad.
Leer más
SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SERVIU CATASTRA EN TERRENO LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

26 Mar 2011 👁 0 visitas
- La delegación fue encabezada por la directora del Serviu Magallanes, Ximena Cerpa, quien conversó con autoridades locales y los propios vecinos, para identificar los requerimientos y establecer un plan de trabajo conjunto.
Leer más
Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

Realizan consulta ciudadana en Puerto Williams

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Tras años de espera, los pescadores artesanales de Puerto Williams obtuvieron la confirmación que pronto tendrán una nueva caleta. A fin de año deberían comenzar las obras de construcción, las que se encuentra en una primera etapa de diseño, incluidos los aportes de la comunidad, a través de la consulta ciudadana.
Leer más
Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

Continúa itinerancia de la exposición Anaglifos, fotografias de Magallanes en 3D.

24 Mar 2011 👁 0 visitas
Gracias a la línea aérea regional (Aerovias DAP), auspiciadora de la exposición, se pudo trasladar hacia al continente blanco la muestra en versión física y digital en el último vuelo de esta temporada hacia la zona antártica. Junto a ellos, y gracias a la labor de producción del personal de la base Eduardo Freí de la Fuerza Aerea de Chile se expuso la serie de fotografias de la colección a los niños de la escuela de "Villa las Estrellas",
Leer más
Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

Marinovic pide intervenir a Piñera por paralización carretera austral

23 Mar 2011 👁 0 visitas
El parlamentario solicitó al ejecutivo que se fortalezca la conectividad austral para integrar por vía terrestre las regiones patagónicas. Especialmente criticó la lentitud con que se avanza en Magallanes para acceder al canal Beagle y los hielos patagónicos.
Leer más
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011 👁 0 visitas
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.
Leer más
Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

Estudiantes de Puerto Williams son los que tienen mejor condición física a nivel nacional

15 Mar 2011 👁 0 visitas
Los pésimos resultados del Simce de Educación Física tienen a las autoridades competentes de lleno en la elaboración de un plan que permita cambiar las cifras que revelaron que los estudiantes de octavo básico presentan una inadecuada condición física y alarmantes índices de mala salud.
Leer más
Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

Más de 35.000 viviendas de Magallanes ya fueron encuestadas por los encargados del pre censo de Población y Vivienda, con lo que el programa marcha de acuerdo a establecido por el INE para esta fecha.

15 Mar 2011 👁 0 visitas
La actividad marcha con normalidad, afirmó el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, por lo que las encuestas debieran completarse a fines del presente mes de marzo. En la primera quincena de abril se realizarán los análisis y construcción de la base de datos del futuro censo del 2.012.
Leer más
Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

Alrededor de 126 personas fueron evacuadas en Puerto Williams

12 Mar 2011 👁 0 visitas
Al cierre de esta edición, Puerto Williams era la única ciudad magallánica cuyos pobladores fueron evacuados. A las 21 horas de ayer se inició el plan de protección de un centenar de personas, ya que la gobernación provincial solicitó efectuar el procedimiento antes de las cuatro de la mañana, hora anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más