Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Visitantes de Parque Omora en Puerto Williams podrán escuchar sonido de árboles y musgos en innovadora experiencia sonora inmersiva.

19 Oct 2026
👁 25 visitas
Visitantes de Parque Omora en Puerto Williams podrán escuchar sonido de árboles y musgos en innovadora experiencia sonora inmersiva.
Un proyecto cultural y científico en el Parque Etnobotánico Omora, en la comuna de Cabo de Hornos, Puerto Williams, permite a sus visitantes experimentar el sonido que generan árboles, plantas, agua, suelo y musgos, en una experiencia inmersiva que se inició este jueves 15 y que se mantendrá abierta al público, de manera gratuita e inclusiva para todos los visitantes y la comunidad local, hasta el próximo 13 de noviembre en dicha reserva de la biodiversidad.

Se trata de una propuesta de recorridos sonoros “La vida como puente entre cielo y suelo”, que se desarrolla en el contexto de Ácrux Festival de Poesía y Ciencia del Estrecho de Magallanes 2026 y que impulsa el Instituto Milenio de Astrofísica MAS junto a la Fundación Omora y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC). 

Consiste en dos recorridos diarios de aproximadamente 90 minutos cada uno, con guías locales capacitados por Timothy Thor Connely, destacado guía naturalista y residente hace 15 años en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, preparado en la reconocida escuela de guías Bushwise Field Guides de Sudáfrica en el entorno del Parque Nacional Kruger. Durante el recorrido en silencio se van visitando diversas estaciones, en las que se utilizan equipos de amplificación, audífonos de respuesta plana, micrófonos de contacto e hidrófonos, especialmente fabricados en Inglaterra para el proyecto.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Concurso Nacional de Ciencia Pública 2025-2026, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio (MINCAP), a través del Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2025, tuvo su apertura este jueves 15 de octubre en el Parque Omora, a solo tres kilómetros de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y puerta de entrada a la Antártica Chilena, también conocida por la comunidad Yagán y Selknam como Upushwea: bahía (wea) de zarzaparrilla (upush).

La Dra. Francisca Massardo, directora del CHIC, señaló que “esta es una invitación para que quienes visitan esta reserva puedan experimentar algo totalmente desconocido de nuestra naturaleza, los sonidos que ésta emite, sin que los podamos percibir a no ser que contemos con los instrumentos adecuados. Esta es una oportunidad única en Chile y que quienes visitan Puerto Williams no se pueden perder”.

Desde Estados Unidos, donde imparte cátedra en la University of North Texas, el Dr. Ricardo Rozzi, director de CHIC, expresa: “Estamos muy orgullosos de este proyecto, porque no sólo acerca la ciencia y la biodiversidad a las personas, sino que es un llamado de atención sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Estamos viviendo cambios climáticos importantes en todo el mundo, incluido Chile, y escuchar algo tan ínfimo como el agua que circula por un árbol o un musgo, es una forma de asumir ese sentido de urgencia de cuidar nuestros ecosistemas”.  

En tanto, el astrofísico Andrés Jordán Colzani, director del MAS y del proyecto, señaló que “este proyecto se llama ‘La vida como puente entre cielo y suelo’ justamente porque iniciamos el recorrido con los visitantes con un telescopio solar, que permite apreciar las características del Sol, sus manchas solares, como también algunas prominencias solares. Nuestra apuesta como Instituto MAS es poder instalar la divulgación científica de la astronomía también en la región de Magallanes y la Antártica, y que no solamente quede radicada y asociada al norte del país. Las actividades de divulgación se suman a una red de cámaras detectoras de meteoritos que hemos ido instalando en los últimos tres años en el contexto de Ácrux festival de poesía y ciencia, en Punta Arenas y en Puerto Williams y prontamente en Pali Aike y en Puerto Yartou o Cerro Sombrero en Tierra del Fuego. 

“Este proyecto es parte de un esfuerzo que ya lleva años y que esperamos se siga consolidando en el tiempo, facilitando el acceso a la astronomía a los residentes y a los turistas que cada día más visitan este maravilloso lugar a las orillas del Canal Beagle”, agregó Jordán.

Por último, para la diseñadora de experiencia de “La vida como puente entre cielo y suelo”, Andrea Barrueto, este proyecto será una aventura única e individual para quienes asistan: “Lo que se escucha en cada planta es particular y nunca es igual de una a la otra, depende de los factores ambientales, la irrigación de agua que circula dentro de un tronco o a través de un musgo. Para ello, se usan micrófonos de contacto muy sensibles y especialmente fabricados para este proyecto, y les garantizamos a los visitantes que podrán tener una experiencia inigualable y extraordinaria”.  

Esta experiencia vivencial y sensorial en el Parque Etnobotánico Omora, totalmente inclusiva y apta para todas las edades, busca que los participantes comprendan la interrelación profunda entre cielo austral y suelo subantártico, a través de la observación científica, percepción sensorial y mediación educativa del territorio como ecosistema vivo. En cuatro ecosistemas distintos -suelo rocoso, bosque subantártico, ribera de río y borde costero-, los visitantes podrán experimentar el paisaje sonoro, uso de micrófonos de contacto, telescopios, lupas y bitácoras de registro ilustradas por la artista local Diana Gontapi. Además, dependiendo de las condiciones climáticas, cada recorrido se inicia con un telescopio solar, que le permitirá ver en vivo y en directo al astro rey.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

Autoridades y servicios de la región se reunieron para analizar avances en los acuerdos precia cita del comité e Integración Austral

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Un completo informe de los avances en los acuerdos sostenidos en la última cita del Comité de Integración Austral realizado en Punta Arenas en noviembre del año pasado, fue el que conocieron esta mañana, previa cita del encuentro 2012 este 2 y 3 agosto en Comodoro Rivadavia, Argentina, el intendente Arturo Storaker, los gobernadores y servicios públicos de Magallanes.
Leer más
Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

Trasladaron ejemplar de Nuco a Santiago

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes, trasladó por vía aérea a un ejemplar de Nuco (Asio flameus) desde el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leña Dura, de Punta Arenas, hasta el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de Talagante. El ejemplar fue encontrado por pobladores de Puerto Williams, en Isla Navarino,
Leer más
Finalizó curso de radioaficionados

Finalizó curso de radioaficionados

02 Aug 2012 👁 0 visitas
El día Viernes 27 recién pasado a las 19:30 hrs., en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias Sede Magallanes, en una solemne ceremonia, el Radio Club Punta Arenas CE8RPA efectuó la entrega de Diplomas y Licencias respectivas a 10 nuevos radioaficionados los cuales efectuaron y aprobaron el curso de preparación correspondiente a la categoría “Aspirante”
Leer más
Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

Buque de la Armada trasladó 8 toneladas de alfalfa en ayuda a ganadero

02 Aug 2012 👁 0 visitas
200 sacos de cubos de alfalfa, equivalente a 8 toneladas de carga, llegaron ayer a Puerto Williams a bordo del Patrullero de Servicio General “Isaza” de la Tercera Zona Naval, para ayudar a los ganaderos de la comuna que han sufrido las inclemencias del tiempo durante este invierno.
Leer más
FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

FOSIS adjudicó programa FNDR de emprendimiento que beneficiarán a 700 usuarios más vulnerables de la región

30 Jul 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de las autoridades provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego, además de los alcaldes de Primavera, de Torres del Payne y representantes de la Gobernación de Última Esperanza y de las comunas de Natales, Laguna Blanca y Timaukel, se realizó la adjudicación de los programas de emprendimientos que beneficiarán a emprendedores de las comunas de estas provincias.
Leer más
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS EVACUÓ A PESCADOR ARTESANAL CON MAL DE PRESIÓN

29 Jul 2012 👁 0 visitas
Un exitoso operativo de rescate desarrolló personal de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, luego que ayer la dotación del Patrullero de Servicio General “Piloto Sibbald” lograra evacuar a uno de los tripulantes de la Lancha a Motor “Margot María”, que presentaba síntomas de E.A.I.D. (Enfermedad Aguda por Descompresión Inadecuada).
Leer más
A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel

A 10 días del plazo, sólo cinco candidatos se han inscrito en Servel

29 Jul 2012 👁 0 visitas
A 10 días del plazo para presentar declaración de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sólo cinco aspirantes independientes se han inscrito en el Servicio Electoral (Servel).
Leer más
IV BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

IV BRIGADA AÉREA REALIZA EVACUACIÓN AEROMÉDICA DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jul 2012 👁 0 visitas
La IV Brigada Aérea informa, que siendo las 17:05 horas del día viernes 27 de Julio de 2012, un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N°6, arribó a la losa militar de la Base Aérea Chabunco, procedente de Puerto Williams, trayendo en su interior a dos mujeres, las que de acuerdo a sus delicados estados de salud, requerían de un inmediato traslado hasta Punta Arenas.
Leer más
Indap entregan más de 30 toneladas de forraje a productores locales

Indap entregan más de 30 toneladas de forraje a productores locales

29 Jul 2012 👁 0 visitas
A través de distintas líneas de acción, Puerto Williams y el sector de Dorotea en Puerto Natales, fueron los sectores donde se realizó la entrega del vital aporte.En Puerto Williams y financiado por el fondo de emergencia agrícola, decretado por el Director Nacional de INDAP Ricardo Ariztía,
Leer más
Jornada de capacitación en Higiene y Mejoramiento Sanitario en Puerto Williams

Jornada de capacitación en Higiene y Mejoramiento Sanitario en Puerto Williams

29 Jul 2012 👁 0 visitas
Como parte del Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Emprendimiento del Turismo en la Provincia Antártica Chilena, se desarrolló el curso de Higiene y Mejoramiento Sanitario en Puerto Williams, con el objetivo de preparar de manera teórica y práctica a aquellas personas relacionadas con el sector turístico en la región austral.
Leer más
Nueva partida de ayuda a productores ganaderos de la isla Navarino

Nueva partida de ayuda a productores ganaderos de la isla Navarino

16 Jul 2012 👁 0 visitas
El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, realizó un nuevo envío de ayuda destinado a productores y ganaderos de Cabo de Hornos, en el marco de la situación de emergencia que afecta a la Provincia Antártica Chilena, debido a la nieve caída y la rigurosidad climática de las últimas semanas.
Leer más
Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

Especial reconocimiento a pueblos originarios en la Provincia Antártica Chilena

16 Jul 2012 👁 0 visitas
El pasado martes, se llevó a cabo en Puerto Williams, una merecido reconocimiento a los pueblos originarios de la región austral, recordando y enalteciendo las costumbres y formas de vida de los primeros habitantes de estas latitudes, que impulsaron la habitabilidad de estos territorios en condiciones extremas y adversas.
Leer más
Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

Familias de Puerto Williams recibirán Bono Solidario de Alimentos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumpliendo con el anuncio presidencial del pasado 21 de mayo, la entrega del Bono Solidario de Alimentos, es una realidad en la Provincia Antártica Chilena, donde 197 familias serán beneficiadas con la entrega de un bono de 40 mil pesos por familia, y 7.500 pesos adicional por hijo, el que será entregado por única vez durante el presente mes.
Leer más
Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

Programa especial para despeje de calles y caminos en Cabo de Hornos

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Con una inversión de más de 2 millones de pesos, el municipio de Cabo de Hornos, busca hacer frente la gran cantidad de nieve caída durante las últimas semanas, y que han dificultado en normal desplazamiento por las calles de Puerto Williams y caminos aledaños, provocando diversos inconvenientes para la población local.
Leer más
Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

Sistematizan información y diagnósticos de productores usuarios de INDAP en todo el país

16 Jul 2012 👁 0 visitas
Cumplido el periodo de sistematización de diagnósticos aplicados a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en todo el país,
Leer más