Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE SUBSIDIADO FORTALECE CONECTIVIDAD TERRESTRE ENTRE PUERTO WILLIAMS Y SECTORES RURALES DE ISLA NAVARINO

05 Nov 2026
👁 0 visitas
TRANSPORTE SUBSIDIADO FORTALECE CONECTIVIDAD TERRESTRE ENTRE PUERTO WILLIAMS Y SECTORES RURALES DE ISLA NAVARINO
Desde 2018, el servicio financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conecta Puerto Williams con Puerto Navarino y Caleta Eugenia, facilitando los desplazamientos de residentes y proyectándose como una alternativa de transporte para turistas durante la temporada estival.

Con recorridos que conectan Puerto Williams con distintos sectores rurales de Isla Navarino, el servicio de transporte público terrestre subsidiado se ha convertido en una alternativa de conectividad para los habitantes de la Provincia Antártica Chilena, especialmente para quienes residen en lugares alejados del centro urbano y necesitan trasladarse para realizar compras, acceder a servicios de salud y efectuar distintos trámites. 


Un nuevo contrato de esta iniciativa que desde 2018 es financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comenzó formalmente sus operaciones el pasado 1 de septiembre, contemplando dos recorridos: Puerto Navarino-Puerto Williams y Caleta Eugenia-Puerto Williams. A dos meses de su implementación, su funcionamiento cobra especial relevancia ante la proximidad de la temporada estival, período en que aumenta el interés de visitantes por conocer los atractivos naturales y patrimoniales de Isla Navarino. 

​

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes y de la Antártica Chilena, Allan Stowhas, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la conectividad en la comuna de Cabo de Hornos, detallando los sectores que contempla cada recorrido y las tarifas establecidas. 

​

"Estamos muy contentos de contar con este servicio de transporte terrestre en la comuna de Cabo de Hornos. Sus dos tramos permiten conectar Puerto Williams con distintos destinos, como Bahía Mejillones, Parque Omora y Estancia Róbalo, por una parte, y Villa Ukika, el sector de Corrales Viejos y Caleta Eugenia, por otra. Además, cuenta con tarifas diferenciadas que facilitan el acceso de los usuarios, con beneficios para estudiantes y gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad", señaló. 

​

Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, relevó el aporte que representa esta alternativa de transporte tanto para los habitantes de sectores rurales como para quienes visitan la zona durante los meses de mayor actividad turística. 

​

"Para nosotros es muy importante tener a disposición este servicio, no solamente para los turistas que llegan durante la temporada estival y quieren conocer estos lugares, sino, con mayor razón, para los residentes que viven en estos sectores y que muchas veces no tienen cómo trasladarse desde sus campos hacia Puerto Williams. Por eso es una muy buena noticia que este transporte esté nuevamente en funcionamiento y disponible para nuestra comunidad", manifestó. 


Uno de los usuarios de este servicio es Arturo Storaker, residente de Puerto Navarino, quien utiliza regularmente el transporte junto a su esposa para trasladarse hasta Puerto Williams y realizar actividades cotidianas, como abastecerse de alimentos, acudir a controles médicos y retirar medicamentos. 


"Desde que se inició el servicio lo estoy utilizando. Me permite venir a hacer las compras y también trasladar las cosas que llegan en el ferry. Es esencial para quienes vivimos a 50 kilómetros de Puerto Williams, porque sin este transporte los costos de movilización serían mucho más altos. Para los pocos habitantes que somos allá representa una gran ayuda, especialmente porque los adultos mayores podemos viajar gratuitamente", comentó. 

​

Storaker también destacó el potencial que tiene este servicio para quienes visitan la provincia, considerando que Puerto Navarino cuenta con atractivos históricos y naturales que pueden ser recorridos por turistas que llegan hasta la zona. 

"Los fines de semana y los días en que funciona el bus siempre hay personas que aprovechan los minutos que permanece en Puerto Navarino para pasear, mirar y sacar fotografías al antiguo retén y conocer este último confín del camino hacia Tierra del Fuego. Sin duda, también será beneficioso para los turistas que quieran llegar hasta allá durante el verano", agregó. 

​

Recorridos, horarios y tarifas 

​

El servicio, operado por Transportes Errante SPA, contempla dos rutas subsidiadas. La primera corresponde al tramo Puerto Navarino-Puerto Williams, con una extensión aproximada de 53 kilómetros por sentido, incluyendo paradas en Estancia Santa Rosa, Estancia Lum, Bahía Mejillones, Estancia Guerrico, Estancia La Estrella, Parque Omora, Estancia Róbalo y sector Parcelas. 

​

La segunda ruta conecta Caleta Eugenia con Puerto Williams, recorriendo aproximadamente 23 kilómetros por sentido y considerando paradas en el sector Corrales Viejos, parcela El Gato, parcela Chaparral, Barrio Industrial y Villa Ukika. 

En cuanto a las tarifas máximas, el tramo Puerto Navarino-Puerto Williams tiene un valor de $1.200 para adultos y $400 para estudiantes, mientras que los adultos mayores y las personas con discapacidad acceden gratuitamente. En el recorrido Caleta Eugenia-Puerto Williams, las tarifas son de $600 para adultos y $200 para estudiantes, manteniéndose la gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad. 

​

Respecto de la programación vigente entre octubre y marzo, el recorrido Puerto Navarino-Puerto Williams opera los lunes, miércoles, viernes y domingos, con salida desde Puerto Navarino a las 9:30 horas y regreso desde Puerto Williams a las 16:30 horas. En tanto, el tramo Caleta Eugenia-Puerto Williams funciona los martes y jueves, manteniendo los mismos horarios de salida. 

​

De esta manera, el transporte subsidiado constituye una herramienta de conectividad para los habitantes de los sectores rurales de Isla Navarino y una alternativa para quienes deseen conocer sus atractivos durante la próxima temporada turística.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

EQUIPO “INDEPENDIENTE” RESULTÓ SER EL CAMPEÓN EN TORNEO DEPORTIVO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO

14 Dec 2017 👁 109 visitas
El pasado jueves 07 de diciembre pasadas las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Campeonato Deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, encuentro que contó con la presencia de un importante marco de público.
Leer más
PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

14 Dec 2017 👁 91 visitas
Con un importante marco de público se llevo a cabo este sábado 09 de diciembre, a partir de las 21.45 horas, en la Sala de Uso Múltiple, la jornada de clausura del 64° aniversario de Puerto Williams, instancia que tuvo como único objetivo, cerrar de manera festiva, el nutrido programa de actividades propuesto por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, para festejar junto a toda la comunidad, esta importante celebración.
Leer más
AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

14 Dec 2017 👁 111 visitas
El pasado fin de semana llegó a nuestra comuna a través del ferry Yagan, un camión limpiador de alcantarillado perteneciente a Aguas Magallanes, con la finalidad de prestar servicios de limpieza en la red de colectores de Puerto Williams.
Leer más
EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

14 Dec 2017 👁 104 visitas
El viernes 01 de diciembre, a las 21.00 hrs., en la entrada del muelle de pescadores artesanales de Puerto Williams, la artista visual, Viviana Silva Flores, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hizo entrega a la comunidad, representada por el alcalde de Cabo de Hornos,
Leer más
ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

14 Dec 2017 👁 76 visitas
Durante la mañana del sábado 02 de diciembre, un grupo reducido de funcionarios municipales y del Programa "Quiero Mi Barrio" de la comuna de Cabo de Hornos y un par de vecinos del sector, participaron en un operativo de limpieza en el humedal ubicado en calle Pdte. Ibañez de la ciudad de Puerto Williams, ello con la intención de retirar la enorme cantidad de basura y desperdicios que se encuentran en el mencionado lugar.
Leer más
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017 👁 106 visitas
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Leer más
ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 83 visitas
Visitar, recordar y homenajear a todos quienes en el transcurso de los años han entregado su vida y su trabajo por engrandecer este territorio, fue lo que se consignó este jueves 23 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs. en la Acción de Gracias ofrecida en el marco del 64º aniversario de Puerto Williams y realizada en el cementerio municipal de la capital de la Provincia Antártica.
Leer más
20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

20 ANTIGUOS RESIDENTES PARTICIPARON DE ONCE PATRIMONIO HUMANO

27 Nov 2017 👁 107 visitas
Fueron cerca de 20 los antiguos pobladores que aceptaron la invitación del municipio de Cabo de Hornos, para hacerse participes de la “Once Patrimonio Humano” que se llevó a efecto este jueves 23 de noviembre a las 16.00 hrs., en las instalaciones de Errante Ecolodge, actividad incluida en el programa del 64º aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

TRADICIONAL CAFÉ CULTURAL SE EJECUTÓ EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 100 visitas
Con un repertorio de piezas clásicas y algunos éxitos populares, de Carlos Gardel y Víctor Jara, el “Dúo de Cuerdas Austral” (viola y violín), integrado por los jóvenes profesores residentes en Puerto Natales, Ignacio Morales y Jaime Zelaya, se llevó a efecto este miércoles 22 de noviembre, pasadas las 20.00 hrs., en el anfiteatro del Liceo D.M.G., una nueva versión del tradicional Café Cultural, actividad que se ejecuta cada año, en el marco del programa aniversario de la capital del fin del mundo, Puerto Williams.
Leer más
CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CON ACTO CÍVICO PUERTO WILLIAMS DIO EL VAMOS A SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

27 Nov 2017 👁 93 visitas
En la cancha de la Sala de Uso Múltiple y con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añon, se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs., el Acto Cívico Militar que conmemoró el 64º Aniversario de la ciudad de Puerto Williams.
Leer más
SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

SENDA PREVIENE CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

27 Nov 2017 👁 106 visitas
Con la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, se dio inicio a la clínica de cuerdas, organizada por el programa SENDA Previene, en conjunto con el establecimiento educacional. El taller es impartido por 2 jóvenes profesores quienes tuvieron sus inicios en la Fundación Orquestas para Chile y que han desarrollado una vasta experiencia en trabajo con niños y adolescentes.
Leer más
IND CONVOCA A  ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

IND CONVOCA A ORGANIZACIONES DEPORTIVAS A PRESENTAR INICIATIVAS O PROYECTOS

27 Nov 2017 👁 87 visitas
El Instituto Nacional de Deportes de Chile – IND, convoca a Organizaciones Deportivas a postular al concurso público para la selección de proyectos que serán incorporados al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de ser financiados mediante donaciones con franquicia tributaria de la Ley del Deporte.
Leer más
ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

ABREN LICITACIÓN PARA TRANSPORTE PUBLICO CALETA EUGENIA – PUERTO NAVARINO

27 Nov 2017 👁 103 visitas
En virtud de los compromisos adquiridos con la comunidad de Puerto Williams, la Unidad Transporte Público Regional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones informa que desde el día de ayer, miércoles 15 de noviembre de 2017, están publicadas las Bases de licitación del transporte público para Caleta Eugenia y Puerto Navarino.
Leer más
BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

BRIGADA DE TRÁNSITO DEL D.M.G. CELEBRÒ DÍA DEL PATRULLERO

02 Nov 2017 👁 94 visitas
El pasado martes 31 de octubre, a las 18.00 hrs., en dependencias del patio techado del liceo de Puerto Williams, se conmemoró el Día del Patrullero, oportunidad en que alumnos y alumnas integrantes de la Brigada de Tránsito del D.M.G., participaron de una sencilla ceremonia donde se comprometieron bajo juramento, a cumplir sus labores como parte de las funciones que desarrollan junto a carabineros durante el año.
Leer más
FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

FUTUROS CAMPEONATOS LOCALES CONTARAN CON MAS ÁRBITROS

31 Oct 2017 👁 91 visitas
Más de 15 personas se encuentran participando desde el pasado miércoles 25 de octubre, en el Curso de Arbitraje impulsado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el cual se continua desarrollando los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 18.00 horas., en dependencias de la biblioteca pública municipal y que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre.
Leer más