Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRANSPORTE SUBSIDIADO FORTALECE CONECTIVIDAD TERRESTRE ENTRE PUERTO WILLIAMS Y SECTORES RURALES DE ISLA NAVARINO

05 Nov 2026
👁 4 visitas
TRANSPORTE SUBSIDIADO FORTALECE CONECTIVIDAD TERRESTRE ENTRE PUERTO WILLIAMS Y SECTORES RURALES DE ISLA NAVARINO
Desde 2018, el servicio financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones conecta Puerto Williams con Puerto Navarino y Caleta Eugenia, facilitando los desplazamientos de residentes y proyectándose como una alternativa de transporte para turistas durante la temporada estival.

Con recorridos que conectan Puerto Williams con distintos sectores rurales de Isla Navarino, el servicio de transporte público terrestre subsidiado se ha convertido en una alternativa de conectividad para los habitantes de la Provincia Antártica Chilena, especialmente para quienes residen en lugares alejados del centro urbano y necesitan trasladarse para realizar compras, acceder a servicios de salud y efectuar distintos trámites. 


Un nuevo contrato de esta iniciativa que desde 2018 es financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, comenzó formalmente sus operaciones el pasado 1 de septiembre, contemplando dos recorridos: Puerto Navarino-Puerto Williams y Caleta Eugenia-Puerto Williams. A dos meses de su implementación, su funcionamiento cobra especial relevancia ante la proximidad de la temporada estival, período en que aumenta el interés de visitantes por conocer los atractivos naturales y patrimoniales de Isla Navarino. 

​

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes y de la Antártica Chilena, Allan Stowhas, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la conectividad en la comuna de Cabo de Hornos, detallando los sectores que contempla cada recorrido y las tarifas establecidas. 

​

"Estamos muy contentos de contar con este servicio de transporte terrestre en la comuna de Cabo de Hornos. Sus dos tramos permiten conectar Puerto Williams con distintos destinos, como Bahía Mejillones, Parque Omora y Estancia Róbalo, por una parte, y Villa Ukika, el sector de Corrales Viejos y Caleta Eugenia, por otra. Además, cuenta con tarifas diferenciadas que facilitan el acceso de los usuarios, con beneficios para estudiantes y gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad", señaló. 

​

Por su parte, el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada Salazar, relevó el aporte que representa esta alternativa de transporte tanto para los habitantes de sectores rurales como para quienes visitan la zona durante los meses de mayor actividad turística. 

​

"Para nosotros es muy importante tener a disposición este servicio, no solamente para los turistas que llegan durante la temporada estival y quieren conocer estos lugares, sino, con mayor razón, para los residentes que viven en estos sectores y que muchas veces no tienen cómo trasladarse desde sus campos hacia Puerto Williams. Por eso es una muy buena noticia que este transporte esté nuevamente en funcionamiento y disponible para nuestra comunidad", manifestó. 


Uno de los usuarios de este servicio es Arturo Storaker, residente de Puerto Navarino, quien utiliza regularmente el transporte junto a su esposa para trasladarse hasta Puerto Williams y realizar actividades cotidianas, como abastecerse de alimentos, acudir a controles médicos y retirar medicamentos. 


"Desde que se inició el servicio lo estoy utilizando. Me permite venir a hacer las compras y también trasladar las cosas que llegan en el ferry. Es esencial para quienes vivimos a 50 kilómetros de Puerto Williams, porque sin este transporte los costos de movilización serían mucho más altos. Para los pocos habitantes que somos allá representa una gran ayuda, especialmente porque los adultos mayores podemos viajar gratuitamente", comentó. 

​

Storaker también destacó el potencial que tiene este servicio para quienes visitan la provincia, considerando que Puerto Navarino cuenta con atractivos históricos y naturales que pueden ser recorridos por turistas que llegan hasta la zona. 

"Los fines de semana y los días en que funciona el bus siempre hay personas que aprovechan los minutos que permanece en Puerto Navarino para pasear, mirar y sacar fotografías al antiguo retén y conocer este último confín del camino hacia Tierra del Fuego. Sin duda, también será beneficioso para los turistas que quieran llegar hasta allá durante el verano", agregó. 

​

Recorridos, horarios y tarifas 

​

El servicio, operado por Transportes Errante SPA, contempla dos rutas subsidiadas. La primera corresponde al tramo Puerto Navarino-Puerto Williams, con una extensión aproximada de 53 kilómetros por sentido, incluyendo paradas en Estancia Santa Rosa, Estancia Lum, Bahía Mejillones, Estancia Guerrico, Estancia La Estrella, Parque Omora, Estancia Róbalo y sector Parcelas. 

​

La segunda ruta conecta Caleta Eugenia con Puerto Williams, recorriendo aproximadamente 23 kilómetros por sentido y considerando paradas en el sector Corrales Viejos, parcela El Gato, parcela Chaparral, Barrio Industrial y Villa Ukika. 

En cuanto a las tarifas máximas, el tramo Puerto Navarino-Puerto Williams tiene un valor de $1.200 para adultos y $400 para estudiantes, mientras que los adultos mayores y las personas con discapacidad acceden gratuitamente. En el recorrido Caleta Eugenia-Puerto Williams, las tarifas son de $600 para adultos y $200 para estudiantes, manteniéndose la gratuidad para adultos mayores y personas con discapacidad. 

​

Respecto de la programación vigente entre octubre y marzo, el recorrido Puerto Navarino-Puerto Williams opera los lunes, miércoles, viernes y domingos, con salida desde Puerto Navarino a las 9:30 horas y regreso desde Puerto Williams a las 16:30 horas. En tanto, el tramo Caleta Eugenia-Puerto Williams funciona los martes y jueves, manteniendo los mismos horarios de salida. 

​

De esta manera, el transporte subsidiado constituye una herramienta de conectividad para los habitantes de los sectores rurales de Isla Navarino y una alternativa para quienes deseen conocer sus atractivos durante la próxima temporada turística.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ALCALDE DE CABO DE HORNOS DIJO QUE CANCELACIÓN DEL INCREMENTO COMPENSATORIO “ES JUSTA Y ES LO QUE SE MERECEN LOS FUNCIONARIOS”

ALCALDE DE CABO DE HORNOS DIJO QUE CANCELACIÓN DEL INCREMENTO COMPENSATORIO “ES JUSTA Y ES LO QUE SE MERECEN LOS FUNCIONARIOS”

08 Jul 2011 👁 0 visitas
Esta tarde visitó a los trabajadores en huelga de hambre el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien entregó su irrestricto apoyo a los tres dirigentes municipales que permanecen en huelga de hambre por más de 10 días.
Leer más
Patrullero “Sibbald” efectuó evacuación médica

Patrullero “Sibbald” efectuó evacuación médica

08 Jul 2011 👁 1 visitas
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Comandancia del Distrito Naval Beagle dispuso al Patrullero "Piloto Sibbald" al mando del Capitán de Corbeta Jaime Camacho León, una evacuación médica de un pescador identificado como Luis Alberto Aguilar Muñoz de 65 años de edad, desde la caleta Ferrari.
Leer más
En Noviembre próximo se desarrollará en el canal Beagle, el tradicional ejercicio naval conjunto de las Armadas de Chile y Argentina, denominado Viekaren

En Noviembre próximo se desarrollará en el canal Beagle, el tradicional ejercicio naval conjunto de las Armadas de Chile y Argentina, denominado Viekaren

04 Jul 2011 👁 1 visitas
En la ciudad argentina de Ushuaia, se reunieron el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Marco Arellano Lawrence, y el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío, Edmundo Vitalino Vives, con el objetivo de planificar el próximo ejercicio "Viekaren", confianza en Yámana, operativo que reúne a ambos cuerpos navales de Argentina Y Chile.
Leer más
FACH REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA

FACH REALIZÓ EVACUACIÓN AEROMÉDICA

03 Jul 2011 👁 0 visitas
El día Sabado 02 de Julio de 2011, la IV Brigada Aérea, desplegó sus alas hasta Puerto Williams, con el propósito de realizar una Evacuación Aeromédica a una persona que necesitaba con urgencia ser evacuado hasta Punta Arenas. Se trató de Don Luis Aguila Muñoz 63 años, quien
Leer más
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011 👁 0 visitas
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona. En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
Leer más
FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 1 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más
Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

Gobernación Antártica informó a los vecinos de Puerto Williams detalles del subsidio al transporte aéreo » Junta vecinal

23 Jun 2011 👁 0 visitas
:huh: Con la asistencia y participación de numerosos vecinos, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, profesor Nelson Cárcamo Barrera, realizó una exposición informativa para dar a conocer en detalle el Programa de Subsidio al Transporte Aéreo, que beneficia a la población Provincial Antártica.
Leer más
El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

El ferry Yaghan, que se encuentra en construcción, atenderá el transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y Puerto Williams, en una apuesta de la empresa TABSA al desarrollo del turismo.

23 Jun 2011 👁 0 visitas
El moderno transbordador que se construye en Valdivia, va a tener una capacidad de carga de cuatro pistas que recibirá a diez trailers y alrededor de 60 pasajeros. El Gerente de transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic dijo que el nuevo ferry que reemplazará al Bahía Azul, va a permitir acortar el viaje entre Puerto Williams y Punta Arenas,
Leer más
Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

Joven de catorce años de Puerto Williams obtiene segundo lugar nacional de cortometrajes producidos en el Ciclo de Cine Itinerante organizado por el INJUV.

22 Jun 2011 👁 0 visitas
Desde hace unos años, el Instituto Nacional de la Juventud, ha organizado un Ciclo de Cine Itinerante, que además de difundir el séptimo arte, realiza jornadas de talleres donde los jóvenes producen cortometrajes que luego serán difundidos en estos ciclos itinerantes.
Leer más
Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

Sernatur Magallanes inició reuniones de trabajo con municipios de la región

19 Jun 2011 👁 0 visitas
Con una reunión sostenida en Laguna Blanca se dio inicio al trabajo conjunto entre Sernatur y los municipios de la región. En la primera cita, que tuvo como protagonistas a las comunas de la provincia de Magallanes, la Directora Regional de Turismo presentó el Plan de Acción 2011 – 2014, donde se explican las temáticas que realiza a diario el organismo gubernamental, con el objetivo de alinear el trabajo con los municipios.
Leer más