Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Los demonios del Cabo de Hornos

04 Feb 2010
👁 0 visitas
Los demonios del Cabo de Hornos
Escenas de este islote que cuelga del mapa.
Por Gazi Jalil F., desde Cabo de Hornos.
Cuando se despeja la gélida bruma, la isla Hornos surge a estribor como un espectro atrapado en este infierno de olas y viento que es el Mar de Drake. Tras doce horas de navegación desde Puerto Williams, el Sibbald, la patrullera de la Armada, se mece frente a la mítica roca.
No es que haya mucho que ver allí: un faro, una pequeña capilla, la escultura de un albatros, algunos árboles enanos, flora a ras del suelo y un sendero interrumpido por algunas placas que dan cuenta de que estamos en el fin del mundo. Nada más.

También hay una absoluta soledad. Cuando uno desembarca del zodiac se siente eso. Una soledad abrumadora. Aquí llegan cien turistas en promedio al día, pero es como si nunca hubiera estado nadie. Como si uno fuera el primero. Se diría que aquí ni siquiera penan las ánimas.

La lluvia cae pesada a esta hora de la mañana. Eliot Villarroel, 37 años, sargento segundo de la Armada, da la bienvenida.

–No abandonen el sendero –advierte.

La casa del farero
La casa de Villarroel es amplia y está pegada al faro. En el pasillo corren sus dos hijas, de 6 y 3 años. Su mujer, Patricia Córdoba, viste el uniforme olivo de los guardaparques de la Conaf. La familia llegó en diciembre a vivir aquí y estará durante un año, hasta que una nueva familia se haga cargo del control marítimo del Drake.

En las paredes cuelgan cuadros marinos y en una repisa del living hay una colección de libros Salvat, revistas viejas y faros en miniatura. Tienen televisión satelital, internet y a veces les llegan diarios.
La lluvia y el viento golpean con fuerza las ventanas. Villarroel dice que no es nada, que hace un par de semanas hubo rachas de 180 kilómetros por hora y había que ver cómo temblaba la casa.

Su día partió a las 6.15 de la mañana: revisó los generadores de energía, recibió a los turistas que trae el Mare Australis, se ocupó de la seguridad del desembarque y supervisó el resto de las visitas. En unos minutos saldrá a enviar uno de los reportes meteorológicos que debe dar cada tres horas y se preocupará de un par de yates que están por pasar, en una jornada que sólo terminará a las 9 de la noche.

–Me pasa lo mismo que si estuviera en una ciudad. No se tiene mucho tiempo para el recogimiento ni para pensar donde estoy. Ni siquiera almuerzo tranquilo. Mi señora se molesta, pero qué puedo hacer.

Patricia lo mira.

Ella se encarga de velar por el medioambiente de la isla, le hace clases a sus hijas y envía estadísticas mensuales de los visitantes que llegan a Hornos. A veces fotografía las aves migratorias.

Por la ventana de la cocina, dice, ha visto los mejores atardeceres de su vida.
–Son amarillos y rosados. No sé si en otra parte del mundo son tan lindos.
–¿Echan algo de menos?

–Ir a una tienda, comprar ropa, tomar helado –dice ella.

–Comerme un congrio, una corvina –detalla él.

–El pan fresco –acota ella.

–Tomar sol –agrega él.
Ambos ríen, mientras la tenue luz del mediodía entra por la ventana.

–Es duro no tener a los padres cerca. Se extraña eso –dicen después.
Ni un paso en falso

Todos los santos días, Manuel Olguín (40), médico cirujano, se levanta pensando que lo mejor que le podría pasar es no tener trabajo. Hace unas semanas hacía turnos en la urgencia en el Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde atendía pacientes baleados, acuchillados, golpeados, hasta que le ofrecieron venir al Cabo de Hornos.

–Ni lo pensé. Ya había trabajado en Isla de Pascua y en el Paso Los Libertadores.

Ahora vive en un container al otro lado de Hornos, apenas visible para los turistas. Es parte de un equipo doctores y enfermeros que apoya los trabajos de desminado de la isla, que fue sembrada con minas antipersonales hace 30 años, durante la cuasi guerra con Argentina.

Qué se sabe: que hay 200 minas, que cada una tiene 2,5 kilos de explosivos, que fueron fabricadas por Cardoen. Hay 15 desminadores limpiando la zona. Ya han detectado y destruido 38 minas.

–Cada vez que encuentran una, salgo a escuchar la explosión. El suelo retumba hasta allá –dice Olguín, apuntando al otro lado de la isla.
–Suena extraño, pero lo ideal es que no trabaje. Porque el día que lo haga, va a ser serio.

La última postal

Un ejército de turistas camina en fila hacia la escultura del albatros, clavada en lo alto de la isla. La foto es obligatoria allí.
–¿Esta isla es argentina? –pregunta una visitante colombiana.
No es raro que muchos crean eso. El guía que la acompaña dice que Argentina ha sabido aprovechar mejor esta parte del mundo con su oferta turística. Opina que Puerto Williams apenas es un pueblo opacado por Ushuaia, una reluciente ciudad que el año pasado recibió cerca de 300 mil visitantes.

–¿Es de Chile? –repite la colombiana.

Atardece en Hornos. El cielo es amarillo y rosado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 1 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más
PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

28 Jan 2011 👁 0 visitas
Según informa el diario La Tercera esta mañana, el próximo jueves, tras sus vacaciones en Ranco, Piñera viajará con par de Ecuador a la Antártica. (www.latercera.cl) 2011-01-28 - 09:57:00 La madrugada del próximo viernes 4 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, abordarán en Punta Arenas un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para trasladarse a la Antártica.
Leer más
Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

Gobernador de provincia Antártica se reúne con autoridades regionales de vivienda y urbanismo

27 Jan 2011 👁 0 visitas
En virtud de los requerimientos habitacionales existentes en Puerto Williams, el Gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, sostuvo esta semana una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, la Directora (P y T) del Serviu, Ximena Cerpa, y los equipos de la unidad técnica y operaciones habitacionales de este servicio.
Leer más
Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

Colectivo Teatral Plancton arriba en el aeropuerto de Punta Arenas, mañana martes 25 de enero, para luego viajar a Puerto Williams y dar inicio a la Cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito.

25 Jan 2011 👁 0 visitas
A fines del año 2001, un grupo de actores egresa de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, dominando los estilos y técnicas de Conteur Mimeur (Mimo Narrador), Bande Mimée (Tira Cómica), Pantomime Blanche (Pantomima Blanca), Commedia dell’arte, Máscaras, Melodrama, Tragedia, Bufón y Clown. Ellos, motivados por la necesidad de comunicar la problemática humana y social actual, se han reunido conformando el Colectivo Teatral Plancton, para transmitir así su visión del mundo de una manera crítica y lúdica a la vez.
Leer más
CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

CON UNA SERIE DE CONCURSOS Y ENTRETENIDOS PREMIOS, EDELMAG INVITA A PARTICIPAR EN LA EXPOR MAGALLANES 2011

25 Jan 2011 👁 0 visitas
Cada año, la Empresa Eléctrica de Magallanes se hace presenta en la que sin duda, es la cita más importante de los pequeños y medianos empresarios de la región: la Expomagallanes, que este 2011 se desarrolla nuevamente en el Liceo San José entre el 24 y el 30 de enero.
Leer más
Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

Indap incorporará a 40 usuarios que viven en el extremo más austral de chile y que hacen agricultura a orillas del canal Beagle.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Como un gran paso de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla de la provincia Antártica Chilena, calificó el director regional del INDAP, Petar Bradasic, la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Local, PRODESSAL, que próximamente comenzará a operar en la ciudad más austral de Chile, a orillas del Canal Beagle como es Puerto Williams.
Leer más
Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

Exposición fotográfica “Los trapos al sol” en Puerto Williams.

24 Jan 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de llamar la atención sobre el aumento de residuos y desechos que invaden los espacios públicos, una muestra fotográfica en el centro de la capital de la Provincia Antártica llega a sacar los trapitos al sol, en el fin del mundo. Hasta fin de mes se podrá ver frente a la plaza O’Higgins de Puerto Williams, la exposición fotográfica “Trapos al Sol”, a cargo de Rodrigo Cárcamo, residente de la ciudad, y que actualmente se encuentra en Córdoba, Argentina.
Leer más
El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

El Ministerio de Educación dispone de 651 millones de pesos para financiar proyectos de las municipalidades

22 Jan 2011 👁 0 visitas
El Secretario Ministerial de Educación, Raúl Muñoz Pérez, informó que el Ministerio que representa en la región austral, cuenta con un Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación que, para este año alcanza a 651,3 millones de pesos. Agregó que, de acuerdo a la norma presupuestaria, se ha asignado a Punta Arenas un total de 248,6 millones de pesos; a Laguna Blanca, 44.7 millones; a Río Verde, 23.3 millones y a San Gregorio, 34.4 millones de pesos.
Leer más
CONSEJO REGIONAL APRUEBA IMPORTANTE CARTERA DE PROYECTOS PARA MAGALLANES

CONSEJO REGIONAL APRUEBA IMPORTANTE CARTERA DE PROYECTOS PARA MAGALLANES

20 Jan 2011 👁 0 visitas
“Quiero recalcar que en estos días hemos sido protagonistas importantes de una parte de la historia de Magallanes y cada uno tomó el rol que le pareció más apropiado para aportar a esta región. Creo que la solución se consiguió a través del diálogo y ha sido la mejor de las propuestas para Magallanes y sus habitantes”.
Leer más
Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia

Fuerte movimiento telúrico azotó a Ushuaia

19 Jan 2011 👁 0 visitas
Un fuerte movimiento telúrico de 6,3º Richter se produjo el último domingo frente a la costa de Ushuaia, afectando también a la localidad de Puerto Williams y a toda la zona del Canal Beagle y del Cabo de Hornos. No obstante, ningún organismo chileno informó del movimiento. Este sismo fue alertado por el Instituto Geológico de Estados Unidos, sin embargo tanto los habitantes fueguinos, como los de la isla Navarino no percibieron el movimiento telúrico.
Leer más
SE REALIZÓ PRIMER VUELO DESDE PUERTO WILLIAMS DESDE INICIO DEL PARO REGIONAL

SE REALIZÓ PRIMER VUELO DESDE PUERTO WILLIAMS DESDE INICIO DEL PARO REGIONAL

18 Jan 2011 👁 0 visitas
A última hora de ayer, viajaron las primeras personas desde Puerto Williams rumbo a Punta Arenas, luego de que los vuelos fueran obligados a suspenderse debido a las protestas que afectan a la región. Gobernación Antártica Chilena y Fuerza Aérea coordinan los esfuerzos para concretar los viajes. Cerca de las veinte horas del lunes, lograron viajar desde Puerto Williams, rumbo a Punta Arenas,
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS CALIFICÓ DE “LAMENTABLES Y POCO CRITERIOSAS” LAS OPINIONES DEL DIRECTOR REGIONAL DEL FOSIS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS CALIFICÓ DE “LAMENTABLES Y POCO CRITERIOSAS” LAS OPINIONES DEL DIRECTOR REGIONAL DEL FOSIS

14 Jan 2011 👁 0 visitas
El Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, declara que “son lamentables y poco criteriosas”, las opiniones del director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, quien en un correo electrónico, atacó al Obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, señalando que la autoridad eclesiástica, “anda poniéndole leña al fuego”, al referirse al conflicto por el alza del gas en Magallanes, cuya ciudadanía organizada mantiene paralizada la región austral.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS TAMBIÉN SE SUMÓ AL RECHAZO DEL ALZA DEL GAS

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS TAMBIÉN SE SUMÓ AL RECHAZO DEL ALZA DEL GAS

11 Jan 2011 👁 0 visitas
Respecto de la eliminación del subsidio al gas natural para la región de Magallanes, el Consejo Municipal de la comuna de Cabo de Hornos declara su más profundo rechazo a la medida, la cual genera un desmedro en las familias más vulnerables y en la clase media de esta región, las que con esfuerzo y tesón realizan soberanía para Chile en una zona de incalculable importancia geopolítica para este país.
Leer más