Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja

10 Jan 2011
👁 0 visitas
Instalarán 11 letreros que advierten riesgos de marea roja
Seremi de Salud explica que la idea es evitar que la comunidad y turistas se intoxiquen por consumir productos sin analizar y, que incluso, ellos marisquen en el borde costero La marea roja tiende a registrar los más altos niveles de toxicidad en esta época del año. Esto coincide con un clima más agradable que propicia los paseos al borde costero, pero además, con el hecho de que la región recibe la visita de muchos turistas que desconocen este fenómeno.
Por tal motivo y preocupada por seguir insistiendo en los riesgos que representa la marea roja para la población, la seremi de Salud realizó ayer la presentación de los letreros que se instalarán en los próximos días en el borde costero de las cuatro provincias de Magallanes.

Estos 11 letreros tienen un mensaje claro: advierten el peligro que existe al haber presencia de marea roja en distintas zonas.

La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, comentó que la elaboración e instalación de los letreros surgió en el marco de los compromisos adquiridos en el Comité Regional de Marea Roja durante el 2010.

“Para nosotros lo relevante es que esta medida va a permitir recordar a la comunidad y a los visitantes de otras ciudades y países que la presencia de la marea roja es permanente. Además se reflejará el riesgo de la extracción y de consumir mariscos sin analizar”, explicó Iduya.

Se instalarán
Del total de carteles, siete se instalarán en Punta Arenas y de estos dos serán viales, y se ubicarán en el kilómetro 12 y 32 de la Ruta 9 Sur. Ambos letreros cumplen con las normativas de vialidad para ser instalados en carreteras.
Los demás serán colocados en lugares estratégicos de alta concurrencia de público, como es el parque Chabunco y en Agua Fresca, en la entrada para Fuerte Bulnes y en el sector de San Juan en la zona sur.

En Porvenir se dispondrán dos letreros, uno en Bahía Chilota y otro en un sector del estrecho de Magallanes de concurrencia habitual de personas.

Otra novedad es que en cada localidad habrá un letrero bilingüe para que los turistas también estén al tanto del fenómeno. En Punta Arenas se dispondrá en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo; en Porvenir, en el terminal de la Barcaza; en Puerto Natales, en la entrada de la ciudad y en Puerto Williams en el aeropuerto de esta localidad.

La elaboración de los letreros implicó para la autoridad sanitaria una inversión de $3,5 millones, y para su instalación se requerirá una cifra aún mayor.

Monitoreo
Durante el último fin de semana fue posible observar a personas mariscando en diversos sectores del borde costero.

El encargado del programa de Marea Roja, doctor Rolando Igor, manifestó que realizan monitoreos quincenalmente y reiteró que el sector de la costa de Punta Arenas, desde cabo Negro hacia el sur en su totalidad, se encuentra cerrado para la extracción de mariscos bivalvos.

“Los altos niveles que hemos detectado representan un riesgo para el consumo humano. El índice aceptable es de 80 microgramos por 100 gramos de carne y hemos analizado choritos de áreas como San Pedro donde la cifra superó los 300 microgramos”, aseguró.

La seremi de Salud insistió en formular un llamado a la comunidad para que no extraigan productos desde áreas que están cerradas, ya que arriesgan su vida y las de su grupo familiar. “Sólo se pueden consumir productos que hayan sido analizados”.

Recordar que desde 1972, cuando se detectó la presencia del fenómeno, se han intoxicado 338 personas y fallecido 23.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Onemi declara “Alerta Amarilla” para la Provincia Antártica Chilena por nevadas y viento de variada intensidad

Onemi declara “Alerta Amarilla” para la Provincia Antártica Chilena por nevadas y viento de variada intensidad

07 Jun 2012 👁 0 visitas
En Atención a la cantidad de nieve caída en las últimas horas en Puerto Williams y alrededores de la isla Navarino, y el viento tipo ventisca, condiciones que han impedido la llegada normal de vuelos de Aerovías DAP, y de igual forma, obstaculizan el tránsito de camiones que realizan aprovisionamiento de leña para la población local, se ha declarado “Alerta Amarilla”, para toda la Provincia Antártica Chilena, informándose respectivamente a la Oficina Nacional de emergencia regional, ONEMI.
Leer más
Integración Austral

Integración Austral

04 Jun 2012 👁 0 visitas
Dentro de los anuncios presidenciales se destaca para la Zona Austral el compromiso de extender el Camino Austral hasta Yendegaia. Yendegaia (bahía profunda en lenguaje Yámana) está situado en el Canal Beagle y desde los años 70 se está trabajando en Tierra del Fuego para conectar toda esta zona de la Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Capital Puerto Williams, físicamente con Magallanes y el resto de Chile.
Leer más
Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton

Autoridades inauguran Alcaldía de Mar en Isla Picton

04 Jun 2012 👁 0 visitas
Con la presencia de autoridades regionales y provinciales de Magallanes y Antártica Chilena, fue inaugurada la Alcaldía de Mar, “Banner”, situada sobre la Isla Picton, a 60 kilómetros de Puerto Williams, después de 164 años, cuando fuera entregada por el Comandante del navío “Royal Navy”, en 1948, como parte de las misiones evangelizadoras del extremo sur austral.
Leer más
Compañía de Bomberos de Puerto Williams: 25 años al servicio de la comunidad más austral del mundo

Compañía de Bomberos de Puerto Williams: 25 años al servicio de la comunidad más austral del mundo

30 May 2012 👁 0 visitas
25 años al servicio de la comunidad más austral del mundo, cumplió la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Williams, fundada el 21 de mayo de 1987. Gobernador Nelson Cárcamo haciendo entrega de un reconocimiento al Superintendente Luis Tiznado.
Leer más
Censo 2012 alcanza una cobertura del 67% en la Región de Magallanes

Censo 2012 alcanza una cobertura del 67% en la Región de Magallanes

26 May 2012 👁 0 visitas
El Censo de Población y Vivienda 2012 a un mes y medio de su comienzo ha alcanzado una cobertura de 67% para nuestra región, mientras que en la comuna de Punta Arenas el avance registrado es de un 68%. El 67% de cobertura corresponde a un total de 38.600 viviendas, mientras que en la capital regional es de 31.100.
Leer más
Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

Abrirán segundo frente de trabajo para culminar ruta a Yendegaia en seis años

26 May 2012 👁 0 visitas
Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de visita en Punta Arenas. El secretario de Estado agregó que dicho acuerdo podría formalizarse la primera semana y que esperaba que el Gore se hiciese partícipe. La inversión total asciende a $20 mil millones.
Leer más