Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.

En este sentido, hoy el Intendente suplente, Pablo Ihnen, se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, donde se abordaron las estrategias regionales para potenciar a Magallanes como paso hacia la Antártica y que, a su vez, aportarán al CPA.

La máxima autoridad regional, manifestó que “el Consejo de Política Antártica define lineamientos del desarrollo antártico en el largo plazo, y para ello hay acciones que son ejecutadas propiamente por la región”, afirmó.

Para dar a conocer la agenda local, se invitará al Consejo Regional a una sesión extraordinaria donde se detallarán las estrategias para fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y la región de Magallanes como la puerta de entrada al continente blanco, además de la fórmula que se aplicará para fortalecer la institucionalidad de la Antártica.

“Hemos definido una serie de planes que se deben efectuar en cuanto a servicios e infraestructura asociada al continente blanco. Tenemos cinco o seis iniciativas concretas en Punta Arenas, Puerto Williams y la Isla Rey Jorge”, explicó Ihnen.

La convocatoria al CORE, pretende hacer a sus integrantes “participes e involucrarlos en esta agenda. Que conozcan como se mueve todo esto”, añadió la autoridad, pues existen otros países que están mucho más avanzados en esta materia y el Gobierno no quiere quedarse atrás; pretende competir al mismo nivel para conseguir más visitas a la Antártica, para lo cual está trabajando en desarrollar todos los servicios relacionados que son requeridos para llegar a la zona.

Por su parte, Retamales enfatizó en lo relevante de la organización de la cita nacional, asegurando que “hay que preparar ese consejo. Es la primera vez que va a estar presente una cantidad de actores mucho mayor a lo acostumbrado”, recalcó.

Según lo detallado por el director, se invitará al encuentro a la Intendenta Liliana Kusanovic, al director regional de CORFO; Mauricio Peña y Lillo, al científico León Bravo, empresarios y dos parlamentarios.

“Se quiere que este Consejo tenga la opinión de todos los actores que participan y, de los que están considerados, son varios regionales. Eso no se había dado y es importante porque muestra un cambio”, agregó el representante de la INACH.

El Consejo de Política Antártica depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: esta que está relacionada con el continente blanco y otra de Política Exterior.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

Puerto Williams y Ushuaia debatieron futuro del turismo

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Fue el Tercer Encuentro Internacional de Integración Puerto Williams-Ushuaia en donde distintos acotes debatieron el futuro del turismo Empresarios, operadores, autoridades y otros actores debatieron el futuro del turismo en ambas ciudades australes.
Leer más
Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

Ciudadanía de Puerto Williams se organiza para impulsar nueva campaña de reciclaje

17 Nov 2013 👁 0 visitas
El III Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad echó a rodar su bola de nieve desde lo más austral de América, comprometiendo a toda la comuna de Cabo de Hornos por una cultura más sustentable.
Leer más
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013 👁 0 visitas
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Leer más
Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

Comandante en jefe de la Armada visita Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Almirante Enrique Larrañaga se comprometió a gestionar una "beca antártica" para los alumnos egresados del Liceo Donald Mc. Inthyre Griffiths. La mañana de ayer lunes 11 de noviembre se concretó la visita del comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, a la Provincia Antártica Chilena.
Leer más
DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

DAP aumentó frecuencia hacia Puerto Williams

17 Nov 2013 👁 0 visitas
Aerovías DAP, empresa regional parte del Grupo DAP, lleva más de tres décadas generando conectividad expedita entre las distantes localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Leer más
Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

Patagonia chilena espera aumento de turistas brasileños la próxima temporada

08 Nov 2013 👁 0 visitas
SAO PAULO (Brasil).- La Patagonia chilena, región situada en el extremo sur del país latinoamericano, espera atraer cerca de 400.000 turistas brasileños la próxima temporada de vacaciones, lo que supone un incremento del 7 % respecto a la actual, según informó una delegación del ministerio de Turismo que visitó hoy Sao Paulo.
Leer más