Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.

16 Mar 2011
👁 0 visitas
Gobierno regional invitará a Cores para dar a conocer estrategias locales para potenciar a Magallanes como puente a la Antártica.
Entregarle un sello inclusivo al Consejo de Política Antártica (CPA) que se desarrollaría el 18 de abril en Puerto Williams, es uno de los objetivos de la instancia que será retomada después de que en 2007 se desarrollara el último encuentro.

En este sentido, hoy el Intendente suplente, Pablo Ihnen, se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, donde se abordaron las estrategias regionales para potenciar a Magallanes como paso hacia la Antártica y que, a su vez, aportarán al CPA.

La máxima autoridad regional, manifestó que “el Consejo de Política Antártica define lineamientos del desarrollo antártico en el largo plazo, y para ello hay acciones que son ejecutadas propiamente por la región”, afirmó.

Para dar a conocer la agenda local, se invitará al Consejo Regional a una sesión extraordinaria donde se detallarán las estrategias para fortalecer el posicionamiento de Chile como país puente y la región de Magallanes como la puerta de entrada al continente blanco, además de la fórmula que se aplicará para fortalecer la institucionalidad de la Antártica.

“Hemos definido una serie de planes que se deben efectuar en cuanto a servicios e infraestructura asociada al continente blanco. Tenemos cinco o seis iniciativas concretas en Punta Arenas, Puerto Williams y la Isla Rey Jorge”, explicó Ihnen.

La convocatoria al CORE, pretende hacer a sus integrantes “participes e involucrarlos en esta agenda. Que conozcan como se mueve todo esto”, añadió la autoridad, pues existen otros países que están mucho más avanzados en esta materia y el Gobierno no quiere quedarse atrás; pretende competir al mismo nivel para conseguir más visitas a la Antártica, para lo cual está trabajando en desarrollar todos los servicios relacionados que son requeridos para llegar a la zona.

Por su parte, Retamales enfatizó en lo relevante de la organización de la cita nacional, asegurando que “hay que preparar ese consejo. Es la primera vez que va a estar presente una cantidad de actores mucho mayor a lo acostumbrado”, recalcó.

Según lo detallado por el director, se invitará al encuentro a la Intendenta Liliana Kusanovic, al director regional de CORFO; Mauricio Peña y Lillo, al científico León Bravo, empresarios y dos parlamentarios.

“Se quiere que este Consejo tenga la opinión de todos los actores que participan y, de los que están considerados, son varios regionales. Eso no se había dado y es importante porque muestra un cambio”, agregó el representante de la INACH.

El Consejo de Política Antártica depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya cartera cuenta con dos consejos: esta que está relacionada con el continente blanco y otra de Política Exterior.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

Radonich anunció una mayor conectividad aérea y marítima en Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
A partir de este fin de semana Aerovías Dap aumentará sus frecuencias el aeropuerto de Puerto Williams, los sábados. Así lo informó ayer el intendente Claudio Radonich Jiménez, quien el lunes se reunió, en Santiago, con personeros de la dirección nacional de Aeropuertos, para gestionar una mayor operatividad del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu.
Leer más
Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados. Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Leer más
Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

Presidente Piñera realiza balance a tres años del Plan Magallanes

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El Mandatario resaltó el incremento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que pasó de un promedio de $19.950 millones al año en el período 2006-2009 a uno de casi $28.500 millones entre 2010 y 2012.
Leer más
Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El parlamentario y candidato a la Cámara Alta reiteró su compromiso junto a Sandra Amar con la zona, respaldó a los candidatos al Consejo Regional Cristian Higuera y José Soto Passek, y además desplegó su campaña senatorial. El diputado y candidato al Senado Miodrag Marinovic ratificó la importancia geopolítica del camino que unirá a Vícuña con el Canal Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
Leer más
Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Los recursos asignados financiarán 38 proyectos, los que fueron distribuidos de manera equitativa entre las cuatro provincias de la región. Un total de $ 225 mil millones de inversión aprobó el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE) en su última sesión, realizada en horas de la tarde del lunes en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más