Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle

09 May 2011
👁 0 visitas
Efemérides 9 de mayo de 1958: Incidentes en un islote generan aprestos bélicos en el Beagle
Efemérides :Este día, el patrullero chileno Lientur parte de Punta Arenas rumbo al Beagle, sin que la tripulación supiera su misión. El comandante de la Tercera Zona Naval había ordenado quitar el faro instalado por efectivos argentinos en el islote Snipe a cualquier costo y empleando la fuerza si fuese necesario.

La reacción trasandina se debió a que la tripulación del patrullero ARA Guaraní, por orden del almirante Isaac Rojas, ametralló y arrojó al mar una baliza chilena, e instaló una propia en ese islote.
El 8 de mayo, el sitio fue sobrevolado por la Fuerza Aérea de Chile que transmitió de inmediato la novedad. Santiago presentó una protesta formal y anunció la reposición de la baliza. La tripulación del Lientur desarmó la baliza argentina y rescató los restos del faro chileno para llevarlos a Puerto Williams.

La cancillería argentina respondió que “el islote Snipe integra un conjunto de islas e islotes que la Nación Argentina ha considerado bajo su soberanía (…) sin desconocer que se trata de una zona cuya delimitación entre ambas naciones aún está pendiente”.

El 9 de agosto, el personal del ARA San Juan destruyó con fuego de artillería el reinstalado faro chileno. Dos días después, desembarcaron ochenta infantes de marina en el islote con la intención de permanecer allí, hasta lograr el reconocimiento del gobierno chileno del carácter litigioso del islote.

El incidente movilizó la opinión pública chilena que reaccionó indignada, mientras en la Argentina pasó casi desapercibido. Chile envió a la región dos fragatas y un batallón de infantería de marina. A pesar de los desplazamientos militares iniciados por ambos países en la zona, ambos gobiernos lograron descomprimir la situación, mediante un acuerdo que retrotraía la situación al status quo anterior, dejando al islote sin faro y sin tropas.

En 1958, la guerra entre ambos países pudo ser detenida, pero el conflicto permaneció latente. Veinte años después, la dictadura argentina puso en marcha la ocupación militar de las islas del Beagle que Chile había ocupado preventivamente.

Tras la firma del Tratado de Paz y Amistad, basado en el Laudo Arbitral de 1977, el islote Snipe quedó bajo soberanía chilena.

Fuente: Diario del Fin del Mundo
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más
La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010 👁 0 visitas
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

25 Sep 2010 👁 0 visitas
En el marco de su política Institucional y con el afán de colaborar con las diversas organizaciones que integran la Comunidad Magallánica, la IVª Brigada Aérea prestó un importante apoyo al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, en el sentido de trasladar en un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6, para que integrantes de este organismo se desplacen hasta Puerto Williams,
Leer más