Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams

01 Jul 2011
👁 0 visitas
Intensas nevazones mantienen sin conectividad aérea a Puerto Williams
Desde la tarde del miércoles Puerto Williams registra intensas nevazones, lo que ha acumulado entre 30 y 40 centímetros de nieve en la zona.
En conversación con Pingüino Radio, durante la tarde de ayer el concejal de la comuna de Cabo de Hornos, Juan Velásquez, se refirió a la situación que se registra en la capital provincial de la Antártica Chilena.
“Desde ayer en la tarde (miércoles) está nevando y debemos tener unos 30 ó 40 centímetros de nieve”, comentó el concejal, quien asimismo agregó que “en este momento sigue nevando”.

Respecto a las temperaturas, Velásquez indicó: “Yo creo que tenemos uno o dos grados bajo cero”.

Aislamiento
Asimismo, explicó que las malas condiciones climáticas han generado serios problemas de comunicación en la zona. En este sentido, señaló: “Desde el martes que estamos aislados; ese día se produjo el último vuelo entre Punta Arenas y Puerto Williams y hoy día (ayer) ya tenemos dos que están atrasados”.

Frente a esta situación, el concejal agregó que “la gente no ha podido salir ni venirse para su casa”. En cuanto a lo que podría suceder en los próximos días, si se mantienen las malas condiciones climáticas, la autoridad comunal señaló: “Vamos a esperar hasta mañana (hoy) para ver qué pasa con la aerolínea y en qué situación quedamos. Pero, hoy día estamos en la incertidumbre si hay o no hay avión mañana”.
En tanto, al ser consultado por el suministro de bienes de primera necesidad, en particular gasolina, Velásquez confirmó que actualmente no existe ningún problema con la llegada de este combustible a la zona. Ello, a raíz del problema generado hace algunos meses en Puerto Williams, cuando se produjeron retrasos en la recepción de este insumo de primera necesidad para la producción de energía eléctrica en la zona.

“Creo que fue un mal entendido; no fue tan grave la situación. Lo que pasó fue que se corrió el viaje, pero más que eso no hubo”, aseguró el concejal.

Suministro de leña
Respecto a la situación para los próximos días, Velásquez no hizo mayores pronósticos. Por el momento, confirmó para hoy la llegada del ferry a la ciudad. En esta coyuntura, reafirmó que la preocupación de las autoridades está puesta en la reanudación de la conectividad aérea con la capital regional.

En cuanto a las labores de despeje de vías urbanas, indicó que la Municipalidad de Cabo de Hornos todavía no está trabajando en ello, a lo que procederá una vez que amainen las precipitaciones de nieve. Por su parte, respecto a la pista del Aeropuerto Guardiamarina Zañartu, señaló desconocer si Aeronáutica Civil se encuentra trabajando en estas labores.

“No sé en qué situación se encuentra aeronáutica; si ellos tienen un problema seguramente van a informarnos, para que dispongamos una cuadrilla de emergencia para despejar la pista. Es una conversación que no sé si hoy día está”, puntualizó Velásquez, quien no obstante hizo hincapié en el trasfondo social que trae aparejada esta compleja situación.

“Yo sé que todos acá estamos preparados para soportar estas condiciones del tiempo”, indicó en referencia a la población local, poniendo su preocupación en la interrupción que genera la acumulación de nieve para los trabajos de extracción y suministro de leña, recordando que ésta se trae y distribuye en camiones por hombres que la extraen desde los bosques del interior de la Isla Navarino.En este contexto, Velásquez aclaró que el grueso de la población de Puerto Williams se calefacciona con este recurso e indicó que el gas, que allí se vende en cilindros, se utiliza mayormente para cocinar y mantener la higiene personal.

“Hoy día sabemos que no es grave la situación, porque la municipalidad acopió bastante leña y, a su vez, entregó ayuda social a las casas”, aseguró el concejal, quien no obstante agregó: “Pero si sigue así van a empezar los problemas”.

Ante esta eventualidad, señaló que el Concejo Municipal y el alcalde de la comuna han acordado que se reunirán con las autoridades de la gobernación provincial para establecer cuales serían los próximos pasos a seguir.



Fuente:http://www.elpinguino.com/noticias/112585
/Intensas_nevazones_mantienen_sin_conectividad_area_a_Puerto_Williams.html
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

27 Apr 2013 👁 0 visitas
Millonarios subsidios públicos se han invertido en Chile y se seguirán entregando para la conectividad digital del país, afirmó en Punta Arenas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Leer más
Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013 👁 0 visitas
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año. Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Leer más
Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

Hoy finaliza la Iaato en Puerto Williams

26 Apr 2013 👁 0 visitas
Con una visita a Puerto Williams, la cual encabezará la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, culmina hoy la reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.
Leer más
SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

SUBSECRETARIO INSPECCIONA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALETA DE PUERTO WILLIAMS

25 Apr 2013 👁 0 visitas
En la provincia más austral del país, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a autoridades regionales, visitaron las obras de construcción de la caleta de pescadores de Puerto Williams, en la región de Magallanes.
Leer más
Iaato revisará regulación ambiental

Iaato revisará regulación ambiental

22 Apr 2013 👁 0 visitas
Por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato) se reúne a partir de hoy en Punta Arenas. Con el fin de revisar los protocolos que permiten satisfacer la creciente demanda turística, por primera vez en 22 años la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (Iaato)
Leer más
Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

22 Apr 2013 👁 0 visitas
El martes inaugurará el parque inundable, situado en calle Capitán Guillermos entre Claudio Bustos y Avenida Frei, obra en la que se invirtieron M$ 1.939.793. Hoy arriba a Magallanes el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitará durante sus tres días de permanencia obras ejecutadas en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
Leer más