Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011
👁 0 visitas
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, participó esta semana de la sesión dedicada a la Carretera Austral en la Cámara de Diputados, donde señaló la posición del gobierno por expropiar terrenos en el Parque Pumalín para construir un camino interior que extienda la ruta hasta Cabo de Hornos.

El anuncio retoma un proyecto largamente esperado en la zona, aún cuando existen distintas visiones al respecto. Si bien el Parque Pumalín, propiedad del ecologista norteamericano Douglas Tompkins, ha mostrado una posición férrea a mantener esta zona como Santuario de la Naturaleza, afirman que el proyecto carretero es conocido hace años.

El director del Proyecto Parque Pumalín, Hernán Mladinic, indicó que la entidad deberá acatar la expropiación del Estado como todo chileno, quien destacó que este proyecto lleva larga data. No obstante, el directivo apuntó a los beneficios de una ruta costera en la zona.

“Nosotros consideramos que hay un camino costero, que es una propuesta de mucha gente que vive en la zona. La mayoría de la gente de Palena vive en la costa, casi 3 mil personas, entonces faltan 35 kilómetros de camino terrestre que pudieran hacerse en un terreno plano, bajo, de fácil construcción y que se complementa con dos transbordos a través de barcazas modernas, eficientes y con frecuencias regulares, lo que entregará la conectividad que todo el mundo está buscando”, señaló Mladinic.

El diputado independiente Miodrag Marinovic destacó el interés del gobierno en el tema, quien apuntó a la necesidad de sumar conectividad a una zona turística, además de acercar a pobladores que viven en zonas aisladas.

El parlamentario declaró que “los caminos son necesarios para conectar el país, para integrar territorios que requieren ser visitados, de tener potencialidades sustentables, y no hay una industria más sustentable que el turismo. Si no tenemos los caminos para explotar estas bellezas, no tiene sentido tenerlas para guardarlas. Esto tiene que generar riqueza y desarrollo, entonces nos parece que el camino se haga, y que se haga pronto y por el medio”.

En esta dirección, el diputado René García advirtió sobre el impacto ambiental que significa iniciar una construcción en este reservorio de la naturaleza. El parlamentario señaló que, de visarse la construcción, el impacto ambiental debe ser mínimo: “Aquí no hay ningún impacto ambiental, porque esta es una carretera pensada para fines turísticos, sin daño ecológico. En consecuencia, la gente puede disfrutar de algo que sabe que existe pero no conoce. En todos los parques del mundo hay camino para que la gente los pueda ver, lo importante es que estos caminos se hagan en armonía con el medioambiente, esa es la precaución que hay que tener”.

La directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, restó importancia a los anuncios de gobierno, y destacó que la conectividad va mucho más allá de carreteras, ya que las zonas aisladas necesitan infraestructura para enfrentar in situ una eventual emergencia natural.

La dirigente medioambientalista advirtió que “ante una emergencia, en un lugar así de aislado, un camino no soluciona los problemas. Si hay temporales o erupciones, porque es una zona compleja, no lo va a solucionar un puente aéreo. Lo que más soluciona los problemas es tener la infraestructura local para atender a las personas y con una buena conectividad terrestre, acuática o aérea, o una combinación de todas ellas”.

La continuación de la Carretera Austral tiene en el Parque Pumalín un importante escollo, esto por las intenciones de preservar el patrimonio natural de la zona. Es por ello que los pobladores de Palena han manifestado su interés por una conexión costera en base a caminos planos y transbordos, en desmedro de explotar una zona de fiordos y vegetación nativa que sería intervenida con una carretera.


Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/118456/
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Barco de Jarle Andhøy Detenido en Puerto Williams.

Barco de Jarle Andhøy Detenido en Puerto Williams.

02 Apr 2012 👁 0 visitas
Andøy llamó a su abogado, Nils Jorgen Vordahl, la noche del sábado y anunció que "Nilaya", fue detenido por un buque de la Armada de Chile. Ella fue escoltado por el buque de guerra a una base naval chilena de Puerto Williams, el más al sur de Chile.
Leer más
SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

SAG efectúa baño de inmersión a ovinos de pequeños productores

01 Apr 2012 👁 0 visitas
El Servicio Agrícola y Ganadero en el marco de un trabajo conjunto con pequeños productores de ganado ovino, ha efectuado acciones sanitarias de control del ectoparásito melophagusovinus, conocido como falsa garrapata o melofago, la que consistió en realizar un baño por inmersión con productos de reconocida eficacia.
Leer más
Factoría Parlante se traslada a Puerto Williams para trabajar con músicos locales

Factoría Parlante se traslada a Puerto Williams para trabajar con músicos locales

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Continuando con su travesía por la región de Magallanes, Factoría Parlante se trasladó hasta Puerto Williams, en la isla Navarino, para seguir concretando el trabajo que ha respaldado el Consejo de la Cultura y las Artes.
Leer más
No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

No habrá encuesta en Punta Arenas para definir candidato a alcalde de la Alianza

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Finalmente y pese a todo lo dicho, la Alianza desestimó realizar una encuesta en Punta Arenas para definir al candidato a alcalde por la capital regional. Esto quedó refrendado ayer cuando las directivas nacionales de la Udi y de Renovación Nacional dieron a conocer en Santiago el acuerdo político alcanzado para enfrentar en conjunto las próximas elecciones municipales.
Leer más
Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

Argentina y Chile aceleran la implementación de la zona de libre circulación en la Isla de Tierra del Fuego

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Cristina Fernández y Sebastián Piñera manifestaron su voluntad de estudiar soluciones prácticas que permitan una circulación de personas más fluida entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por lo que “acogieron con beneplácito lo acordado en ocasión del XXI Encuentro del Comité de Integración Austral”, e instruyeron “a los organismos competentes a presentar a la brevedad una propuesta de medidas a aplicar en forma simultánea la libre circulación de personas en la zona austral.
Leer más
Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

Limpian las calles de Puerto Williams para potenciar turismo.

31 Mar 2012 👁 0 visitas
Representantes de organizaciones e instituciones públicas se reunieron para identificar los principales focos de acumulación de basura en la vía pública y antejardines de viviendas en Puerto Williams. Esto como parte de una primera etapa de limpieza y ordenamiento de la ciudad, cuyo reconocimiento en terreno comenzó el pasado jueves 29 de marzo.
Leer más