Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”

02 Sep 2011
👁 0 visitas
Acusan a dos funcionarios de la Armada de presionar a liceanos para desalojar “toma”
El Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento relataron que los marinos ingresaron al recinto educacional increpando a los estudiantes y “abusando de su poder”.

El movimiento estudiantil desató una nueva polémica; esta vez, en el rincón más austral de la región. Se trata de la indignación y repudio que ocasionó el ingreso de dos funcionarios de la Armada de Chile al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, en medio de la “toma” del establecimiento.

A través de un comunicado público, el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del liceo, se refirieron al episodio que el lunes 29 de agosto terminó con la ocupación del recinto educacional.

“En horas de la mañana irrumpe en el edificio de enseñanza media el Sr. Juan Vega Jaramillo, funcionario de la Armada y padre de un alumno, quien sin mediar palabra, ni menos saludo, procede a entrar e increpar duramente a dos alumnas que se encontraban haciendo guardia”, expresan las primeras líneas.

En la información entregada, se expone que posteriormente un estudiante se acerca a preguntarle si necesitaba algo, ante lo cual habría respondido con “palabras de grueso calibre” y procedió a inspeccionar todas las dependencias. Vera Jaramillo es oficial de Protocolo del Distrito Naval Beagle.

Minutos más tarde ingresó el comandante del Distrito Naval Beagle, Marco Arellano Lawrence, junto a sus hijos. La presencia del alto mando “intimidó” a los estudiantes, según señalan. Luego llegaría el director del liceo en compañía del administrador municipal y ante la situación “hacen firmar” la decisión de deponer la “toma”.

Rechazo al actuar

En el comunicado califican el episodio como “un desalojo implícito provocado por entes externos”, ya que la iniciativa debería emanar desde el sostenedor y resolverse a través de un procedimiento ejecutado por Carabineros. Por esto, los profesores y asistentes manifiestan su total rechazo al actuar de los funcionarios navales. “Condenamos enérgicamente el accionar de estas personas, que si bien es cierto son padres de alumnos, venían investidos de sus respectivos uniformes y han vulnerado gravemente el derecho de libre expresión”, formularon. Además, consideran que la conducta de Vega “refleja un abuso de poder en una jurisdicción que no le corresponde”, aludiendo a daño psicológico ocasionado a los alumnos.

Comunicado de la Armada

A raíz de los antecedentes expuestos, la comandancia en jefe de la III Zona Naval informó que “tanto el capitán de navío Marco Arellano Lawrence como el capitán de corbeta Juan Vega Jaramillo, si bien concurrieron al citado liceo, lo hicieron en su calidad de apoderados, para dejar a sus hijos al comienzo de la jornada escolar diaria, vistiendo el uniforme que corresponde a un servidor que se dirige a cumplir con su jornada laboral”.

Asimismo, destaca que el ingreso no se efectuó en su calidad de autoridad ni con el fin de efectuar un presunto desalojo, reconociendo que esa facultad es exclusiva de su sostenedor.

Finalmente, recuerda que la Armada de Chile forma parte importante de la comunidad escolar desde la creación del colegio. De hecho, actualmente alrededor de un 80 por ciento de los alumnos son hijos de funcionarios navales; apoyando no sólo en la actividad educativa sino en los variados eventos de la ciudad austral.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/acusan-a-dos-funcionarios
-de-la-armada-de-presionar-a-liceanos-p-4727
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONSEJO REGIONAL APRUEBA RECURSOS PARA EL DISEÑO DE LA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

CONSEJO REGIONAL APRUEBA RECURSOS PARA EL DISEÑO DE LA PLAZA DE ARMAS PARA PUERTO WILLIAMS

14 Jun 2011 👁 0 visitas
A poco más de un mes de que el Proyecto de Diseño de la Plaza de Armas para Puerto Williams obtuviera la recomendación técnica por parte de Mideplan, dicha instancia ya cuenta con la aprobación de los recursos FNDR para su realización por parte de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.
Leer más
El segundo semestre del 2012 comenzará la construcción de los nuevos hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Natales.

El segundo semestre del 2012 comenzará la construcción de los nuevos hospitales de Porvenir, Puerto Williams y Natales.

13 Jun 2011 👁 0 visitas
El 27 de este mes, llegará a Punta Arenas, el ministro de salud, Jaime Mañalich, el secretario de estado, anunciará el nombre del profesional que se hará cargo de la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, a pesar que aun no hay fecha para la inauguración del centro asistencial, se espera que con esta visita y el trabajo del nuevo director o directora, se pueda establecer el día en que se cortara la cinta.
Leer más
INTENDENTE STORAKER REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO POR POTENCIAR EL DESARROLLO ANTÁRTICO

INTENDENTE STORAKER REITERA COMPROMISO DEL GOBIERNO POR POTENCIAR EL DESARROLLO ANTÁRTICO

10 Jun 2011 👁 0 visitas
Fortalecer el desarrollo antártico y potenciar Puerto Williams como puerta de entrada al continente blanco es uno de los principales ejes de acción planteados por el Intendente Arturo Storaker durante su gestión.
Leer más
Por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la zona, la autoridad marítima dispuso el cierre de los puertos de Punta Arenas. Barcaza Melinka suspendió viaje a Porvenir.

Por las adversas condiciones climáticas que están afectando a la zona, la autoridad marítima dispuso el cierre de los puertos de Punta Arenas. Barcaza Melinka suspendió viaje a Porvenir.

08 Jun 2011 👁 0 visitas
A las 8,40 horas de hoy la autoridad marítima ordenó el cierre de los puertos al movimiento de embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía y la suspensión total de las faenas portuarias. Además de la lluvia y el viento de dirección este se observa fuerte oleaje en todo el, sector costero.
Leer más
Realizan primera Feria Internacional de Artesanía en Puerto Williams

Realizan primera Feria Internacional de Artesanía en Puerto Williams

07 Jun 2011 👁 0 visitas
El pasado 4 y 5 de junio, se realizó con gran convocatoria de público en Puerto Williams, la Primera Feria Internacional de Artesanía, con la presencia de artesanos y expositores locales, y provenientes de Punta Arenas y Ushuaia, Argentina.
Leer más
Puerto Toro: A fin de mes finalizarán trabajos de remodelación y reparacion de la Escuela G 44

Puerto Toro: A fin de mes finalizarán trabajos de remodelación y reparacion de la Escuela G 44

05 Jun 2011 👁 0 visitas
A fines del presente mes, se inauguraría oficialmente la remodelación y reparación de la Escuela Rural G 44 de Puerto Toro, en la Provincia Antártica Chilena, luego de casi tres meses de trabajos en techumbre, ventanas, pisos, calefacción, puertas y accesos, por un monto de 45,6 millones de pesos, a través del Fondo de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación, Mineduc.
Leer más