Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

03 Sep 2011
👁 0 visitas
Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor
El administrador municipal, Claudio Flores, aseguró que fue un estudiante quien firmó el acuerdo, sin incidencia del personal naval.
La acusación que realizó el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en contra de dos apoderados que son funcionarios de la Armada por haber “presionado” el término de la “toma”,
generó reacciones contrapuestas entre los alumnos que participaban de la ocupación y el administrador municipal, Claudio Flores.

La versión de los estudiantes ratificó el relato de los profesores, asegurando que sufrieron insultos y que se sintieron intimidados con el uso del uniforme naval de ambos. Además, aclararon que para deponer la “toma”, los alumnos solicitaban que el sostenedor se comprometiera a entregar una fecha de término de tres obras de mejoramiento de infraestructura y ese día ellos desocuparían el recinto educacional; pero aquello no ocurrió así.

“Todo concluyó en una reunión asistida por el administrador municipal, Claudio Flores -que hacía las veces de sostenedor(s)-, el director, el señor Juan Vega (capitán de corbeta), el comandante Marco Arellano y los alumnos presentes, produciéndose así el desalojo del liceo, y la deposición de la toma para iniciar las clases al día siguiente”, señalaron, añadiendo que firmaron “el compromiso de la fecha de término de las obras y no la deposición de la toma”.

“Sentimos que hubo una falta de apoyo ante el ingreso de los funcionarios de la Armada, ya que no tenían por qué estar dentro del Liceo y menos tomarse atribuciones por el sólo hecho de vestir uniforme”, afirmaron, preguntándose “¿quién es el que pone orden dentro del establecimiento?”

Sostenedor (s)
El administrador municipal y sostenedor (s), Claudio Flores, relató que el lunes llegó a inspeccionar los arreglos que se habían acordado y que consistía en la instalación de calefactores, aislamiento con termo paneles y sellamiento del techo. Las obras ya se habían iniciado, pero no contaban con fecha de término. Según entendía el personero, una vez entregado el plazo de finalización de obras los alumnos depondrían la “toma”. Así, se les informó que el plazo era el 15 de septiembre firmando un documento con el compromiso de término de obras y fin de la ocupación.

Además, Flores advirtió que el día que ocurrieron los hechos no se encontraba ningún docente en el lugar, por lo que no sabe de dónde emanó el comunicado, acusando que existe un grupo de profesores que “intenta perjudicar a la familia naval”.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/termino-de-toma-genero-versiones
-encontradas-entre-liceanos-de-p-4752Fuente:
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Centro de salud para Puerto Williams cuenta con financiamiento del Core

Centro de salud para Puerto Williams cuenta con financiamiento del Core

27 Mar 2013 👁 0 visitas
El FNDR aportara los fondos para el hospital que contará en su construcción con tecnología de eficiencia energética. Por unanimidad fue aprobada por el CORE Magallanes, la iniciativa de financiamiento reevaluada para la “Construcción Centro de Salud Puerto Williams”, en su etapa de ejecución, la cual tendrá una inversión de $4.539.millones, monto que será financiado a través del FNDR 2013-2014,
Leer más
Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

Presentan proyecto para crear primer centro científico en Cabo de Hornos

26 Mar 2013 👁 0 visitas
Propuesta es de las universidades de Magallanes y North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Desde 2005 que Cabo de Hornos es Reserva Mundial de la Biosfera. La biodiversidad de las islas al sur de Tierra del Fuego y los bosques más australes del mundo ayudaron a que la Unesco la considerara entre los ecosistemas que deben ser protegidos.
Leer más
800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

800 atenciones realizó equipo médico de ONG en Williams

26 Mar 2013 👁 0 visitas
Servicio de Salud Magallanes firmó convenio de colaboración con Fundación Cienmanos para efectuar campañas médicas en comunas apartadas. Ayer el Servicio de Salud y la Fundación Cienmanos firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá,
Leer más
Subió de categoría Comisaría de Puerto Williams

Subió de categoría Comisaría de Puerto Williams

24 Mar 2013 👁 0 visitas
Ceremonia contó con la presencia del Director Nacional de Personal de Carabineros de Chile y la máxima autoridad de la Guardia Republicana de Portugal.
Leer más
Jóvenes de Puerto Williams disfrutaron de diversas actividades de prevención y promoción de la salud

Jóvenes de Puerto Williams disfrutaron de diversas actividades de prevención y promoción de la salud

23 Mar 2013 👁 0 visitas
Organizadas por la SEREMI de Salud y el CECOSF de Puerto Williams, apoyados por Injuv y Sernam. Con el objetivo de promover los estilos de vida saludables y relevar la importancia de la recreación sana y la necesidad que la gente joven reflexione sobre su autocuidado,
Leer más
Senador Bianchi solicitó a Ministro Lavín que Puerto Williams cuente con un bono para calefacción al igual que la región de Aysén

Senador Bianchi solicitó a Ministro Lavín que Puerto Williams cuente con un bono para calefacción al igual que la región de Aysén

23 Mar 2013 👁 0 visitas
En conferencia de prensa, la mañana de este viernes, el Senador Carlos Bianchi informó sobre dos importantes temas que conversó con el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín esta semana. El primero, tiene relación a la exclusión de los adultos mayores en el bono marzo, en el cual se le señaló al parlamentario que esto se produjo ya que los adultos mayores reciben un bono de invierno el cual es pagado en el mes de mayo.
Leer más