Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor

03 Sep 2011
👁 0 visitas
Término de “toma” generó versiones encontradas entre liceanos de Puerto Williams y su sostenedor
El administrador municipal, Claudio Flores, aseguró que fue un estudiante quien firmó el acuerdo, sin incidencia del personal naval.
La acusación que realizó el Colegio de Profesores de la provincia Antártica junto con el cuerpo docente y asistentes de la educación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en contra de dos apoderados que son funcionarios de la Armada por haber “presionado” el término de la “toma”,
generó reacciones contrapuestas entre los alumnos que participaban de la ocupación y el administrador municipal, Claudio Flores.

La versión de los estudiantes ratificó el relato de los profesores, asegurando que sufrieron insultos y que se sintieron intimidados con el uso del uniforme naval de ambos. Además, aclararon que para deponer la “toma”, los alumnos solicitaban que el sostenedor se comprometiera a entregar una fecha de término de tres obras de mejoramiento de infraestructura y ese día ellos desocuparían el recinto educacional; pero aquello no ocurrió así.

“Todo concluyó en una reunión asistida por el administrador municipal, Claudio Flores -que hacía las veces de sostenedor(s)-, el director, el señor Juan Vega (capitán de corbeta), el comandante Marco Arellano y los alumnos presentes, produciéndose así el desalojo del liceo, y la deposición de la toma para iniciar las clases al día siguiente”, señalaron, añadiendo que firmaron “el compromiso de la fecha de término de las obras y no la deposición de la toma”.

“Sentimos que hubo una falta de apoyo ante el ingreso de los funcionarios de la Armada, ya que no tenían por qué estar dentro del Liceo y menos tomarse atribuciones por el sólo hecho de vestir uniforme”, afirmaron, preguntándose “¿quién es el que pone orden dentro del establecimiento?”

Sostenedor (s)
El administrador municipal y sostenedor (s), Claudio Flores, relató que el lunes llegó a inspeccionar los arreglos que se habían acordado y que consistía en la instalación de calefactores, aislamiento con termo paneles y sellamiento del techo. Las obras ya se habían iniciado, pero no contaban con fecha de término. Según entendía el personero, una vez entregado el plazo de finalización de obras los alumnos depondrían la “toma”. Así, se les informó que el plazo era el 15 de septiembre firmando un documento con el compromiso de término de obras y fin de la ocupación.

Además, Flores advirtió que el día que ocurrieron los hechos no se encontraba ningún docente en el lugar, por lo que no sabe de dónde emanó el comunicado, acusando que existe un grupo de profesores que “intenta perjudicar a la familia naval”.


http://www.laprensaaustral.cl/cronica/termino-de-toma-genero-versiones
-encontradas-entre-liceanos-de-p-4752Fuente:
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionará obras en la Región

22 Apr 2013 👁 0 visitas
El martes inaugurará el parque inundable, situado en calle Capitán Guillermos entre Claudio Bustos y Avenida Frei, obra en la que se invirtieron M$ 1.939.793. Hoy arriba a Magallanes el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitará durante sus tres días de permanencia obras ejecutadas en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams.
Leer más
INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

INSTAN A ACELERAR PROGRAMA VIAL QUE UNIRÁ PUERTO MONTT Y PUERTO WILLIAMS

10 Apr 2013 👁 0 visitas
En el marco de las sesiones que celebra la Comisión de Zonas Extremas para conocer detalles de la conectividad terrestre y marítima de Chile, recibieron antecedentes del programa Rutas Australes y conocieron la realidad de los camioneros de Magallanes y su paso entre Chile y Argentina.
Leer más
Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

Dap aboga porque región cuente con sistema de rescate aéreo

08 Apr 2013 👁 0 visitas
Una información publicada el martes 2 de abril en el suplemento Fueguinas de La Prensa Austral, dejó de manifiesto la preocupación del Concejo Municipal de Porvenir por la complicación vivida por un paciente grave para ser evacuado desde esa localidad el domingo, ante la falta de disponibilidad de pilotos por parte de la Fach o Aerovías Dap.
Leer más
Autoridades entregan importante beneficio a cooperativa de leñadores de Puerto Williams

Autoridades entregan importante beneficio a cooperativa de leñadores de Puerto Williams

08 Apr 2013 👁 0 visitas
La Cooperativa de leñadores “Amigos del Bosque”, de Puerto Williams, recibió con alegría y satisfacción, la entrega de un aserradero, el que les permitirá abastecer las necesidades de madera para construcción, que en su mayoría, debía ser adquirida en Punta Arenas, con el alto costo de traslado que implica.
Leer más
Jóvenes de Puerto Williams conocieron los atractivos de Torres del Paine

Jóvenes de Puerto Williams conocieron los atractivos de Torres del Paine

01 Apr 2013 👁 0 visitas
Para muchos este era su primer viaje, salir de Puerto Williams no es fácil, pero gracias al Programa Gira de Estudios del Servicio Nacional de Turismo, fue posible llevar 41 alumnos del Liceo Donald Mc. Intyre Griffiths a conocer el Parque Nacional Torres del Paine.
Leer más
NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

NAVARINO SALE AL MUNDO, ESTACION DE RADIO CE8DMT

30 Mar 2013 👁 0 visitas
El pasado fin de semana 23 y 24 de marzo, ISLA NAVARINO fue el centro de atención de la radio afición mundial. Entre las variadas actividades como concursos, redes de emergencia, ayuda comunitaria, coordinación con autoridades en apoyo a las comunicaciones y ejercicios, que realizan los Radioaficionados a nivel mundial, se encuentra una muy especial actividad, que se denomina “Cazadores de Islas”,
Leer más