Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos

13 Dec 2011
👁 0 visitas
Por primera vez medirán capacidad de absorción de CO2 en bosques nativos
Los bosques actúan como verdaderos pulmones planetarios por su enorme capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del mundo y gran responsable del calentamiento global. Aunque Chile (junto con Argentina) posee las mayores extensiones de bosques templados lluviosos y subantárticos del hemisferio sur, nadie sabe con exactitud cuál es su capacidad de absorción de CO2.
Sin embargo, antes de fin de año, un nuevo proyecto, que contempla la instalación de equipos de última generación, permitirá comenzar a medir esta capacidad, idea promovida por el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile, monitoreo que, además, permitirá al país entrar al mercado de la venta de bonos de carbono.

El proyecto, financiado por Conicyt a través de una iniciativa científica Milenio, contempla instalar los equipos en dos reservas. El primero, en la Estación Biológica Senda Darwin, en Chiloé, un bosque del tipo templado lluvioso. El otro estará en un bosque subantártico, en el Parque Etnobotánico Omora, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en las cercanías de Puerto Williams.

Ambas instalaciones estarán en torres de 20 a 30 metros de altura, donde los aparatos medirán la relación de CO2 que hay entre el suelo, el bosque y la atmósfera. Las estaciones contarán, además, con mediciones de luz, temperatura y viento. "Todo estará en línea. Los científicos podrán ver en tiempo real las mediciones, las que incluso podrán ser observadas por cualquier persona a través de internet", dice Juan Armesto, docente de la U. Católica a cargo del proyecto.

Las mediciones traerán un beneficio adicional para el país. "Nos permitirá vender bonos de carbono en el mercado internacional. Si Chile quiere ingresar a este mercado, estas mediciones son fundamentales, pues permiten saber si hay un balance positivo de carbono, es decir, si los bosques están almacenando carbono y transformándolo en biomasa, hojas, etc. Sabremos cuánto CO2 capta el bosque desde la atmósfera", explica.

Equipos

La iniciativa es parte de los tres mil millones de pesos que Conicyt está aportando para la adquisición de nuevos equipos científicos en el país y que beneficiará a otros 17 centros de investigación, como parte de su Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Otro de los proyectos beneficiados será el Programa Copas Sur-Austral de Oceanografía Aplicada de la U. de Concepción. El centro comprará una embarcación para monitorear la estructura hidrográfica y biológica (productividad, distribución de especies marinas, flujos de carbono, etc.) de los alrededores de Caleta Tortel, como el río Baker. Se trata de una lancha grande (de 10,3 m de eslora) con capacidad para cuatro personas y con equipamiento de última generación. "Tendrá 1.000 m de cable, con un instrumento de muestreo llamado roseta-CTD, capaz de transmitir datos del agua y del plancton a profundidades específicas en tiempo real", explica Fabián Tapia, responsable del proyecto.

La embarcación también estará disponible para otros investigadores de la U. de Concepción, o de otras instituciones chilenas y extranjeras, los que actualmente usan zodiacs para desplazarse en el lugar, con las limitaciones que ello implica.

Glaciares

El Centro de Estudios Cientificos de Valdivia(Cecs) también se beneficiará con la iniciativa de Conicyt, que le permitirá adquirir un láser terrestre que medirá con gran precisión el adelgazamiento o engrosamiento de glaciares en zonas de difícil acceso. "Por ejemplo, llegar al San Rafael es muy fácil, pero otra cosa es atravesar su hielo", explica el científico del Cecs Andrés Rivera.

Además, el proyecto adquirirá una cámara termal que mide la temperatura de la superficie de cualquier objeto desde el aire. Por ejemplo, los puntos de calor de un volcán, actividad geotermal, glaciares, lagos o el mar. "A nosotros, en particular nos interesa medir los glaciares que están sobre volcanes", asegura Rivera.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/12/12/01/contenido/tendencias
/16-93681-9-por-primera-vez-mediran-capacidad-de-absorcion-de-co2-en-bosques-nativos.shtml
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014 👁 0 visitas
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Leer más
MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

08 Aug 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, se encuentra cumpliendo su primera visita oficial a las instituciones castrenses de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y Oficiales del Alto Mando Naval.
Leer más
Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
Con la publicación este viernes 1 de agosto en el Diario Oficial, la ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), los combustibles no podrán subir más de $5 por litro semanalmente, lo grave de este nuevo sistema es que tampoco permitirá bajar más de $ 5 por litro, con lo cual no veremos más bajadas bruscas como los $18 la semana pasada, que en cierta manera era un alivio para los consumidores.
Leer más
Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
En la Sede del Adulto Mayor, Rosa Yagan de Puerto Williams, se desarrolló la tercera mesa de trabajo del Adulto Mayor, con la participación del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo , la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, en compañía de la directora del CECOF Andrea Gómez, la coordinadora del programa dependiente del Centro Comunitario de Salud Paula Herrada, funcionarios de la gobernación provincial, vecinos y vecinas adultos mayores de la austral ciudad.
Leer más
Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

03 Aug 2014 👁 0 visitas
El intendente, Jorge Flies, señaló que se pidieron los informes pertinentes para conocer la situación que afecta al profesional de las comunicaciones, Cristián Ramos, quien pese a figurar como coordinador territorial de la gobernación Antártica en el sitio web de Transparencia, cumple funciones de asesor de prensa, cargo que además ejerce desde Punta Arenas.
Leer más
Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Durante la noche del viernes, y tras la comunicación por parte del Servicio de Salud de Magallanes, despegó de Punta Arenas un avión de la aerolínea DAP con personal del SAMU, con el objetivo de trasladar desde Puerto Williams a un menor de poco más de un año de edad, con una afección cardiológica.
Leer más