Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

07 Jan 2012
👁 0 visitas
Entre el 13 y 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera visitará la Antártica, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.
Canciller anuncia una serie de medidas para fortalecer presencia científica de Chile en la Antártica
Un conjunto de medidas tendientes a apoyar y reforzar la presencia chilena en la Antártica, con énfasis en el desarrollo de actividades científicas, implementará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
informó el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, al término del encuentro del XLIX Consejo de Política Antártica (CPA), realizado ayer en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

“Chile tiene bases en las península antártica pero todas ellas se encuentran fuera del Círculo Polar Antártico, por lo que estamos viendo varias alternativas para ubicar los lugares donde Chile pueda hacer una penetración más adentro del territorio, con especial impacto en materia científica”, indicó el canciller Moreno.

El ministro también explicó que es fundamental cambiar la legislación en esta materia, ya que el tratado entre los países que poseen territorio en ese lugar es posterior a las leyes chilenas.

Asimismo, destacó que el Presidente le pidió reforzar las dotaciones en Punta Arenas y Puerto Williams con el fin de fomentar los servicios que prestan estas ciudades a las bases ubicadas en el territorio antártico.

“El Presidente nos pidió retomar las dotaciones de Punta Arenas y Puerto Williams como lugar para entregar servicios a la Antártica”, afirmó el ministro, añadiendo que 17 de los 28 países que realizan actividades antárticas utilizan a estas ciudades como puente para llegar al Continente Blanco.

Turismo antártico
Lo anterior implica la entrega de servicios que generen más recursos para la región, ya que estas ciudades son el puente turístico para fomentar el ingreso de extranjeros al territorio antártico.

El secretario de Estado indicó además que Chile tiene una gran preponderancia en el turismo aéreo hacia la Antártica, pero una muy baja en lo que corresponde a cruceros, por lo que crearán una regulación que aumente ese tipo de turismo.
Otros de los anuncios realizados en el marco de la CPA, fue la visita que realizará a la Antártica el Presidente Sebastián Piñera entre los días 13 y 15 de enero, en compañía de su par de Uruguay, José Mujica.

Órgano asesor
En la reunión del CPA, que fue encabezada de forma inédita por el Presidente Piñera, participaron unas 40 autoridades nacionales vinculadas a la temática antártica, entre ellos Ministros de Estado, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Subsecretarios, Parlamentarios de la XII Región, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, y representantes del mundo académico, empresarial y destacadas personalidades relacionadas con la actividad antártica.

Entre las funciones principales del CPA está velar por los objetivos de la política antártica nacional; asesorar en estas materias al Presidente de la República, proponer directrices de políticas, planes y programas en el Territorio Antártico Chileno y asesorar en materias de inversión de recursos para llevar a cabo la política antártica nacional.

Anteriormente, el 18 de abril del 2011 se llevó a cabo el Consejo en Puerto Williams, instancia que constituyó todo un hito para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, pues por primera vez en su historia el CPA sesionó en la ciudad más austral del mundo, entregando un potente mensaje sobre la relevancia que la XII Región posee como facilitadora de servicios antárticos y principal puerta de entrada a dicho Continente.


Fuente:http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=37120
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SEREMI DE SALUD REALIZÓ ACTIVIDAD DE FOTOPROTECCIÓN EN PUERTO WILLIAMS

SEREMI DE SALUD REALIZÓ ACTIVIDAD DE FOTOPROTECCIÓN EN PUERTO WILLIAMS

16 Dec 2014 👁 0 visitas
Continuando con las acciones educativas y de prevención de radiación ultravioleta (UV) en Magallanes, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, visitó la ciudad de Puerto Williams y se reunió con párvulos del Jardín Ukika, perteneciente a la JUNJI, para entregar elementos de fotoprotección y mensajes preventivos.
Leer más
Fuerte temporal de viento hizo pasar un gran susto a tripulantes de yate suizo

Fuerte temporal de viento hizo pasar un gran susto a tripulantes de yate suizo

16 Dec 2014 👁 0 visitas
Nadadores de rescate del helicóptero “Bölkow”, perteneciente al Distrito Naval Beagle de la Armada, debieron asistir a los dos ocupantes del velero de bandera suiza “Suditude” que se encontraba fondeado en Caleta Santa Rosa, en cercanías de Puerto Navarino, luego de sufrir una varada producto de las adversas condiciones climáticas, lo cual hizo pasar un gran susto a los navegantes.
Leer más
DESTACAN POSITIVO IMPACTO PARA LA COMUNIDAD QUE TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

DESTACAN POSITIVO IMPACTO PARA LA COMUNIDAD QUE TENDRÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE PUERTO WILLIAMS

15 Dec 2014 👁 0 visitas
Destacando el positivo impacto que tendrá para la comunidad de Puerto Williams poder contar con un moderno hospital, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes visitó las obras de construcción de este nuevo recinto hospitalario, las que se encuentran en etapa de instalación de faenas,
Leer más
Gobierno confirmó la fibra óptica para Puerto Williams, vía cable submarino

Gobierno confirmó la fibra óptica para Puerto Williams, vía cable submarino

15 Dec 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, confirmó como parte del plan de zonas extremas el proyecto de fibra óptica austral para Puerto Williams, vía cable submarino, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en el extremo sur de Chile.
Leer más
Alvaro Contreras Utrobicic

Alvaro Contreras Utrobicic

11 Dec 2014 👁 0 visitas
Sólo después de las protestas de sus habitantes por el alza del GAS LICUADO, los habitantes de PUERTO WILLIAMS pudieron obtener hace casi un año atrás un subsidio total de $1.750.000 mensuales (distribuidos en 196 subsidios, menos del 30% del total de viviendas) para compensar muy mínimamente esa alza. PERO se introdujo una letra chica en el bajo subsidio entregado:
Leer más
Reiteran importancia de subsidio de gas licuado y leña para habitantes de Williams

Reiteran importancia de subsidio de gas licuado y leña para habitantes de Williams

11 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la visita efectuada por el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, a la provincia Antártica, de la cual también participó el senador independiente, Carlos Bianchi Chelech, el parlamentario reiteró la necesidad de que los habitantes de Puerto Williams cuenten con un subsidio al gas licuado y leña.
Leer más