Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional

19 Jun 2012
👁 0 visitas
Gobernador de Antártica Chilena destaca labor de la PDI en sus 79 años de vida institucional
Con presencia de autoridades provinciales y comunales, se desarrolló el pasado domingo en Puerto Williams, una ceremonia religiosa por los 79 años de la Policía de Investigaciones, PDI. La actividad realizada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la capital Antártica Chilena, contó con la participación del Gobernador Nelson Cárcamo; el Comandante del Distrito Naval Beagle, DISNABE, Jorge Montenegro, y Subcomisario (s), de Carabineros, Suboficial Manzanares.
Conjuntamente, y al conmemorar s 79 años de vida institucional de la PDI, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó su reconocimiento y gratitud a la gestión que ha desarrollado la Policía de Investigaciones a lo largo de estos años en el país.

“Gestión que por demás no pasa desapercibida para la comunidad, y que también desean adherirse a este homenaje que bien merecido se lo tienen como entidad señera del acontecer nacional”, manifestó la autoridad provincial.

“Conviene destacar las características y virtudes de la PDI, en especial cuando las funciones son desarrolladas en distintos escenarios que nuestra loca geografía nacional ofrece. No obstante, resulta propicio poner de manifiesto el espíritu de servicio, vocación y profesionalismo con que llevan adelante sus tareas habituales”, comentó el Gobernador Cárcamo.

“Resulta valida la ocasión para extender el saludo a cada hombre y mujer que un día abrazó los nobles postulados de la Policía Civil, comprometiendo la lealtad, el honor y la vida si fuere necesario en aras de sus semejantes”, expresó la autoridad provincial, saludando a los representantes de la PDI en Puerto Williams, y a sus respectivos grupos familiares, a gradeciendo el compromiso, apoyo y colaboración en las tareas y actividades institucionales, y al servicio de la comunidad austral del extremo sur.

Historia institucional

La historia de la PDI, se remonta a 1964, en Valparaíso, cuando el municipio local decide crear la Policía Secreta. Ese miso año, se crea la figura de “guardias comisionados”, primer antecedente del la actual policía. Para llevar a cabo su labor, los guardias comisionados no utilizaban uniforme, con el objetivo de pasar inadvertidos entre las personas.

Con el paso del tiempo, la Sección de Seguridad pasó a formar parte de Carabineros de Chile, manteniendo sus funciones, hasta que el Decreto Supremo del 26 de diciembre de 1932, la separa de Carabineros, declarando su reorganización.

Es el 19 de junio de 1933, bajo la Ley Nº 5.1890 cuando se consagra su autonomía administrativa, estableciendo los servicios de investigaciones, identificación y pasaporte como una sola repartición civil, dependiente del Ministerio del Interior.

El 20 de junio se establece la primera placa de servicio, y se aprueba el Reglamento Orgánico.

El 15 de noviembre de ese mismo año, se crea la Escuela Técnica de Investigaciones, iniciando sus actividades en 1934. @prensaantartica
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

Frío y viento azotan el último lugar habitado de América, el Cabo de Hornos

10 Dec 2014 👁 0 visitas
Un promontorio casi vertical de 425 metros de altura está considerado como el más temible e impresionante accidente geográfico que los navegantes se pueden encontrar en las costas de los cinco continentes, es el Cabo de Hornos, un lugar con continuos vientos huracanados y fuertes corrientes que producen olas de gran tamaño.
Leer más
POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

POR PRIMERA VEZ DIRECTORIO DE LA EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL SESIONÓ EN PUERTO WILLIAMS

10 Dec 2014 👁 0 visitas
De manera inédita, el pasado jueves 20 de noviembre el Directorio en pleno de la Empresa Portuaria Austral, EPA, se dirigió a la austral localidad de Puerto Williams, en la Provincia Antártica Chilena, para concretar allí una sesión que, entre otros puntos, abordó la estratégica ubicación de esa comuna para el acceso al continente blanco.
Leer más
SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

SE FIRMÓ CONVENIO MINVU-GORE “POR UN DESARROLLO EQUITATIVO DE MAGALLANES

07 Dec 2014 👁 0 visitas
En el marco de la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, este sábado se firmó el Convenio de Programación MINVU- GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”.
Leer más
Con un Teatro Municipal repleto, se estrenó en Punta Arenas “Puerto Hambre”

Con un Teatro Municipal repleto, se estrenó en Punta Arenas “Puerto Hambre”

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Con las instalaciones del Teatro Municipal José Bohr absolutamente repletas, se llevó a cabo el estreno oficial de la cinta cinematográfica “Puerto Hambre”, inédito material audiovisual realizado por el destacado director nacional Marcelo Ferrari Muñoz, quien acompañó, junto a parte del elenco nacional y regional, el anhelado debut.
Leer más
SENADOR BIANCHI INSISTIRÁ EN QUE GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIO A GAS LICUADO Y LEÑA PARA HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

SENADOR BIANCHI INSISTIRÁ EN QUE GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIO A GAS LICUADO Y LEÑA PARA HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Con el compromiso de efectuar las gestiones que resulten necesarias a nivel central para insistir en que se debe otorgar un subsidio al consumo de gas licuado y al valor de la leña, regresó el senador Carlos Bianchi tras sostener encuentros con autoridades y vecinos de esa apartada zona.
Leer más
FRUCTÍFERA CULMINACIÓN DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANO EN EL AUSTRAL PUERTO WILLIAMS

FRUCTÍFERA CULMINACIÓN DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANO EN EL AUSTRAL PUERTO WILLIAMS

04 Dec 2014 👁 0 visitas
Cerca de un centenar de padres y apoderados, profesores, estudiantes y directivos del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams llegaron hasta el gimnasio del establecimiento para tomar parte en el último Diálogo Ciudadano en Magallanes, convocado por el ministerio del ramo para debatir sobre la Educación en nuestro país.
Leer más