Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012
👁 0 visitas
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Hospital de Punta Arenas concentra los casos más emblemáticos que han motivado la intervención del organismo.
La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), integrante de la red ChileAtiende, comenzó desde hoy la recepción de presentaciones sobre casos no resueltos en los servicios públicos en Puerto Williams, tras la inauguración de la oficina más austral del país, con lo cual se busca descentralizar la atención ciudadana. El nuevo lugar de atención se ubica en las dependencias de Gobernación Provincia Antártica, calle O’Higgins 187, primer piso.
La Comisión es la instancia superior que actúa después de que se acude a un servicio (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), cuando se incumple el plazo de respuesta de 20 días hábiles (Ley 19.880 de procedimientos administrativos) o cuando la respuesta de un servicio vulnera derechos de las personas.
“Nuestra llegada a Magallanes era un compromiso que hicimos público en enero, y hoy podemos decir ‘misión cumplida’. Ya estábamos funcionando en el resto de la región, y hoy concluimos este proceso de llegada a la zona al abrir esta sucursal en Puerto Williams. Esto es significativo para nosotros, porque a la fecha teníamos que viajar a la zona para atender las necesidades locales. Con esto buscamos garantizar la calidad de la atención de los servicios públicos, y que la gente no sienta que sólo se protege los derechos de la población que vive en la zona central del país”, dijo Alberto Precht, presidente del organismo.
Las personas que deseen acudir a esta Comisión para reclamar por incumplimiento de plazos o vulneración de derechos en servicios públicos, deben acudir a las sucursales de ChileAtiende (Instituto de Previsión Social), donde un funcionario ingresará el caso al portal www.cdc.gob.cl, con lo cual se activa el proceso de intermediación que realiza la Comisión presidencial.
En la región de Magallanes, los sectores que registran más consultas y reclamos ante la Comisión son: Superintendencia de Seguridad Social (por licencias médicas), Corporación de Asistencia Judicial, Hospital de Clínico de Punta Arenas, y conflictos entre particulares. Por otra parte, los derechos más invocados son: prestación de seguridad social; atención oportuna y de calidad; y recibir respuesta en tiempo prudente. En la perspectiva global, el crecimiento de la injerencia de esta Comisión en la zona es evidenciado por los casos complejos que han sido atendidos en los recientes 3 años. En 2010 se registraron apenas 15; el año pasado hubo 81 casos, y en entre enero y agosto de 2012 se observan 166 presentaciones.
Casos emblemáticos resueltos en Magallanes
Los dos casos más reconocidos que ha resuelto esta Comisión se refieren a reclamos no respondidos en el Hospital Clínico de Punta Arenas. El primero de ellos es el del pequeño Goran, hijo de Andrea Almonacid, quien acudió al organismo presidencial luego de que su denuncia no fuera atendida en el hospital. El menor resultó accidentado en un jardín infantil de la Fundación Integra, al enterrarse una cuchara a través de la cavidad ocular. A causa de ello, debieron retirarle un trozo de hueso del cráneo para permitir que su cerebro de hinchara naturalmente. El problema surgió cuando, tras unos meses, debían reinsertarse el hueso para sí cubrir el cerebro. “El Hospital postergaba la operación definitiva, y tuve que acudir a la Comisión para que me respetaran”, dijo Almonacid. Su hijo se recuperó totalmente luego de que fuera operado en Santiago.
El otro caso registrado en la zona es el de Liliana Teneb, a quien el Hospital rehusaba operar por una endometrosis, lo que mantenía a la mujer con fuertes dolores y sin poder reinsertarse al campo laboral. Tras la denuncia de la afectada ante los medios de Comunicación, la mencionada Comisión intervino ante las máximas autoridades del Ministerio de Salud, para hacer valer los derechos vulnerados por el Hospital.
Caso de Goran, hijo de Andrea Almonacid:
http://www.cdc.gob.cl/2011/06/20/andrea-almonacid-punta-arenas-%e2%80%98en-menos-de-una-semana-pudimos-operar-a-mi-hijo%e2%80%99/
Caso de Liliana Teneb:
http://www.cdc.gob.cl/2012/02/20/dan-de-alta-a-ciudadana-de-punta-arenas-operada-tras-espera-de-3-anos/
Promesa de enero de 2012 de abrir sucursales en Magallanes:
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/radiopolarcdc.jpg
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/laprensaaustralmagallanes.jpg
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

La vida de la única candidata de Magallanes a “Mujer del Bicentenario”

27 Sep 2010 👁 0 visitas
Conocida como “La Abuela Cristina”, reside desde hace más de 20 años en Villa Ukika, a dos kilómetros de Puerto Williams, y en 2009 fue distinguida como “Tesoro Vivo de la Humanidad” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

IVª Brigada Aérea apoya a Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

25 Sep 2010 👁 0 visitas
En el marco de su política Institucional y con el afán de colaborar con las diversas organizaciones que integran la Comunidad Magallánica, la IVª Brigada Aérea prestó un importante apoyo al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, en el sentido de trasladar en un avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación Nº6, para que integrantes de este organismo se desplacen hasta Puerto Williams,
Leer más
La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

La urgente necesidad de un juzgado para Puerto Williams

19 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: En octubre del año 2009 el Tribunal Pleno de la Corte Suprema “acordó reiterar la necesidad de crear un juzgado con competencia común en la comuna de Puerto Williams”, a propósito de la visita que en esa fecha realizó a Punta Arenas el ministro del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros Cárcamo. Esto ya se había solicitado (mediante oficio Nº 5240 de 16 de octubre de 2007) al entonces ministro de Justicia, Carlos Maldonado.
Leer más
La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

La Dirección Regional de Arquitectura está desarrollando un completo plan destinado a mejorar o renovar todos los cuarteles rurales de Carabineros en la región.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: Con recursos propios de la institución policial se construyeron las nuevas instalaciones de los retenes de Agua Fresca y Río Seco, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Además, con fondos del Gobierno regional y un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesos, se recuperaron los retenes de Cerro Guido y Cerro Castillo en Ultima Esperanza y se está licitando las obras que se ejecutarán en Dorotea y Casas Viejas.
Leer más
La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

La Dirección de Obras Portuarias procedió a la adjudicación de la licitación para el diseño de la futura caleta de pescadores de Puerto Williams.

16 Sep 2010 👁 0 visitas
:smiley: De acuerdo a lo informado por el director regional del Servicio, José Suazo, la confección del diseño se la adjudicó la empresa Aqua limitada, por un monto de 41 millones 948.000 pesos y el plazo de ejecución será de 220 días.
Leer más
Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

Con ramadas, juegos criollos y competencia de bogas, los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos celebrarán el Bicentenario.

14 Sep 2010 👁 0 visitas
:embarassed: Diferentes actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario de la República, se están desarrollando en Puerto Williams, capital de la provincia Antártica Chilena. Así lo destacó el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que ha existido una muy buena participación de la comunidad de la ciudad más austral del mundo, en una serie de actividades que ya se han realizado.
Leer más