Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012
👁 0 visitas
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Hospital de Punta Arenas concentra los casos más emblemáticos que han motivado la intervención del organismo.
La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), integrante de la red ChileAtiende, comenzó desde hoy la recepción de presentaciones sobre casos no resueltos en los servicios públicos en Puerto Williams, tras la inauguración de la oficina más austral del país, con lo cual se busca descentralizar la atención ciudadana. El nuevo lugar de atención se ubica en las dependencias de Gobernación Provincia Antártica, calle O’Higgins 187, primer piso.
La Comisión es la instancia superior que actúa después de que se acude a un servicio (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), cuando se incumple el plazo de respuesta de 20 días hábiles (Ley 19.880 de procedimientos administrativos) o cuando la respuesta de un servicio vulnera derechos de las personas.
“Nuestra llegada a Magallanes era un compromiso que hicimos público en enero, y hoy podemos decir ‘misión cumplida’. Ya estábamos funcionando en el resto de la región, y hoy concluimos este proceso de llegada a la zona al abrir esta sucursal en Puerto Williams. Esto es significativo para nosotros, porque a la fecha teníamos que viajar a la zona para atender las necesidades locales. Con esto buscamos garantizar la calidad de la atención de los servicios públicos, y que la gente no sienta que sólo se protege los derechos de la población que vive en la zona central del país”, dijo Alberto Precht, presidente del organismo.
Las personas que deseen acudir a esta Comisión para reclamar por incumplimiento de plazos o vulneración de derechos en servicios públicos, deben acudir a las sucursales de ChileAtiende (Instituto de Previsión Social), donde un funcionario ingresará el caso al portal www.cdc.gob.cl, con lo cual se activa el proceso de intermediación que realiza la Comisión presidencial.
En la región de Magallanes, los sectores que registran más consultas y reclamos ante la Comisión son: Superintendencia de Seguridad Social (por licencias médicas), Corporación de Asistencia Judicial, Hospital de Clínico de Punta Arenas, y conflictos entre particulares. Por otra parte, los derechos más invocados son: prestación de seguridad social; atención oportuna y de calidad; y recibir respuesta en tiempo prudente. En la perspectiva global, el crecimiento de la injerencia de esta Comisión en la zona es evidenciado por los casos complejos que han sido atendidos en los recientes 3 años. En 2010 se registraron apenas 15; el año pasado hubo 81 casos, y en entre enero y agosto de 2012 se observan 166 presentaciones.
Casos emblemáticos resueltos en Magallanes
Los dos casos más reconocidos que ha resuelto esta Comisión se refieren a reclamos no respondidos en el Hospital Clínico de Punta Arenas. El primero de ellos es el del pequeño Goran, hijo de Andrea Almonacid, quien acudió al organismo presidencial luego de que su denuncia no fuera atendida en el hospital. El menor resultó accidentado en un jardín infantil de la Fundación Integra, al enterrarse una cuchara a través de la cavidad ocular. A causa de ello, debieron retirarle un trozo de hueso del cráneo para permitir que su cerebro de hinchara naturalmente. El problema surgió cuando, tras unos meses, debían reinsertarse el hueso para sí cubrir el cerebro. “El Hospital postergaba la operación definitiva, y tuve que acudir a la Comisión para que me respetaran”, dijo Almonacid. Su hijo se recuperó totalmente luego de que fuera operado en Santiago.
El otro caso registrado en la zona es el de Liliana Teneb, a quien el Hospital rehusaba operar por una endometrosis, lo que mantenía a la mujer con fuertes dolores y sin poder reinsertarse al campo laboral. Tras la denuncia de la afectada ante los medios de Comunicación, la mencionada Comisión intervino ante las máximas autoridades del Ministerio de Salud, para hacer valer los derechos vulnerados por el Hospital.
Caso de Goran, hijo de Andrea Almonacid:
http://www.cdc.gob.cl/2011/06/20/andrea-almonacid-punta-arenas-%e2%80%98en-menos-de-una-semana-pudimos-operar-a-mi-hijo%e2%80%99/
Caso de Liliana Teneb:
http://www.cdc.gob.cl/2012/02/20/dan-de-alta-a-ciudadana-de-punta-arenas-operada-tras-espera-de-3-anos/
Promesa de enero de 2012 de abrir sucursales en Magallanes:
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/radiopolarcdc.jpg
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/laprensaaustralmagallanes.jpg
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

17 Jan 2016 👁 46 visitas
El uso del chaleco reflectante figura como una de las nuevas exigencias que incluye el kit de seguridad de los automóviles. Esta fue una de las iniciativas que la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, se ha encargado de difundir entre los conductores locales junto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, quien visitó la Provincia Antártica.
Leer más
Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

09 Jan 2016 👁 56 visitas
La Subtel realizará el pago de US$100 millones entre 2017 y 2019 La Dirección de Presupuestos (Dipres) autorizó ayer el financiamiento propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para llevar a cabo el proyecto de fibra óptica austral, iniciativa que ha sido definida como uno de los desarrollos más importantes de la administración actual en materia tecnológica.
Leer más
“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

09 Jan 2016 👁 43 visitas
En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos para realizar una visita inspectiva a las obras del camino que se construye entre las localidades de Estancia Vicuña y Caleta 2 de mayo en la bahía de Yendegaia. La ruta, que se ubica a orillas del Canal Beagle, corresponde a las etapas X y XI del proyecto completo, en una zona de difícil acceso, en las cercanías de la Cordillera de Darwin.
Leer más
Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

09 Jan 2016 👁 50 visitas
El seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó como un desafío regional promover estilos de vida saludable. El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a las jefaturas de departamentos y otros profesionales de la institución, dio a conocer el balance 2015 sobre acciones realizadas por la Secretaría Regional en materia de salud pública.
Leer más
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016 👁 49 visitas
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Leer más
CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

31 Dec 2015 👁 49 visitas
Los terrenos que acogerán al tribunal más austral de Chile y del mundo fueron entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales al Poder Judicial, gracias a lo cual la población de la Provincia de la Antártica Chilena no tendrá que viajar 547 kilómetros hasta Punta Arenas para acceder a la Justicia.
Leer más
DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

DESAFÍOS DE COBERTURA E INSTALACIÓN EN PUERTO WILLIAMS PREOCUPAN A LA DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE MAGALLANES

23 Dec 2015 👁 48 visitas
En nuestro Programa Conversando la Noticia de día martes tuvimos la ocasión de dialogar con el Defensor Local Jefe y en estos momentos Defensor Regional Subrogante, Abogado magallánico Ramón Bórquez Díaz, quien realizó un balance del año 2015 y se refirió a materias específicas de interés para la Defensoría Penal Pública y también para la Comunidad.
Leer más
Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

Aseguran que Hospital de Williams será entregado el 23 de diciembre

23 Dec 2015 👁 50 visitas
Dicen por ahí que lo prometido es deuda por lo que para este 23 de diciembre, el Hospital de Puerto Williams será oficialmente entregado a la comunidad. Lo anterior fue confirmado ayer por el intendente Jorge Flies, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, y la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quienes dieron a conocer ayer el estado de avance de las obras de construcción de los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

Investigadores extranjeros comprueban la pureza de las aguas de Puerto Williams

23 Dec 2015 👁 44 visitas
Estas conclusiones fueron el tema principal de un seminario que se realizó en la Universidad de Magallanes y en el que participaron profesionales de la misma casa de estudios y también de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Leer más
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RECIBIÓ OFICIALMENTE TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JUZGADO MIXTO DE PUERTO WILLIAMS

18 Dec 2015 👁 43 visitas
El presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recibió hoy –viernes 4 de noviembre– el terreno donde se erigirá el Juzgado de Letras y Garantía con jurisdicción sobre la austral comuna de Cabo de Hornos y la Antártica Chilena, traspaso oficial que se realizó "in situ", entre el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la máxima autoridad del Poder Judicial.
Leer más
CORE aprobó 314 millones para importantes proyectos en Cabo de Hornos

CORE aprobó 314 millones para importantes proyectos en Cabo de Hornos

18 Dec 2015 👁 47 visitas
Satisfechos se mostraron los Consejeros en la Sesión Plenaria N°33 efectuada este lunes en Puerto Williams, ya que tras dos años de trabajo junto a la Unidades Técnicas, seremis y autoridades locales, hoy la capital provincial luce un nuevo rostro que augura el desarrollo del territorio y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Leer más

Puerto Williams inicia competencia con Ushuaia para abastecer buques

16 Dec 2015 👁 43 visitas
Con precios bajos y buen servicio de la nave "Tamina" se busca atender a los navíos que van a la Antártica. Ya hay 15 reservas, y se espera que aumenten.
Leer más
FOTOS DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS, PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS

FOTOS DE MIRADORES EN PUERTO WILLIAMS, PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS

16 Dec 2015 👁 43 visitas
Se publican algunas fotos de los primeros avances de la obra de confianza del Plan de Desarrollo de Zonas extremas en Puerto Williams, denominado “Construcción Casetas Miradores Pto Williams” que se integran al espacio público existente (Mirador Beagle) con una inversión que bordea los 60 millones de pesos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

PUERTO WILLIAMS INAUGURÓ LA OFICINA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

16 Dec 2015 👁 47 visitas
En el liceo Donald Mc Intyre, comuna de Cabo de Hornos, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva OPD de Puerto Williams. La ceremonia contó con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; el ministra de Justicia Javiera Blanco; el ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz;
Leer más
Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta

Grupo de investigadores de EEUU viaja a Puerto Williams a medir si el agua es la más pura del planeta

16 Dec 2015 👁 42 visitas
El objetivo de la investigación es comprobar si existen componentes de la industria humana u otro contaminante en los arroyos, lagos y ríos de Puerto Willams. “Lo que esperamos no suceda”, dijo Guido Verbeck, líder de la investigación.
Leer más