Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES

30 Aug 2012
👁 0 visitas
COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA LLEGÓ A MAGALLANES
A través de la red de multiservicios se abrió hoy la oficina de Puerto Williams, para velar por el plazo de respuesta de 20 días hábiles y por la calidad de la atención en los servicios públicos de la zona. Con esta medida, el organismo superior de Gobierno se encuentra plenamente disponible en todas las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) de la región.
Hospital de Punta Arenas concentra los casos más emblemáticos que han motivado la intervención del organismo.
La Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl), integrante de la red ChileAtiende, comenzó desde hoy la recepción de presentaciones sobre casos no resueltos en los servicios públicos en Puerto Williams, tras la inauguración de la oficina más austral del país, con lo cual se busca descentralizar la atención ciudadana. El nuevo lugar de atención se ubica en las dependencias de Gobernación Provincia Antártica, calle O’Higgins 187, primer piso.
La Comisión es la instancia superior que actúa después de que se acude a un servicio (Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), cuando se incumple el plazo de respuesta de 20 días hábiles (Ley 19.880 de procedimientos administrativos) o cuando la respuesta de un servicio vulnera derechos de las personas.
“Nuestra llegada a Magallanes era un compromiso que hicimos público en enero, y hoy podemos decir ‘misión cumplida’. Ya estábamos funcionando en el resto de la región, y hoy concluimos este proceso de llegada a la zona al abrir esta sucursal en Puerto Williams. Esto es significativo para nosotros, porque a la fecha teníamos que viajar a la zona para atender las necesidades locales. Con esto buscamos garantizar la calidad de la atención de los servicios públicos, y que la gente no sienta que sólo se protege los derechos de la población que vive en la zona central del país”, dijo Alberto Precht, presidente del organismo.
Las personas que deseen acudir a esta Comisión para reclamar por incumplimiento de plazos o vulneración de derechos en servicios públicos, deben acudir a las sucursales de ChileAtiende (Instituto de Previsión Social), donde un funcionario ingresará el caso al portal www.cdc.gob.cl, con lo cual se activa el proceso de intermediación que realiza la Comisión presidencial.
En la región de Magallanes, los sectores que registran más consultas y reclamos ante la Comisión son: Superintendencia de Seguridad Social (por licencias médicas), Corporación de Asistencia Judicial, Hospital de Clínico de Punta Arenas, y conflictos entre particulares. Por otra parte, los derechos más invocados son: prestación de seguridad social; atención oportuna y de calidad; y recibir respuesta en tiempo prudente. En la perspectiva global, el crecimiento de la injerencia de esta Comisión en la zona es evidenciado por los casos complejos que han sido atendidos en los recientes 3 años. En 2010 se registraron apenas 15; el año pasado hubo 81 casos, y en entre enero y agosto de 2012 se observan 166 presentaciones.
Casos emblemáticos resueltos en Magallanes
Los dos casos más reconocidos que ha resuelto esta Comisión se refieren a reclamos no respondidos en el Hospital Clínico de Punta Arenas. El primero de ellos es el del pequeño Goran, hijo de Andrea Almonacid, quien acudió al organismo presidencial luego de que su denuncia no fuera atendida en el hospital. El menor resultó accidentado en un jardín infantil de la Fundación Integra, al enterrarse una cuchara a través de la cavidad ocular. A causa de ello, debieron retirarle un trozo de hueso del cráneo para permitir que su cerebro de hinchara naturalmente. El problema surgió cuando, tras unos meses, debían reinsertarse el hueso para sí cubrir el cerebro. “El Hospital postergaba la operación definitiva, y tuve que acudir a la Comisión para que me respetaran”, dijo Almonacid. Su hijo se recuperó totalmente luego de que fuera operado en Santiago.
El otro caso registrado en la zona es el de Liliana Teneb, a quien el Hospital rehusaba operar por una endometrosis, lo que mantenía a la mujer con fuertes dolores y sin poder reinsertarse al campo laboral. Tras la denuncia de la afectada ante los medios de Comunicación, la mencionada Comisión intervino ante las máximas autoridades del Ministerio de Salud, para hacer valer los derechos vulnerados por el Hospital.
Caso de Goran, hijo de Andrea Almonacid:
http://www.cdc.gob.cl/2011/06/20/andrea-almonacid-punta-arenas-%e2%80%98en-menos-de-una-semana-pudimos-operar-a-mi-hijo%e2%80%99/
Caso de Liliana Teneb:
http://www.cdc.gob.cl/2012/02/20/dan-de-alta-a-ciudadana-de-punta-arenas-operada-tras-espera-de-3-anos/
Promesa de enero de 2012 de abrir sucursales en Magallanes:
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/radiopolarcdc.jpg
http://www.cdc.gob.cl/wp-content/themes/gobCL1.0/assets/img/diario/laprensaaustralmagallanes.jpg
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DELIBERA

JÓVENES DE PUERTO WILLIAMS OBTIENEN SEGUNDO LUGAR EN TORNEO NACIONAL DELIBERA

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Cuatro jóvenes de 14 años, fueron los encargados de representar a Magallanes, en el Torneo Delibera, obteniendo el Segundo lugar a nivel nacional. Valparaiso, 04 de octubre 2017. Desde marzo se prepararon; Laura Navarrete, Enzo Saavedra, Aranza Solar y Catalina Filgueira, alumnos de primero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes este miércoles 04 de octubre, obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional del Torneo Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Leer más
ALCALDE Y CONCEJALES DE CABO DE HORNOS APRUEBAN SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUERTO WILLIAMS

ALCALDE Y CONCEJALES DE CABO DE HORNOS APRUEBAN SUBVENCIONES PARA ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PUERTO WILLIAMS

23 Oct 2017 👁 57 visitas
En la sesión de Concejo N° 31, realizada el lunes 02 de octubre , el Honorable Concejo Municipal de Cabo de Hornos, acordó por mayoría, aprobar las propuestas emanadas por el Alcalde y Presidente del cuerpo colegiado, Patricio Fernández Alarcón, entregando importantes recursos a organizaciones de Puerto Williams, con el fin de que puedan seguir llevando adelante sus diversas iniciativas.
Leer más
BENDICION DE ANIMALES

BENDICION DE ANIMALES

23 Oct 2017 👁 58 visitas
El día 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y en muchos lugares se acostumbra celebrarlo dando una bendición especial a los animales. Inclusive, en algunos países se celebra en esta fecha el “Día Mundial de los Animales”. Es por esta razón que la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, extiende una invitación a la comunidad interesada, para participar de una sencilla homilía que se realizará este sábado 07 de octubre, a partir de las 15.00 hrs.,
Leer más
CONTINÚA ABIERTO EL LLAMADO A SUMARSE A PROYECTO DE ARTE COLABORATIVO IMPULSADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

CONTINÚA ABIERTO EL LLAMADO A SUMARSE A PROYECTO DE ARTE COLABORATIVO IMPULSADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con el propósito de sumar voluntades para ser partícipe a la comunidad de Puerto Williams de una actividad de arte colaborativo impulsada por el Concejo Regional de la Cultura y las Artes y la cual será desarrollada por la artista visual, Viviana Silva, es que este jueves 27 de septiembre, a partir de las 19.00 hrs., en dependencias de la Casa de la Mujer y con la presencia de la Jefa del Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más
ADULTOS MAYORES DEL “ROSA YAGÁN” DISPONDRAN DE COMPUTADORES, CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INTERNET

ADULTOS MAYORES DEL “ROSA YAGÁN” DISPONDRAN DE COMPUTADORES, CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INTERNET

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Con el propósito de saludar a los abuelos y abuelas que integran el Club de Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, concurrió este jueves 27 de septiembre a las 16.00 hrs., a dependencias de dicha organización, aprovechando la instancia de encuentro que ya se había programado por parte de dicho organismo, con el fin de celebrar los cumpleaños de algunos de sus integrantes.
Leer más
ALUMNOS DEL LICEO D.M.G., DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN DE PROGRAMA DE FORESTACIÓN IMPULSADO POR LA CONAF

ALUMNOS DEL LICEO D.M.G., DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN DE PROGRAMA DE FORESTACIÓN IMPULSADO POR LA CONAF

23 Oct 2017 👁 58 visitas
Acompañados por autoridades locales, muy específicamente por la gobernadora, Daniela Díaz y el alcalde , Patricio Fernández, una treintena de alumnos de 5to y 6to básico del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, se trasladaron este miercoles 27 de septiembre a las 15.00 hrs., al sector de “La Estrella”(15 km al norte de la ciudad),
Leer más