Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo

02 Sep 2012
👁 0 visitas
La importancia de las Leyes de Excepción para la región más austral del mundo
Los habitantes de la Región de Magallanes para tener ventajas comparativas con los del resto del país deben tener incentivos laborales, a las inversiones y los propios sueldos o salarios.

Es así que en diferentes épocas se han tenido leyes especiales para su desarrollo, considerando el aislamiento de la región isla y los mayores costos de producción.
El Puerto Libre entre 1956 a 1962 fue importante como también lo fue la Corporación de Magallanes en la década de 1960 del siglo pasado y que feneció a partir de 1974.
En los últimos 30 años se han legislado seis instrumentos legales de incentivos, con plazos de términos acotados. De esta manera, hoy se discute en el Parlamento el mejoramiento, fusión y renovación de las Leyes de Excepción.

Incentivos
La Ley 1.055 de Zona Franca fue creada con los objetivos de agilizar el comercio exterior, impulsar la inversión privada y rebajar el costo de los productos extranjeros con total exención tributaria permitiendo también al comercio e inversionista recuperar el crédito fiscal.
También Magallanes tiene vigente la Ley 19.149, denominada Tierra del Fuego que establece régimen preferencial aduanero y tributario para las comunas de Porvenir y Primavera, que expirará en diciembre de 2036. Este instrumento de incentivo favorece a las empresas que “desarrollen exclusivamente actividades industriales, agroindustriales, agrícolas, ganaderas, mineras, de explotación de las riquezas del mar, de transporte y de turismo, que se instalen físicamente en terrenos ubicados dentro de los deslindes administrativos de las comunas indicadas”.

La Ley Navarino (18.392) que expirará el 31 de diciembre de 2035, plantea un régimen preferencial aduanero y tributario para inversionistas industriales, mineros, acuícolas, transporte y turismo, que se desarrollen en las comunas de Cabo de Hornos, Timaukel, Primavera y Porvenir. Los empresarios tendrán exención de impuesto de primera categoría de la Ley de Renta; exención de productos importados utilizados en los procesos productivos; bonificación del 20% de la venta de los bienes producidos, deducido el Impuesto al Valor Agregado IVA. También la Ley establece franquicias a las personas naturales que les permite importar mercancías para su uso y consumo, libres de impuestos y gravámenes aduaneros.

Ley Austral (19.606), ha permitido concretar una serie de inversiones de tipo inmobiliarias, navieras y otras, dado que otorga un crédito tributario a las inversiones para bienes incorporados al proyecto, como recuperación del crédito fiscal. Este instrumento legal, es muy valorado como herramienta de desarrollo regional.

Modernización
Otros incentivos como el Decreto de Ley 889 que bonifica a los empleadores con el 17% de las remuneraciones y el Decreto de Ley 15 que bonifica un 20 por ciento el monto de las inversiones o reinversiones en Magallanes, se están fusionando para tener proyección en el tiempo, en discusión que se realiza en el Congreso.

De esta manera, ya la Cámara de Diputados, aprobó en su conjunto Leyes de Excepción para reactivación de la inversión privada. Es así que los diputados Miodrag Marinovic y Carolina Goic, lograron introducir una moción que fue aprobada por 91 votos a favor y 2 abstenciones que bonificará a la mano de obra a más de 40 mil trabajadores de Magallanes. El beneficio favorecerá a los empleadores que cancelen más de un 20% del salario mínimo a sus trabajadores, beneficiándose de ésta manera el mundo laboral.

También como beneficio para la región figura el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), con el objetivo de promover estudios y programas productivos, cuyos dineros provienen de la explotación petrolera, que en este momento, su acumulado fondo, está retenido en el ministerio de Hacienda, sin traspasarlo aún al Gobierno Regional, lo que impide su utilización en demanda de un mejor desarrollo.

A todo lo anterior, hay que considerar que los empleados públicos y privados tienen 20 días hábiles como feriado legal anual y otros 5 si es que salen de la región en vacaciones.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

Debut del Mepco: bencinas bajan hoy $ 2,5 por litro

08 Aug 2014 👁 0 visitas
Mecanismo busca estabilizar los precios de los combustibles y evitará alzas y caídas mayores a $ 5 por litro. Sindicato de Trabajadores de ENAP ha criticado implementación del sistema; seremi de Hacienda dice que “hasta ahora, sólo ha habido críticas. No propuestas”.
Leer más
MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE DEFENSA VISITÓ LAS REPARTICIONES DE LA ARMADA EN PUERTO WILLIAMS

08 Aug 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, se encuentra cumpliendo su primera visita oficial a las instituciones castrenses de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y Oficiales del Alto Mando Naval.
Leer más
Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

Mepco: en Puerto Williams las bencinas no podrán costar menos de mil pesos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
Con la publicación este viernes 1 de agosto en el Diario Oficial, la ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), los combustibles no podrán subir más de $5 por litro semanalmente, lo grave de este nuevo sistema es que tampoco permitirá bajar más de $ 5 por litro, con lo cual no veremos más bajadas bruscas como los $18 la semana pasada, que en cierta manera era un alivio para los consumidores.
Leer más
Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

Desarrollan tercera mesa de trabajo del adulto mayor en Cabo de Hornos

04 Aug 2014 👁 0 visitas
En la Sede del Adulto Mayor, Rosa Yagan de Puerto Williams, se desarrolló la tercera mesa de trabajo del Adulto Mayor, con la participación del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo , la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, en compañía de la directora del CECOF Andrea Gómez, la coordinadora del programa dependiente del Centro Comunitario de Salud Paula Herrada, funcionarios de la gobernación provincial, vecinos y vecinas adultos mayores de la austral ciudad.
Leer más
Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

Intendencia investigará contrato de asesor de prensa de la gobernación Antártica

03 Aug 2014 👁 0 visitas
El intendente, Jorge Flies, señaló que se pidieron los informes pertinentes para conocer la situación que afecta al profesional de las comunicaciones, Cristián Ramos, quien pese a figurar como coordinador territorial de la gobernación Antártica en el sitio web de Transparencia, cumple funciones de asesor de prensa, cargo que además ejerce desde Punta Arenas.
Leer más
Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

Aerovías DAP realiza evacuación médica desde Puerto Williams

03 Aug 2014 👁 0 visitas
Durante la noche del viernes, y tras la comunicación por parte del Servicio de Salud de Magallanes, despegó de Punta Arenas un avión de la aerolínea DAP con personal del SAMU, con el objetivo de trasladar desde Puerto Williams a un menor de poco más de un año de edad, con una afección cardiológica.
Leer más