Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

19 Sep 2012
👁 0 visitas
Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación
Con la firma de un documento que expresa los acuerdos de interoperatividad, cooperación y confianza mutua entre el Área Naval Austral de Argentina y la Tercera Zona Naval de Chile, durante la mañana de ayer concluyó en Punta Arenas la segunda parte de la XXV reunión denominada ANAU – TERZONA.
Este tratado establece que cada año ambas Armadas de Chile y Argentina realicen dos reuniones, la primera en Ushuaia efectuada durante el Aniversario de la Revolución de Mayo y la segunda en Punta Arenas, desarrollada en septiembre durante las celebraciones de la Independencia de Chile.

La comitiva chilena, estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera; el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jorge Montenegro; el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda junto al Teniente Primero Rodolfo Rodas.

En tanto, la comitiva de Argentina fue integrada por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Pedro Leonardo Bassi, su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Edmundo Vives; el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Darío Buscarolo y el Teniente de Fragata Emiliano Santiago.

En el trascurso de la reunión, las autoridades junto a sus respectivas comitivas se enfocaron en los temas relativos a las actividades combinadas realizadas y previstas para el período 2012/2013, tales como la XV versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se desarrollará entre el 15 de Noviembre de este año y el 15 de Marzo de 2013, con la participación del Remolcador “Lautaro” de la Armada de Chile y el ARA “Suboficial Castillo” por parte de la Armada Argentina.

Además, se planificó la próxima versión del Ejercicio “Viekaren”, que en lengua Yamana significa “confianza”, y que fue desarrollado recientemente en aguas del Canal Bagle con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta frente a una emergencia, junto con controlar el tráfico marítimo, búsqueda, rescate, salvataje y control de la contaminación.

Luego de la toma fotográfica que cada año representa la unión entre las instituciones, ambas autoridades navales coincidieron en que tanto el “Viekaren”, como la Patrulla Antártica Naval Combinada se pueden llevar a cabo debido a la “excepcional relación entre ambas Armadas” y “al óptimo grado de integración”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Obra de teatro científico se estrenará en agosto en Puerto Williams

Obra de teatro científico se estrenará en agosto en Puerto Williams

07 Jul 2016 👁 58 visitas
El recorrido que hace un ave de polo a polo sirvió como fuente de inspiración para la Compañía de Teatro La Canalla que en conjunto con el Centro Bahía Lomas está preparando el estreno de la obra “El viaje del Playero B95”, proyecto inspirado en el recorrido que realiza el ave llamada playero ártico y que es financiado por el Fondart regional.
Leer más
Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

Malos olores amenazan a comunidad Yagán ubicada a metros de basural en Puerto Williams

07 Jul 2016 👁 59 visitas
La Política Regional de Residuos Sólidos en Magallanes contempla la construcción de una Estación de Transferencia en Puerto Williams pero de acuerdo a la última reunión que sostuvo sobre el tema el Core con el director de la Unidad de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, para que se pueda construir esa estación, primero tiene que estar construido el relleno sanitario en Punta Arenas porque está en el fondo de una cadena que contempla la construcción de rellenos sanitarios en Punta Arenas,
Leer más
ITV Patagonia celebra nuevo aniversario con énfasis en nuevas plataformas de difusión

ITV Patagonia celebra nuevo aniversario con énfasis en nuevas plataformas de difusión

07 Jul 2016 👁 59 visitas
Justo hoy, 7 de julio, ITV Patagonia conmemora su 19º aniversario. La estación de televisión regional está empeñada en fortalecer su presencia en Magallanes con una propuesta que apela a incorporar nuevas tecnologías y, con ello, nuevas plataformas para fortalecer la difusión de sus contenidos.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

Armadas de Chile y Argentina planifican XVI versión del “Viekaren”

26 Jun 2016 👁 58 visitas
En Punta Arenas, máximas autoridades de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval y el Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, se reunieron en una jornada que duró dos días, objeto planificar lo que será la XVI versión del Viekaren.
Leer más
EXITOSA JORNADA INAUGURAL DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2016

EXITOSA JORNADA INAUGURAL DEL XXIII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2016

26 Jun 2016 👁 59 visitas
Con 29 conjuntos musicales divididos en cuatro categorías, las que correspondieron a Género Interpretativo de 1º Ciclo Básico, 2ºCiclo Básico, Género Interpretativo de Educación Media e Inédito de este mismo nivel, se dio el vamos a la edición 2016 de este certamen musical estudiantil, organizado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y realizado este año
Leer más
¿BancoEstado para Puerto Williams? Parlamentario busca su instalación

¿BancoEstado para Puerto Williams? Parlamentario busca su instalación

26 Jun 2016 👁 57 visitas
El senador Carlos Bianchi ha señalado que se trata de una necesidad para atender los requerimientos de alrededor de los 2 mil habitantes de Puerto Williams, la que se sitúa a 257 Km al sur de Punta Arenas y cuyo acceso es posible solo vía aérea y marítima,
Leer más